La banda de doom/sludge metal Primitive Man presenta ‘Observance’, una obra de exploración del tecnofeudalismo, la frustración social y la desesperación
Primitive Man prometen publicar su álbum más demoledor hasta la fecha. Tras doce años a la vanguardia de la música underground, la banda se ensaña con los males que asedian al mundo que les rodea, sin librarse a sí mismos de sus propios azotes.
‘Observance’ a la venta el 31 de octubre reserva aquí
Una abrumadora sensación de desilusión impregna el disco, mientras el vocalista y guitarrista Ethan Lee McCarthy traza las complejidades y toxicidades que han disuelto su asombro ante el hecho de vivir sus sueños de infancia de ser músico.
DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL
A medida que Primitive Man avanza hacia una nueva era, se liberan de las expectativas y se sienten envalentonados por la idea de que no pertenecen a ninguna escena o movimiento en particular. De este aislamiento surge una sensación de libertad.
Con motivos y símbolos que se repiten a lo largo de las letras y las ilustraciones (también creadas por McCarthy), y basándose en la obra de Tongo Eisen-Martin, concretamente en “Blood on the Fog”, McCarthy no ofrece respuestas, solo busca compartir sus experiencias.
Los escollos personales y profesionales se exploran con el telón de fondo de un contrato social roto que está diezmando las vidas de la clase trabajadora. Mientras la política partidista domina los medios de comunicación, una división más insidiosa preocupa a McCarthy, a quien persiguen el “tecnofeudalismo” y el futuro de los disturbios sociales.
Con los derechos humanos erosionados a cada paso, la vida de la gente normal y corriente es un juego para que los pocos ricos capitalicen. Menos un grito de guerra y más un aullido de exasperación, McCarthy reflexiona sobre la futilidad de que seamos más de lo que son ellos si no conseguimos tomar el control por nosotros mismos.
El primer single del álbum, ‘Social Contract’, “aborda algunos de los problemas universales a los que se enfrenta la gente colectivamente en términos del auge del autoritarismo y el borrado de la historia. Es un telón de fondo para algunos de los temas más personales de los que hablo. El miedo general, la locura, la ira y el pavor para acompañar el dolor del resto. Los golpes al principio de la canción también sugieren un reloj que hace tic-tac, ya que creo que nuestro tiempo con la vida tal y como la conocemos está a punto de cambiar drásticamente, ya que las cosas no se mueven actualmente por un camino que sea sostenible. El vídeo muestra ejemplos de estos ‘problemas’ e insinúa quién puede ser el culpable y quién puede estar beneficiándose del tecnofeudalismo y otros ‘acontecimientos mundiales'», comenta McCarthy.
Aunque la letra de McCarthy es una presencia dominante a lo largo de ‘Observance’, las seis canciones que componen el álbum son un verdadero esfuerzo de colaboración escrito y arreglado con absoluta devoción.
El batería Joe Linden, el bajista Jon Campos y McCarthy se lanzaron a componer poco después del lanzamiento del EP ‘Insurmountable’ de 2022. Entregados a la tarea, el trío se describe a sí mismo como «obsesionado» durante la gestación de ‘Observance’; las complejidades de dar forma a su sonido evolutivo y que induce al trance se volvieron absorbentes.
Utilizando un mayor sentido del espacio que en trabajos anteriores, Primitive Man ha dado la bienvenida a su lado psicodélico en mayor medida que nunca. Los interludios acústicos y los paisajes sonoros electrónicos son fragmentos espaciados que explotan en una presencia más prominente a medida que ‘Observance’ se desarrolla.
Con influencias que abarcan desde Swans y Crowbar por un lado, hasta Slowdive y U2 por el otro, Primitive Man se inclinó por abrazar el rock en sus muchas y variadas formas, con las variadas inspiraciones de cada miembro plenamente realizadas a través de las canciones resultantes. La grabación y la mezcla tuvieron lugar en febrero y marzo de 2025 en el Bricktop Recording Studio de Chicago con el productor Andy Nelson, antes de ser masterizado por Arthur Rizk.
A pesar de inclinarse por su lado más experimental, Primitive Man mantiene un férreo control sobre el sonido heavy que les ha definido durante años. ‘Observance’ sigue siendo un disco desafiante, que exige la atención del oyente a cada paso. Mientras que los trabajos anteriores han prosperado en un furioso charco de ira, el sonido de ‘Observance’ está imbuido de un nuevo elemento: la tristeza. Sin embargo, McCarthy lo describe como el disco más positivo de Primitive Man hasta la fecha; incluso mientras hurgaban en el cadáver de la desilusión, todavía buscan una salida, un camino hacia la luz.
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios Cerrados.