Sleep Token asalta el Billboard con ‘Emergence’, un opus de prog metal, avanzadilla de su cuarto álbum ‘Even In Arcadia’
Sleep Token es una banda conocida por su misterio y anonimato, y su vocalista, Vessel, rara vez da declaraciones públicas o entrevistas. La banda mantiene un enfoque en la música y el arte visual, dejando que su trabajo hable por sí mismo. “No somos individuos; somos un vehículo para algo más grande. El arte no necesita un rostro, solo necesita resonar”.
‘Emergence’, el nuevo single del enigmático grupo británico Sleep Token que ya presentó This Is Rock en su playlist de novedades, llegó a los 9,9 millones de streams oficiales en EE.UU.
Sleep Token ‘Even In Arcadia’ en preventa en CD y LP
Surgidos del underground metálico europeo desde su formación han permanecido en el anonimato, actuando en el escenario con máscaras y capas. Este misticismo es lo que ha llevado su potente rock metal transversal a ser una fuerza que le lleva a tocar en arenas.
Sleep Token combinan elementos del metal progresivo, djent y el rock más pomp, con el post rock y post metal, donde destaca la voz de su cantante. “Cada canción es un espejo. No se trata de nosotros; se trata de lo que ves reflejado en ti cuando escuchas” Vessel
En 2019 publicaron su innovador álbum de debut, ‘Sundowning’, y dos años más tarde alcanzaron el éxito con el álbum ‘This Place Will Become Your Tomb’, que se colocó en la lista de éxitos del Reino Unido. El anónimo colectivo enmascarado presentó su tercer trabajo de larga duración, ‘Take Me Back To Eden’, en 2023. El álbum se convirtió rápidamente en un éxito internacional, y fue uno de los discos del mes en This Is Rock.
Escribía entonces Oscar L.G: “Ese expansionismo voluntario, transcendente a la estrechez de los cotos de géneros militantes. El maridaje y la alternancia de djent de riffs acelerados, electrónica ambient de sintetizadores espacios, pasajes de tonalidades jazz y unos estribillos embriagantes de estructura pop, está ejecutada con un nivel de perfeccionismo enfermizo, pero rebosa seducción y envuelve como la seda esa lírica emocional y oscura que roza el emo rock”.
El grupo londinense está liderado el compositor y vocalista Vessel, que ha ayudado a elaborar una elaborada historia de fondo para las letras de la banda desde su lanzamiento en 2016. En una entrevista de 2017 con el Metal Hammer británico , Vessel explica la historia de una deidad llamada Sleep y cómo deben proyectar su mensaje. “Sleep Token es un viaje, una exploración de la devoción, el amor, el dolor y la redención. Es un altar donde entregamos nuestras emociones más crudas”.
A lo largo de sus tres primeros álbumes, Sleep Token ha dado forma a este argumento sin perder el misticismo de quien está detrás de las máscaras. En un tiempo de redes sociales donde la gente muestra su extrema imbecilidad, es de agradecer que una banda que sigua el patrón de Kiss, y que aguante la presión. Ése fue el error de Ghost, descubrirse demasiado pronto. Y que al igual que Jimmy Page en su día sean reacios a las entrevistas. Para Vessel no hay necesidad de nada más: “La música es una forma de oración, un ritual que nos permite conectarnos con lo divino y lo desconocido. La música es un lenguaje universal que trasciende las palabras. Es un ritual, una ofrenda, una conexión con algo más grande que nosotros mismos”.
‘Take Me Back to Eden’ se convirtió en la primera entrada de la banda en el Billboard 200, y el single ‘The Summoning’ subió al nº 2. A ello hay que añadir éxitos como ‘Granite’ y ