Primordial con ‘How It Ends’ miran hacia el apocalipsis con su mezcla única de celtic y black metal
Primordial con ‘How It Ends’ miran hacia el apocalipsis con su mezcla única de celtic y black metal sin la presión de tener nada que demostrar. Después de haber durado 32 años la banda irlandesa ha dejado claro que son una fuerza primigenia.
«El título es una pregunta: ¿es así como termina? Cómo se acaba todo: la cultura, la lengua, la historia, la sociedad, la humanidad… ¿quién sabe?», dice el vocalista A.A. Nemtheanga.
«Seas quien seas o hayas sido, sólo tienes una oportunidad para todo esto, y es preguntarte: ¿es éste el final de tu ciudad, de tu estado, de tu nación? Mitos, tradiciones, relaciones, y supongo que plantea la pregunta de quién reacciona, quién se rebela: ¿cómo se acaba ahora con ellos?».
Junto a los miembros fundadores Pól MacAmlaigh (bajo) y Ciáran MacUilliam (guitarra) y el veterano batería Simon O’Laoghaire, la banda comenzó a componer en otoño de 2022, habiendo encendido un fuego bajo sí mismos para trabajar de forma apresurada y productiva.
Primordial nunca planifican un disco de antemano, aunque Nemtheanga sabía que quería algo con un sonido más grande y abierto, y algo más agresivo, que es exactamente lo que lograron.
«‘How It Ends’ es un disco muy rabioso, desafiante, visceral y rebelde, y a medida que trabajábamos todo empezó a tomar más forma por sí mismo. Puede que sea la nota con la que nos vayamos, pero será una nota de resistencia, en términos musicales. Creo que también es más metal. Y más épico”.
“Trata más sobre la resistencia, los luchadores por la libertad, los forajidos, la gente que hizo apología suicida de la libertad de expresión, o de la independencia, o de la palabra más importante en lengua inglesa: ‘liberty’” A.A. Nemtheanga
Sólo hace falta una escucha para comprobar que estas afirmaciones son ciertas, ya sea en la sobrecogedora, ronca y oscura ‘Ploughs To Rust, Swords To Dust’ o en la malhumorada y desesperada ‘Pilgrimage To The World’s End’ o en la extensa ‘All Against All’, que está empapada de un aire siniestro e impulsada por ritmos machacones, con un clímax imponente.
«Ciertamente suena a Primordial, de eso no hay duda, tenemos nuestro propio estilo y este es un nuevo capítulo del mismo libro. Si hemos hecho algo nuevo es realmente trabajar con más convicción que nunca, y confiar más que nunca en nuestros instintos”.
Nemtheanga siempre da que pensar al oyente, y ‘How It Ends’ no es diferente. «Si, por ejemplo, ‘To The Nameless Dead’ (2007) trataba sobre el movimiento de fronteras, la construcción de naciones y como los enviados a la guerra dieron su vida para formarlas, éste es el álbum que trata más sobre la resistencia a esos imperios, los luchadores por la libertad, los forajidos, la gente que hizo apología suicida de la libertad de expresión, o de la independencia, o de la palabra más importante en lengua inglesa: liberty. No es difícil entender por qué el álbum se inspira en esto teniendo en cuenta dónde estamos ahora mismo en el mundo».
La canción que da título al álbum continúa con los temas que siempre han formado parte de Primordial, analizando «el ciclo vital de las personas, de las naciones, de las lenguas, las canciones, los mitos y la tradición». Esta canción, como gran parte del álbum, plantea la pregunta: “¿tienes estómago para la lucha? ¿Las agallas para enfrentarte a la multitud? ¿Para rebelarte, para disentir, para plantar cara al autoritarismo?».
También está ‘Pilgrimage To The World’s End’, que se inspira en parte en las historias de convictos irlandeses pobres, enviados al fin del mundo, figuras como Ned Kelly que se negaron a aceptar las leyes que les oprimían y «que luego se rebelaron y llegaron a encarnar, a través del mito, la resistencia».
“Éste es un álbum de resistencia. Tal vez sea romántico, ya que considera al rebelde condenado como parte integrante del tejido de la sociedad y se pregunta: ‘¿dónde están nuestros nuevos rebeldes? ¿Las personas que se resisten a la opresión?’ Me parece, muy triste, que cada vez más gente desea más autoridad, más censura, más opresión, que el Estado intervenga cada vez más en sus vidas”.
“Me parece, muy triste, que cada vez más gente desea más autoridad, más censura, más opresión, que el Estado intervenga cada vez más en sus vidas” A.A. Nemtheanga
El título de ‘We Shall Not Serve’ indica al oyente de qué trata la canción: «plantea la pregunta de quién está dispuesto hoy a sacrificarse por el bien moral. Tomé la influencia del poeta irlandés Joseph Mary Plunkett, un escritor pero también un revolucionario que con menos de 30 años dio su vida, ejecutado por su papel en el levantamiento, un artista, pero también con agallas para desafiar a un imperio. Así que me pregunto: ‘¿dónde están ahora los artistas que defienden cualquier tipo de causa, que no sea la que les entrega el Estado o la tecnocracia? ¿Dónde están los rebeldes? ¿Los auténticos outsiders, los forajidos del pensamiento?’».
El álbum se grabó en los estudios Hellfire, a las afueras de Dublín, producido por la banda y diseñado por su anterior colaborador Chris Fielding, y mientras que la grabación de ‘Exile Amongst The Ruins’ fue como arrancar una muela, ‘How It Ends’ fue una experiencia positiva para la banda. «Tranquila, pero con una ética de trabajo y una intensidad realmente fuertes”.
También había mucho espacio para la improvisación una vez en el estudio, las maquetas eran los «huesos» de las canciones, y estaban abiertos a cambiar estructuras y tempos, haciendo lo necesario para que las canciones fueran lo mejor posible. El resultado es sin duda una buena manera de celebrar los más de 30 años de Primordial, y este hito resuena en Nemtheanga.
«‘How It Ends’ es un disco muy rabioso, desafiante, visceral y rebelde, también es más metal y épico” A.A. Nemtheanga
«Me enorgullece pensar que hemos durado tanto. Parece que fue hace tanto tiempo, pero también tengo recuerdos que parecen de la semana pasada – la juventud se desperdicia en los jóvenes, ¿eh? Parpadea y te lo pierdes, pero en el gran esquema poder hacer música, que a alguien le importe un carajo, viajar y tocarla, era lo que uno hubiera querido cuando tenía 16 años y aquí estamos».
Reconociendo que «el mayor porcentaje de nuestra ‘carrera’ ha quedado atrás, y estamos en los últimos capítulos», la banda no tiende a salir todavía, y sigue esperando visitar nuevos países, «dar conciertos fuertes, no comprometernos, y seguir haciendo lo que hacemos lo mejor que podemos».
El hecho es que en un mundo abarrotado de bandas que suenan igual en casi todos los subgéneros del metal, Primordial ofrecen algo real que no se puede negar. «Suena estúpido decirlo, pero no es fantasía, no es escapismo. No está comprometido ni cooptado, es genuino, en un mundo en el que eso parece contar cada vez menos».
Dan Slessor
Comentarios Cerrados.