La revolución que supuso ‘Difficult To Cure’ dentro del estilo de Rainbow, generó bastante controversia en su momento…
Sin embargo, Ritchie Blackmore tenía las cosas muy claras y, en las pocas entrevistas que concedió en 1982, solía demostrarlo. Garry Bushell fue uno de esos pocos afortunados redactores que tuvo el privilegio de poder publicar una entrevista con el maestro, el 4 de diciembre de ese año, para la revista Sounds.
“En este momento atravieso una fase de autoevalucaión, por lo que he dejado a un lado los planes para grabar nada. Se supone que habrá un nuevo álbum en abril, pero no lo haremos hasta que tenga claras las ideas al respecto. En cierto modo, puede parecer que hemos perdido algo de dirección, pero al mismo tiempo estoy muy satisfecho con la vena melódica de los dos últimos álbumes”.
Por si a alguien le cabía aún alguna duda, Blackmore reivindica su gusto por lo melódico, algo bastante lógico, habida cuenta de sus influencias de la música clásica. No obstante, ese gusto melódico no implicaba apartarse de la calidad musical: “Me gustaría que el próximo disco fuese tan bueno, si no mejor, que el actual (‘Difficult To Cure’), pero tras haber hecho veinte álbumes, cada vez es más difícil mejorar”.
“Me gustaría que el próximo disco fuese tan bueno, si no mejor, que el actual (‘Difficult To Cure’), pero tras haber hecho veinte álbumes, cada vez es más difícil mejorar” Ritchie Blackmore
Preguntado por cuál es el mejor disco en el que ha estado involucrado, vuelve a sacar a colación sus gustos por el material más melódico: “Nunca escucho mi propio material. Estaba en una tienda de discos el otro día y escuché un álbum antiguo de los Purple. Fue una sensación ciertamente extraña. Practico mucho y todavía me encanta tocar la guitarra, pero no estoy seguro de hacia dónde voy a ir. Esto perdiendo interés por el heavy rock, hasta el punto de que rechazo tocar esa música en la manera en la que lo hacen AC/DC, por ejemplo. No hay nada que me inspire en la actualidad. Estoy aburrido de escuchar a Hendrix y al final me sorprendo escuchando a Jethro Tull, que obviamente no representan una dirección hacia la que Rainbow vaya a dirigirse, así como a ABBA. Me encantan las progresiones clásicas heavies de ABBA. Son compositores brillantes”.
Como es lógico, Garry no podía evitar buscar comparaciones con otros grandes de la guitarra, así que le preguntó a Blackmore si había escuchado a Randy Rhoads, aprovechando Ritchie para sacar a colación a otros grandes guitarristas: “Randy es muy bueno, por momentos demasiado cliché, pero muy bueno. También me gusta Eddie Van Halen, es impresionante, aunque en ocasiones parece carecer de satisfacción. Respeto a Jeff Beck, probablemente fuese el mejor guitarrista de rock ‘n’ roll cuando estaba en los Yardbirds, pero ahora quiere apartarse de ese tipo de música”.
Lo cierto es que, en las pocas entrevistas que Blackmore concedía, estaba un poco saturado de que le hablasen de cosas que no tenían que ver con Rainbow. Probablemente la razón era que muchos críticos musicales seguían sin tomarse demasiado en serio ese proyecto musical de Ritchie. Buen ejemplo de ello es Chris Charlesworth, que en un artículo publicado en Smash Hits, el 19 de marzo de 1981, decía cosas como las siguientes: “Ha sido un camino muy duro para Ritchie Blackmore y el final no está aún a la vista. Mi apuesta es que los Rainbow de Ritchie continuarán ascendiendo durante unos pocos años más, hasta que el hombre de negro decida encaminar sus talentos hacia álbumes en solitario menos comerciales”.
No resultó ser un buen pitoniso, el señor Charlesworth, que al menos valoraba la vigencia de la propuesta musical de Blackmore: “A lo largo de los años, Ritchie ha mostrado su desprecio hacia el soul, ska, reggae, jazz o cualquier otro tipo de música que no sea el rock o la música clásica. Este hombre es un rockero heavy puro. Quizá no tenga la más agradable de las personalidades, ni un carácter amistoso, pero por ahora no muestra signos de entrar en decadencia musical”.
Por último, el libro ‘The Guitar Greats’, escrito por Stuart Grundy y John Tobler, publicado por BBC Books en 1983, recogía declaraciones de Ritchie Blackmore, respecto a Rainbow, más que interesantes: “Cuando estaba en Deep Purple, me encontraba muy confinado. Teníamos nuestras limitaciones dentro de la banda, que no eran muchas, pero estaban ahí y yo era muy consciente de ellas, así que cuando decidí formar una nueva banda, no quería esas limitaciones. Sé que toda banda ha de tener limitaciones, pero las encuentro muy difíciles de aceptar. Supongo que por eso sigo cambiando de miembros constantemente”.
Al respecto de los singles comerciales, Blackmore dice lo siguiente en ese libro: “El single ‘I Surrender’ es similar a ‘Since You Been Gone’. Siempre defenderé ese tipo de canciones, porque son grandes canciones. La gente me pregunta cómo puedo hacer eso, cómo puedo venderme de esa manera. Me dicen que soy un guitarrista de heavy metal y que soy conocido por ser poco comercial, pero todo eso es basura. Tocaré todo lo que me dé la gana y, si tiene una buena melodía, eso será todo lo que importe. Hice ‘Since You Been Gone’ porque pensaba que tenía una melodía extremadamente buena. La escucha ahora y me siento muy orgulloso de esa canción. Estoy más orgulloso de composiciones así que de muchas de las canciones de Deep Purple que fueron éxito, como ‘Woman From Tokyo’. No soporto ese tipo de cosas”.
“Me dicen que soy un guitarrista de heavy metal, pero todo eso es basura, tocaré todo lo que me dé la gana y, si tiene una buena melodía, eso será todo lo que importe” Richie Blackmore
La evolución de Rainbow es ya conocida por todo el mundo. La trayectoria posterior de Blackmore como miembro de Deep Purple, también. Siempre quiso estar involucrado en las composiciones más melódicas de la banda. Y cuando, finalmente, creó su hasta ahora último proyecto, Blackmore’s Night, con su pareja Candice Night, tenía muy claro que la música barroca, renacentista y clásica en general, sería su principal fuente de inspiración, por supuesto con una fuerte dosis de melodías.
Fran García
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!


Comentarios Cerrados.