La filmación del concierto de dos horas y el álbum en vivo llamado ‘Cheaper Than Cheep’ llegará el 9 de mayo en ediciones Deluxe limitadas en formato 3 LP picture disc + 2 CD + BR, 2 CD + BR y 3 LP de venta exclusiva en la tienda de Universal

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

“Damas y caballeros, nos gustaría darles la bienvenida al especial de televisión más barato del mundo, que se está realizando para su formación intelectual aquí mismo, en medio del local de ensayos de Mothers of Invention en el 5831 de Sunset Blvd., Hollywood, California. ¿Pueden todos darse la vuelta y mirarse unos a otros para que todos los que están viendo esto puedan decir dónde estamos y cómo es realmente el interior de este lugar? Como puedes ver, es más barato que barato” eran las palabras de Frank Zappa aquel 21 de junio de 1974

A principios de la década de 1970, espectáculos musicales como «The Midnight Special», «Soul Train», «In Concert» o «The Old Grey Whistle Test» en el Reino Unido, causaron furor en Estados Unidos, llevando a artistas de rock, pop y R&B directamente a los hogares de la gente en todo el país, ofreciendo una experiencia de concierto casero sin precedentes.

Inspirado por estos programas, o tal vez debido a la posibilidad de no recibir ofertas para actuar en ellos, o incluso más probablemente, queriendo controlar todos los aspectos de la producción, Frank Zappa tomó el asunto en sus propias manos, como hacía a menudo.

El primer día del verano, el 21 de junio de 1974, Zappa y su banda, The Mothers of Invention, invitaron a una pequeña audiencia a su humilde local de ensayos en Sunset Blvd. en Hollywood, California, para lo que sería una actuación embriagadora y sudorosa de más de dos horas.

The Frank Zappa Special 1974 Cheaper Than Cheep

Un equipo de filmación equipado con múltiples cámaras capturó cada momento, mientras el audio era grabado en un camión de grabación móvil. Desafortunadamente, cuando Zappa vio las imágenes, se sintió devastado al descubrir que, al igual que en su proyecto anterior de Roxy, el audio y el video no estaban sincronizados.

Dos meses más tarde, Zappa se asociaría con la estación de PBS KCET, con sede en Los Ángeles, y obtendría el codiciado especial de televisión que quería, más tarde lanzado comercialmente como ‘The Dub Room Special’. Como resultado, el concierto de junio que planeaba vender en las principales cadenas de televisión fue archivado, para no ser vuelto a visitar por Zappa en su vida. Languideció en su famoso archivo durante más de cinco décadas.

‘Cheaper Than Cheep’ venta exclusiva en la tienda de Universal

Ahora, más de 50 años después de aquella mágica y sofocante noche de verano de 1974, gracias a los avances en las herramientas de edición de postproducción, los fans pueden vivir el concierto como si estuvieran en primera fila. Apodado ‘Cheaper Than Cheep’, este concierto de dos horas nunca antes escuchado o visto revela la actuación más íntima jamás capturada de la alineación de Mothers de 1974, directamente de los masters de audio y video originales cuidadosamente resucitados y restaurados.

El 8 de mayo estará disponible en una variedad de formatos, incluyendo una edición especial y limitada Super Deluxe multiformato con la película del concierto en Blu-ray con Dolby Atmos, sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo, una banda sonora estéreo complementaria presentada en 2CD y 3LP picture disc de 180 gramos, además de un extenso libreto de 14 páginas con imágenes raras e inéditas y notas informativas de Travers junto con un recuerdo detallado y sincero de Ruth Komanoff Underwood, que tocó la percusión esa noche.

The Frank Zappa Special 1974 Cheaper Than Cheep

El conjunto se alojará en un estuche que incluirá cuatro litografías adicionales. El Blu-ray incluye cuatro extras: dos actuaciones, una cinta con tomas falsas y un extracto de la película de Claymation, «The Amazing Mr. Bickford». Las opciones adicionales incluyen un conjunto de video Blu-ray + 2CD y una banda sonora independiente en vinilo negro de 3LP de 180 gramos.

Todos los aspectos de esta grabación, desde el espectáculo de luces psicodélicas y la configuración del escenario, hasta el equipo de cámara y la grabación de audio, fueron financiados por Zappa, quien bromea al comienzo del concierto diciendo que es “más barato que barato”.

El uso de la intencionalmente mal escrita “Cheep” en el título es tanto un guiño a su canción ‘Cheepnis’», sobre su amor por las películas de monstruos baratas de los años 50 y 60 y su encanto inherente, como un error irónico para subrayar el presupuesto reducido con el que se hizo.

Dentro de la sala, el escenario se implementó con el equipo de gira actual de la banda, que incluía un telón de fondo básico e iluminación. El concierto fue capturado en una cinta de video cuádruple de 2 pulgadas, el estándar de la industria en ese momento, con el audio grabado por el Wally Heider Remote Truck equipado con dos máquinas de cinta de 16 pistas, con Kerry McNabb en el asiento del ingeniero.

‘Cheaper Than Cheep’ se ha montado siguiendo las ideas de Zappa, incorporando todos los segmentos planeados, se ha mantenido el orden del material en vivo según el orden de actuación y las listas de canciones en vivo típicas de 1974. Se reunió un equipo, liderado por Ahmet Zappa en el papel de director y Joe Travers como productor, para dar vida al proyecto. John Albarian, quien trabajó en ‘Roxy: The Movie’, editó las imágenes de la actuación y combinó perfecta y minuciosamente la imagen con el audio por primera vez. Jeremy Rhodes se ha encargado de la edición y el edulcorado adicional, mientras que el aclamado equipo de ingenieros de audio Erich Gobel y Karma Auger mezcló el concierto en Dolby Atmos inmersivo, así como en 5.1 y estéreo.

