Peter Gabriel, uno de los referentes de la cultura, acaba de publicar una carta abierta sobre la invasión de Ukrania por parte de Putin. Un pensamiento que compartimos plenamente.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

«Las Naciones Unidas se crearon en respuesta a la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Las reacciones a esta brutal guerra en Ucrania se multiplican en todo el mundo. Esta horrible, totalmente innecesaria y bárbara invasión debería animarnos a imaginar algo diferente para el futuro. Algo que pueda evitar que se repita lo que ahora vemos con tanta impotencia; poseer armas nucleares no parece ser suficiente”.

“Bancos contra tanques, incautación de superyates y de los activos de los compinches de Putin, con los hackers globales Anonymous enfrentándose al poder de los ciberescuadrones militares” Peter Gabriel

«La naturaleza de la guerra está evolucionando, en un panel sobre la guerra del futuro en Davos se preguntó ¿cuánto tiempo podría sobrevivir un humano en un campo de batalla equipado con robots e IA? La respuesta fue ‘aproximadamente 17 segundos’. Pero esta guerra ya es una guerra como ninguna otra, con bancos contra tanques, con campañas inteligentes de desinformación en las redes sociales, con la incautación de superyates y de los activos de los compinches de Putin, con la banda de hackers globales Anonymous enfrentándose al poder de los ciberescuadrones militares. Los informes minuto a minuto y los movimientos de las tropas están siendo registrados en un mapa abierto por los jóvenes con sus teléfonos móviles. Esta invasión también está uniendo a las familias corrientes de todo el mundo con las empresas tecnológicas, los eventos deportivos, las marcas de moda, los establecimientos de comida rápida y las empresas de tarjetas de crédito, todos quieren mostrar que detestan esta guerra, este derramamiento de sangre, esta violencia despiadada. Mientras tanto, la fantasía furiosa y paranoica de un hombre de recrear un imperio desaparecido hace tiempo avanza implacablemente sobre miles de cadáveres, no sólo de ucranianos que querían la paz, sino de los cuerpos de sus jóvenes reclutas que nunca quisieron matar a sus vecinos. Ahora yacen uno al lado del otro en las calles, junto con los sueños y las esperanzas de una nación notable y valiente.

“La fantasía furiosa y paranoica de un hombre de recrear un imperio desaparecido hace tiempo avanza implacablemente sobre miles de cadáveres, no sólo de ucranianos que querían la paz, sino de los cuerpos de sus jóvenes reclutas que nunca quisieron matar a sus vecinos” Peter Gabriel

«La misma nación que Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido habían prometido respetar y proteger en el Memorando de Budapest de 1994, cuando Ucrania aceptó entregar su arsenal soviético de armas nucleares y firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Como nación independiente dentro de la ONU, Rusia también se comprometió a no atacar nunca a otra nación independiente de la ONU, y eso -junto con su flagrante desprecio por la Convención de Ginebra, los ataques a civiles y hospitales y el uso de municiones termobáricas y de fósforo- debería exigirle, como mínimo, que renuncie a su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU».

«Tal vez uno de los mayores errores de cálculo recientes de Occidente fue no acercar a Rusia a Europa y a la OTAN cuando los guantes estaban sueltos, al derrumbarse la Unión Soviética, y aprovechar el momento para cimentar una verdadera alianza. Cuando Putin llegó al poder por primera vez, pidió una vía rápida para entrar en la OTAN, una petición que fuimos tontos al no tomarla en serio».

«Si ignoramos el pequeño bache del Brexit, esta invasión de Ucrania ha unido a Europa (y al Reino Unido) como ninguna otra cosa en los últimos tiempos y esto, a su vez, junto con todas las características únicas de esta guerra, está creando todo tipo de oportunidades. Aunque no hayamos respondido adecuadamente a los ataques en Siria y Yemen, ahora podemos ver la bandera ucraniana apareciendo por todo el mundo en todo tipo de situaciones, incluso haciendo que sea difícil para los gobiernos que controlan la información, como el chino, mantenerla oculta. También está apareciendo en las protestas en toda Rusia. Rusia no es el enemigo de la paz, ni siquiera es el gobierno ruso o la mayoría de los militares, es Vladimir Putin. El Reino Unido, después de haber abandonado la UE, está ahora al lado de su enemigo de siglos, Francia, su némesis del siglo XX, Alemania, y una gran mayoría de los gobiernos del mundo en la condena de la brutal guerra de Putin. Hay conexiones que se están haciendo, o rehaciendo, que deben ser exploradas y cosechadas mientras el tiempo esté maduro.

«Rusia no es el enemigo de la paz, ni siquiera es el gobierno ruso o la mayoría de los militares, es Vladimir Putin” Peter Gabriel

«El brillante ejemplo de cómo Alemania se transformó integrando su antiguo Este controlado por los soviéticos con su Oeste capitalista debería ser nuestra verdadera inspiración aquí. Nuestra lucha no es con el pueblo ruso, sino con su líder. Este podría ser un momento perfecto para invitar al pueblo ruso, cuando haya elegido a un líder diferente, a formar parte de un nuevo bloque de poder estabilizador que podría reunir a todos los antiguos países soviéticos con la Unión Europea para formar una nueva entidad, lo suficientemente poderosa como para equilibrar incluso el dominio emergente de China. Tenemos tanta historia y cultura compartidas, tantas fronteras terrestres, tantas razones para colaborar, que debemos asegurarnos de que este tipo de barbarie no pueda volver a ocurrir dentro de nuestras fronteras ampliadas».

En Japón, el kintsugi es el arte de la reparación. Se traduce como «unir con oro». Es la vasija rota, unida de nuevo con oro, la que tiene más valor que la vasija entera original. Rescatar algo, o a alguien, de la destrucción, del borde del vacío y de la inutilidad, le da, o le da, mayor valor. En la parábola del hijo pródigo, es el hermano roto que vuelve reparado, al que se le da el gran festín, cabreando mucho al hermano que se había mantenido, todo el tiempo, bueno y entero.

«Una vez que cese esta brutalidad, demos a la paz un hogar permanente ampliado en esta parte del mundo, enviando nuestras invitaciones a todos los pueblos de Europa, junto con todos los pueblos de la antigua Unión Soviética, para que se muevan para crear una nueva fuerza estabilizadora: una Eur-Rusia, o EUSSR».

– Peter Gabriel

Comentarios Cerrados.