Paul McCartney & Wings, edición ampliada 50 aniversario del icónico ‘Band On The Run’

Paul McCartney & Wings, edición ampliada 50 aniversario del icónico ‘Band On The Run’ el próximo 2 de febrero. Incluido en las listas de mejores álbumes durante décadas, salía al mercado en diciembre de 1973. Incluyendo el inmortal single que le da título, el hit ‘Jet’, la nostálgica ‘Bluebird’, ‘Let Me Roll It’, ‘Picasso’s Last Words (Drink to Me)’ y la que cierra el álbum, ‘Nineteen Hundred And Eighty’, ‘Band On The Run’ es sin duda el disco de Wings más conocido y de mayor éxito.

La edición 50 aniversario de ‘Band On The Run’ estará disponible en una variedad de formatos, empezando con el formato LP. Esta edición especial en vinilo ha sido cortada en half speed usando un transfer de alta resolución a partir de las cintas master originales de 1973 por Miles Showell en Abbey Road Studios, Londres. La versión sencilla del álbum es una copia exacta de la versión americana, que incluye la canción ‘Helen Wheels’ y un poster con las polaroids de Linda McCartney.

La edición doble LP incluye el álbum original americano, remasterizado a half speed y un segundo LP titulado ‘Underdubbed – Mixes Edition’, en una funda premium. El set incluye también el poster con las polaroids de Linda McCartney.

El 2cd también incluirá el álbum original americano, mezclas underdubbed y un poster a doble cara con las polaroids de Linda McCartney. ‘Band On The Run (Underdubbed)’ también estará disponible en digital.

Hablando sobre la version ‘Underdubbed’, Paul cuenta: “Esto es ‘Band On The Run’ de una forma en la que nunca se ha escuchado. Cuando estás componiendo una canción e incluyendo partes adicionales, como una guitarra nueva, eso es un overdub. Bueno, esta versión del disco es justo lo contrario, la ‘underdubbed’”.

‘Band on the Run (Underdubbed)’ presenta las nueve canciones clásicas del disco por primera vez sin overdubs orquestales, disponible en digital. Los rough mixes no editados anteriormente fueron creados por Geoff Emerick, asistidos por Pete Swettenham en AIR Studios, el 14 de octubre de 1973. El listado de canciones, nuevamente ordenado, es una copia de las cintas analógicas originales descubiertas en el archivo de MPL.

‘Band On The Run’ también estará disponible en Dolby ATMOS por primera vez, nuevamente mezclado por Giles Martin y Steve Orchard.

De los incontables álbumes clásicos que Paul McCartney ha editado a lo largo de su ilustre carrera, el ‘Band On The Run’ de Wings tiene un lugar destacado. El álbum no solo está a la altura de ‘Wild Life’ y ‘Red Rose Speedway’, sino que consolidó el estatus de Wings como uno de los estandartes del rock ‘n’ roll de los años 70. ‘Band On The Run’ marcaría un antes y un después no solo para el trabajo futuro de Paul, sino para las generaciones de estrellas del rock.

Band on the Run (Underdubbed Mixes):

01 Band on the Run
02 Mamunia
03 No Words
04 Jet
05 Bluebird
06 Mrs. Vandebilt
07 Nineteen Hundred and Eighty Five
08 Picasso’s Last Words (Drink to Me)
09 Let Me Roll It

Exactamente 50 años después de su salida, ‘Band On The Run’ suena tan vibrante y relevante como siempre, y al alcanzar esta increíble meta, merece que su increíble historia sea celebrada una y otra vez.

En el verano de 1973, Paul había compuesto unas cuantas canciones nuevas para su nuevo álbum. Buscando en la lista de estudios internacionales de EMI donde grabar, eligió Lagos en Nigeria, para hacerlo, enamorado con la idea de grabar en África.

Justo unos días antes de salir, el guitarrista principal Henry McCullough y el batería Denny Seiwell dejaron el grupo. Wings, eran de repente un trío. Paul, su mujer Linda y Denny Laine (junto con el ingeniero de grabación Geoff Emerick) trabajaron en el estudio de Lagos bajo condiciones relativamente rudimentarias, trabajando en las nuevas canciones durante dos meses.

Una noche llegó el desastre cuando a Paul y Linda les atracaron con un cuchillo volviendo de casa de un amigo. Los atracadores se llevaron una cinta de casete con las demos de las canciones. Paul consiguió acordarse de las canciones gracias a que las había compuesto hacía poco.

Destacando por su estructura en forma de suite con tres movimientos diferentes, el título que le da título al disco ‘Band on the Run’ no era un éxito pop instantáneo, pero llegaría al top del US Billboard Hot 100 y propulsó al álbum a lo alto de las listas, llegando al número 1 en USA y Reino Unido, volviendo al puesto más alto dos veces más en América y convirtiéndose en el álbum de estudio más vendido en 1974 en Australia, Canadá y Reino Unido.

‘Band On The Run’ no ha hecho más que crecer en importancia en estos años. Después de conseguir dos premios GRAMMY en 1975, la edición Deluxe de ‘Band On The Run’ consiguió un tercero en 2012 – seguido por la introducción del disco en el Grammy Hall of Fame en 2013. Se le considera como el álbum definitivo de Wings y uno de los favoritos de los fans. Hasta el 2010 ‘Nineteen Hundred And Eighty Five’ no fue interpretada en directo, pero ahora, mientras la carrera en solitario de Paul continúa firme, es una de las canciones regulares en sus conciertos.

 

Comentarios Cerrados.