The Frank Zappa Special 1974 Cheaper Than Cheep

Como archivero de Zappa, Travers a menudo se encontraba con los masters de audio y video, con “21 de junio de 1974”, escrito de manera prominente en los lomos en el archivo, pero pasaron años antes de que descubriera el tesoro que le esperaba. Como escribe en las notas: “No tenía ni idea de lo que eran ni para qué servían. Siguieron siendo un misterio durante años. Las transferencias digitales de los elementos ocurrieron durante un largo período de tiempo, principalmente debido al presupuesto y la prioridad. Algunos se hicieron con fines de identificación mientras Gail Zappa estaba viva durante la década de 2000. Imagínense lo emocionante que fue para nosotros descubrir finalmente cómo se veían realmente estas cosas por primera vez. Era una mina de oro a la espera de ser desenterrada. La mayoría de los masters fueron transferidos durante la campaña de Kickstarter ‘Save The Vault’ por Alex Winter alrededor de 2017 más o menos».

Las formaciones de Zappa estaban en constante evolución a medida que los miembros iban y venían según las necesidades de la dirección musical en constante cambio, y esta encarnación de The Mothers of Invention no fue una excepción. El personal se había ampliado para una gira de aniversario de 10 años en marzo y en junio la banda se había reducido. La formación, que consistía en Zappa (guitarra, voz), Chester Thompson (batería), George Duke (teclados, voz), Jeff Simmons (guitarra, voz), Napoleon Murphy Brock (saxo tenor, flauta, voz), Ruth Underwood (percusión) y Tom Fowler (bajo), todavía estaban encontrando su ritmo juntos.

Underwood, quien se fue varios meses debido a razones personales, como describe maravillosamente en el libreto, se estaba volviendo a familiarizar con el complejo material. Además de eso, hubo otros problemas con el rodaje, incluido el intenso calor de la iluminación que en un momento dado hizo que los teclados de Duke estuvieran demasiado calientes para tocar. Como recuerda Underwood: “Tuvimos un largo ensayo y una prueba de sonido detallada esa mañana. Con las luces puestas, los fotógrafos y el público abarrotados en nuestro modesto espacio, el calor en la habitación se volvió extremadamente problemático”, y agregó: “Frank insistió en hacer varias tomas de piezas específicas, lo que se sumó a nuestro agotamiento general”.

Sin embargo, nada de esto es evidente en la emocionante actuación que presenta a Zappa And The Mothers interpretando un conjunto de canciones de su ya profundo catálogo, así como los elementos básicos que componían sus shows en vivo en ese momento. Las canciones van desde ‘Cosmik Debris’ y la canción principal de su álbum ‘Apostrophe (‘)’ lanzado unos meses antes en marzo, hasta las primeras versiones de los entonces inéditos ‘Village of the Sun’ y ‘RDNZL’, este último que especialmente permitió a Underwood brillar en la marimba, hasta ‘Montana’ y ‘Camarillo Brillo’ de ‘Over-Nite Sensation’ de 1973, a los cortes de ‘Uncle Meat’ (1969) ‘Las variaciones del aliento de perro’ y ‘Tío Carne’. El álbum debut de Zappa, ‘Freak Out!’, está representado con tres canciones: ‘How Could I Be Such A Fool’, ‘I’m Not Satisfaction’ y ‘Wowie Zowie’, mientras que varias canciones que terminarían en ‘Roxy & Elsewhere’ unos meses más tarde en septiembre se tocaron esa noche, incluidas ‘Son of Orange Country’ y ‘More Trouble Every Day’.

The Frank Zappa Special 1974 Cheaper Than Cheep

Otros puntos destacados incluyen ‘Let’s Make The Water Turn Black’ de ‘We’re Only In It For The Money’ de 1968, los favoritos en vivo ‘Dupree’s Paradise’ y ‘Penguin In Bondage’ e ‘Inca Roads’, que se lanzaría al año siguiente en el álbum de estudio ‘One Size Fits All’.

El concierto estalla con una impresionante improvisación musical de todos los músicos, coronada por los legendarios ejercicios de guitarra de Zappa. Intercalados a lo largo del concierto hay segmentos con el artista Cal Schenkel, quien creó muchas de las portadas de los álbumes de Zappa, y el animador y director de Claymation, Bruce Bickford, quien colaboraría con Zappa durante muchos años en una serie de proyectos, entre los que destacan «A Token Of His Extreme» (1976) y «Baby Snakes – The Movie» (1979). Este metraje es el más antiguo que se conoce de Bickford, que acababa de firmar con la productora de Zappa, Intercontinental Absurdities.

Si bien Zappa podría haber pensado que la banda, que no había tenido muchos ensayos juntos, no estaba lista para el prime time, ‘Cheaper Than Cheep’ se erige como un documento increíble de un momento en el que una banda estaba encontrando su equilibrio y soltándose, pasando un buen rato tocando juntos, evidente por las sonrisas de oreja a oreja en sus rostros. Esta alineación se ha convertido en una de las favoritas de los fans a lo largo de los años y es fácil ver por qué.

“Verás a un hombre con todos los sombreros posibles, mientras intenta controlar todos los aspectos de este evento filmado desde condiciones y ubicaciones variables incontrolables”, escribe Underwood sobre Zappa, y agrega: “Lo hace mientras preside y participa en la actuación musical. Eso, en sí mismo, no es nuevo para FZ, pero lo que es nuevo es que lo vemos desarrollarse en tiempo real”.

Comentarios Cerrados.