El 8 de mayo de 1911 nació Robert Johnson, el padre del blues que firmó con el Diablo
El 8 de mayo de 1911 nació Robert Johnson, uno de los padres del blues y por extensión uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX. Una huella que perdura en el siglo XXI.
Tras Robert Johnson hay también una figura llena de enigma. Un músico itinerante, un nómada de la canción con su guitarra que viajó por todo el sur de Estados Unidos. Murió a los 27 años en circunstancias misteriosas. Sí, el 27.
Su historia es una leyenda con la que se ha alimentando la música más revolucionaria, una historia que empieza una noche y un cruce de caminos y un maravilloso encuentro con el diablo. Satán mismo alimentó las llamas del blues, y afinó la guitarra de Johnson, garantizándole que se convertiría en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. No gratis, claro…
La gente hacía cola cuando iba a tocar en alguno de los clubs locales. Tenía cientos de canciones en su repertorio, no sólo de blues, sino también de géneros populares de la época. Habría permanecido desconocido para la posteridad de no ser por dos sesiones de grabación (en 1936 y 1937) en las que se registraron 29 canciones, todo su legado musical.
Todas menos una de estas canciones son ragtime blues del delta de 12 pistas. Un aumento del interés mundial por el blues en la década de 1960 llevó a redescubrir a Johnson y su música, que a título póstumo ejerció una enorme influencia en el blues, el rock y el country. Se le considera el músico de blues más influyente que ha existido.
Se conocía la existencia de dos fotografías confirmadas de Johnson. Un retrato formal de estudio en el que aparece vestido de traje y sonriendo a la cámara, y un «autorretrato» en primer plano tomado en un fotomatón de gasolinera, en el que se ve al músico pensativo con un cigarrillo en la boca.
Hace unos años apareció una tercera tomada en el mismo fotomatón de la calle Beale de Memphis. Muestra a un Johnson relajado con la guitarra en la mano, deslumbrando con una sonrisa, despreocupado y alegre.
La foto la guardó todos estos años la hermanastra de Johnson, Annie Anderson, 15 años más joven que él, que en 2020 publicó unas memorias sobre su vida con su hermano: «Brother Robert: I Grew Up Next to Robert Johnson».
Entre los grandes admiradores y seguidores de Johnson encontramos a Eric Clapton, que ha realizado numerosas versiones de sus canciones, entre ellas ‘Me and the Devil Blues’ junto a Doyle Bramhall II. Otros admiradores de su legado son Led Zeppelin que tomaron como gran influencia con versiones como ‘Travelling Riverside Blues’
Comentarios Cerrados.