Simon & Garfunkel, presentes en This Is Rock este mes, tienen muchos clásicos inmortales, uno de ellos es ‘Mrs. Robinson’.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Una película protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft y una canción icónicas del dúo de folk rock Simon and Garfunkel. Este mes precisamente la revista mensual This Is Rock publica un gran reportaje sobre todo un clásico como ‘Bridge Over Troubled Water’.

El cine siempre ha sentido una especial atracción por las canciones de Paul Simon y Art Garfunkel, siendo reciente la elección en “Watchmen” (2009) del famoso éxito ‘The Sound of Silence’.

El primer director que prestó una atención minuciosa a la obra de Simon & Garfunkel fue Mike Nichols para su comedia de 1967, “The Graduate (El Graduado)”.

Mrs Robinson Simon Garfunkel

Al principio, la propia ‘The Sound of Silence’ era simplemente una opción de trabajo, una especie de guía bajo la cual se montaban escenas individuales, y más tarde planeaban reemplazarla con música original. Sin embargo, aquella melodíase fusionó tanto con la película que tuvieron que comprar los derechos de autor.

Paul Simon y Art Garfunkel al principio trataron con desprecio su presencia en la película, considerando aquello como puro mercantilismo. Pero todo cambio cuando leyeron el guión, y Nichols incluso empezó a convencer al dúo para que escribieran alguna canción especial para la película. Dos composiciones propuestas no impresionaron al director, y entonces Garfunkel recordó una vieja melodía de Simon.

En esencia, era un boceto con el título provisional de “Mrs. Roosevelt”. Al parecer, Simon planeaba dedicar la canción a la esposa del presidente Franklin Roosevelt, Eleanor, conocida como defensora de los derechos humanos; en 1941, incluso fue nombrada subsecretaria de Defensa.

Nichols comprendió de inmediato que Mrs. Roosevelt podía sustituirse fácilmente por Mrs. Robinson, el apellido de la protagonista de “El Graduado”, interpretada por Anne Bancroft: una dama madura que seduce a un joven atolondrado interpretado por Dustin Hoffman.

La película tuvo un gran éxito. Dustin Hoffman se convirtió instantáneamente en una estrella y las canciones de Simon & Garfunkel recibieron publicidad adicional. En 1968 con una letra más completa la canción saldría como sencillo. Se convertiría en el segundo sencillo del dúo (después de ‘The Sound of Silence’) en lograr encabezar las listas estadounidenses. Un año después, Frank Sinatra la grabaría de nuevo en estilo dixieland, aunque con ligeras modificaciones.

Mrs Robinson Simon Garfunkel 2.jpg

La canción tiene algunas frases misteriosas. Una es la línea: “¿A dónde se ha ido, Joe DiMaggio?”. El propio DiMaggio, el famoso jugador de béisbol y uno de los maridos de Marilyn Monroe, al encontrarse con Paul Simon en un restaurante, no pudo evitar preguntar: “¿Por qué escribió que me he ido? ¡Si todavía estoy vivo!”. Simon le comentó que lo que realmente quería decir era “dónde están ahora los verdaderos héroes americanos”. Lo curioso es que Simon siempre declaró ser seguidor de Mickey Mantle, pero el apellido no encajaba en la letra.

Posteriormente, Simon admitió que esta línea apareció literalmente de la nada, como un relleno de texto, pero luego se quedó. Además, en realidad él era entusiasta de otro jugador de béisbol, Mickey Mantle, pero su apellido simplemente no encajaba en la métrica…

La frase misteriosa, “Coo-coo-ca-choo, Mrs. Robinson”, es solo una referencia a la canción de The Beatles ‘I Am the Walrus’.

Aparte de ‘Mrs. Robinson’ y ‘The Sound of Silence’, había en la película “The Graduate” otra canción maravillosa, muy antigua, a la que Simon y Garfunkel dieron nueva vida: ‘Scarborough Fair’. La canción no es una composición original de Paul Simon. Las pruebas históricas la vinculan con una balada escocesa mucho más antigua titulada ‘The Elfin Knight’ (registrada como la Child Ballad #2), que data al menos de 1670.


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.