fbpx
Destacado

Roger Dean: 5 Grandes Portadas

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cuál es tu portada favorita de Roger Dean? Te proponemos cinco, pero seguro que en tu colección tienes unas cuantas más.

Por lo general, las portadas de discos de rock progresivo se han inclinado hacia una imaginería fantástica, irracional y surrealista, en ocasiones daliniana. Los motivos surrealistas e imágenes oníricas suelen converger en escenas de tipo fantasioso, mitológico, espaciales, de ciencia-ficción, o con ambientaciones medievales, con el objetivo de reflejar visualmente la idea o concepto que encierra el universo sonoro del álbum.

Roger Dean (Kent, Inglaterra, 31/08/1944) ha sido uno de los principales artistas del género, indisolublemente asociado a sus icónicas creaciones para Yes, aunque también elaboró maravillosas portadas para otros artistas como Atomic Rooster, Greenslade, Gentle Giant, Uriah Heep o Asia, entre otros.

Conocido como “el artista del rock progresivo”, Dean comenzó a dibujar portadas para el grupo de rock africano Osibisa en el año 1971, con las que se granjeó una afamada reputación. A finales de dicho año, Yes le encargó el diseño de la carpeta de ‘Fragile’, y en el siguiente álbum ‘Close To The Edge’ dio origen al conocido logo del grupo. A partir de ahí comenzó una larga y fructífera relación con Yes y los diseños de sus portadas.

Sus obras, de gran colorido e intensamente efectistas, suelen ser una recreación de mundos imaginarios, de paisajes fantásticos y de ensueño, con islotes de tierra flotantes, arcos rocosos de formas inverosímiles, y otras figuras imposibles como bestiario quimérico o especies vegetales ilusorias.

Este vídeo que te mostramos condensa en 10 minutos toda la magia, fantasía y arte creativo que atesora el arte de Roger Dean, con el tema de Yes ‘And You and I’ como fondo musical:

 

Osibisa ‘Osibisa’ (1971)

Osibisa This Is ROCK Roger Dean 5 Grandes Portadas

Esta portada fue, sin duda, la que más contribuyó a consolidar la reputación de Dean. Tuvo un éxito enorme y el motivo del elefante volador se reprodujo en camisetas, chapas, patches, la fachada de un café de Ámsterdam y un globo aerostático en Denver, Colorado.

Yes ‘Close To The Edge’ (1972)

Yes This Is ROCK Roger Dean 5 Grandes Portadas

Roger Dean describe la ilustración interna de ‘Close To The Edge’ como “otro paradójico mundo en miniatura”, de la misma manera que el planeta de ‘Fragile’. Aquí la inspiración vino directamente de los lagos y cascadas vistos y fotografiados durante unas vacaciones en las Tierras Altas de Escocia, así como de fotografías y descripciones del Salto del Ángel en Venezuela.

Greenslade ‘Greenslade’ (1973)

Greenslade This Is ROCK Roger Dean 5 Grandes Portadas

Los múltiples brazos del enigmático mago se conservaron por la indecisión de Dean en los primeros bocetos, cuando estaba tratando de encontrar la mejor posición para un solo brazo. La portada fue dibujada casi al doble del tamaño en el que se iba a reproducir, y muestra al “mago” en una cueva gigante o un auditorio natural.

Uriah Heep ‘Demons And Wizards’ (1972)

Uriah Heep This Is ROCK Roger Dean 5 Grandes Portadas

La imagen es una alegoría del erotismo cósmico: la fuente de la cascada significa el transcurso de toda la vida en el tiempo. Antes de que Dean terminase la portada, se rompió la muñeca derecha, y el demonio arcoíris que figura en el despliegue interior de la carpeta tuvo que pintarlo con su mano izquierda.

Asia ‘Asia’ (1982)

Asia This Is ROCK Roger Dean 5 Grandes Portadas

La portada representa un dragón chino heráldico, ágil y veloz, en el instante en que se eleva sobre un mar oscuro en busca de una esfera brillante. La compleja y dinámica composición le tomó a Roger Dean treinta o cuarenta bocetos para resolverla. Este dragón no es una serpiente marina, sino una bestia del aire, atrapada entre el cielo y el agua bajo la espectacular luz del sol contra las nubes negras. La esfera que persigue es la Perla de la Sabiduría, completando así una alegórica referencia a la mitología china.

Toda la información acerca de las portadas seleccionadas ha sido extraída de los libros del arte de Roger Dean “Views – Dragon’s Dream” (Big O Publishing Limited, 1976) y “Magnetic Storm – The Successor to Views” (Guild Publishing, 1984).
Tomás Bonilla Núñez

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Comentarios Cerrados.