La historia de rock en América Latina tuvo en PAX a uno de sus grandes referentes con su LP ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’ (“Que Dios y tu voluntad te lleven a ti y a tu alma a kilómetros de distancia del mal”) es uno de los trabajos pioneros del hard rock latinoamericano de principios de la década de los 70, manufacturado por un conjunto de jóvenes que se hacían llamar PAX.

Como en todas las expresiones artísticas que florecieron tras la segunda guerra mundial, los estragos de la guerra fría que enfrentó a los Estados Unidos (occidente) contra la Unión Soviética (oriente), dejaron sentir su impronta en el mundo de la música. En el contexto de América Latina, la confrontación entre los bloques (capitalismo vs. comunismo), detonó el ambiente propició para el ascenso de distintas dictaduras.

De uno de estos entornos, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado en Perú, se desprendió el proyecto conocido como PAX. Previo a la dictadura de Juan Velasco y aún con Fernando Belaúnde Terry como presidente, el rock peruano fue vibrante en cuanto a su oferta; nombres como Los Saicos, Los York’s, Los Shain’s, entre otros, cimentaron las bases de la escena del rock peruana a mediados de la década de los 60.

Para el arribo del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada encabezado por Velasco a finales del año 1968, “Perú era en ese entonces un país gobernado por una dictadura militar que mostraba dos caras. Por un lado, ejecutaba medidas progresistas que reivindicaban a sectores populares ignorados por décadas por el Estado; pero, por otro, deportaba a sus detractores, censuraba los medios de comunicación y, en nombre de la lucha contra la alienación, se manifestaba contra el jipismo, el autoestop y las fiestas sicodélicas. Asimismo, no le temblaba la mano en el momento de cancelar conciertos”.

De tal forma, “en medio de estas idas y venidas de la llamada revolución peruana, las bandas de rock se aferraron con más fuerza a sonidos tan ásperos como la época. El beat elegante de Los Jaguar’s, Same People, Los Sideral’s, Los Benton’s y Los Zany’s poco a poco cedió protagonismo al ritmo enérgico de Cooking Morning, Elemental Music Group, Catarsis y Los Comandos, que no dudaron en versionar, en las fiestas sicodélicas que animaban, a Led Zeppelin, Vanilla Fudge o Black Sabbath”.

Este cambio de carácter en el rock peruano, bien señalado en la líneas trazadas en la reedición de ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’ hecha por Munster Records, también alcanzó al compositor y guitarrista Pico Ego-Aguirre, miembro fundador de PAX.

Resulta revelador retomar las palabras de Ego-Aguirre en entrevista con Klemen Breznikar, para entender el proceso que decantó en la formación de PAX. “Mi banda principal a mediados de los 60 (a partir de 1964) fue Los Shain’s… Con algunos cambios tocamos cerca del año 1969, cuando traté de hacer un tipo de sonido diferente al que venía de esa época: pop, rock (1964-69). Me fui adentrando más en el estilo primario orientado a la distorsión del sonido duro de la era hippie de Woodstock, y más tarde al hard rock. Con Los Shain’s hacíamos buena música y los miembros de la banda también eran muy buenos músicos, pero no estaban en la vibra del nuevo sonido que descubrí y que era mi nuevo horizonte. Y luego hice Los Nuevos Shain’s con otra gente que estaba en este nuevo tipo de sonido que estaba buscando. Con esta banda, hicimos un LP y un mini LP con 4 canciones. Son versiones de canciones de Cream, Hendrix, Blind Faith, Black Sabbath y algo de nuestro propio material. Esto se convierte en el ‘pre-Pax’”.

Para el año de 1972, PAX ya era toda una realidad. Vinculados al sello Sono Radio, Pico Ego-Aguirre (guitarra principal, órgano y coros), encontró tres almas gemelas en Jaime Orue Moreno (voz), Mark Aguilar (Bajo y Piano) y Miguel Flores (Batería), para iniciar las grabaciones que los encumbraron como pioneros de un nuevo estilo. El mejor aporte de estos jóvenes (todos menores de 23 años), fue la concepción que señaló Ego-Aguirre: “La idea principal de la banda era hacer nuestras propias canciones, y solo unas pocas versiones de hard rock, pero con nuestro estilo”.

Con esta idea trabajaron su primer sencillo (‘Firefly’ / ‘Resurrection Of The Sun’), dos temas originales, un paso previo para la llegada de ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’, el álbum que los situó como pioneros del hard rock y como un hito fundacional del heavy metal en el Perú.

Compuesto por ocho temas originales con letras en inglés, ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’, según las notas trazadas en la reedición de Munster Records, “se grabó bajo la influencia de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple…”. Publicado en el año de 1972, el mismo año que se editaron obras maestras como ‘Machine Head’ y ‘Made In Japan’ de Deep Purple y el ‘Vol 4’ de Black Sabbath; ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’ fue toda una declaración de libertad.

El título del álbum fue un indicio de la criptografía expuesta en la cubierta de arte, de acuerdo a Ego-Aguirre, “la idea de la portada fue hecha por nuestro baterista (Miguel Flores), para dar un mensaje subliminal en contra de la dictadura militar que gobernaba el país en ese momento”.

PAX May god and your will land you and your soul miles away from evil

Pero el contenido del álbum también fue un grito de autonomía, una declaración a contracorriente de los ideales antiimperialista que promulgaba el régimen dictatorial. Años más tarde, Ego-Aguirre compartió su opinión sobre los temas. Del abridor del álbum, con sus riff a lo sabbath y su filo psicodélico, declaró: “‘A Storyless Junkie’ es una típica canción dura con un mensaje para las personas involucradas en las drogas, con un riff poderoso y un trabajo de doble bombo (una de mis mejores canciones de todos los tiempos)”.

Sobre ‘Rock And Ball’, dijo: “Buen rock ‘n’ roll con un toque del sonido de Jeff Beck. Idea del bajista, el Sr. Mark Aguilar (que viene de USA) y yo”. A razón de ‘Green Paper (Toilet)’, señaló: “Especie de country rock (sobre todo al final) canción de idea del baterista Miguel Flores”. De la alucinante ‘Sittin’ On My Head’, no dudo en reflexionar: “Sonido psicodélico con un toque de Jimi Hendrix (especialmente el pedal wah wah)”.

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Sobre el halo de heavy metal de ‘Deep Death’, consideró: “El sonido del hard rock progresivo, sabor a Deep Purple y el sonido puro del rock de los 70”. Mientras que de las últimas tres piezas del álbum expuso: “‘For Cecilia’, una canción hecha por el bajista Mark Aguilar (con orquesta de cuerdas) en homenaje a una chica muy especial para él. Al final, cambios hechos por mí con una idea inspirada en Led Zeppelin. ‘Pig Pen Boogie’, un boogie potente y pesado con buen trabajo de batería y un sabor latino cambia a mitad de la canción. ‘Shake Your Ass’, cierra con algo divertido (hecho en tiempo real en la pausa del ensayo). La mayor parte de la canción fue mía (la música) y el bajista (Mark Aguilar) hizo la letra.”

A 52 años de la publicación de ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’, podemos percibir la totalidad de esta obra pionera del hard rock peruano en el contexto del rock latinoamericano. Un trabajo que sigue cautivando gracias a sus buenas hechuras, un álbum que puede convivir de manera decorosa cercanamente de las obras maestras del heavy rock de la época dorada de principios de la década de 1970.

Si bien ‘May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil’, ha tenido varias reediciones, al día de hoy el álbum permanece descatalogado, con un elevado costo en su presentación de primera edición. Este auténtico artefacto de colección puede escucharse en las diversas plataformas de streaming, una tarea necesaria para cualquiera discusión sería sobre la historia del rock hecho en América Latina.
Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.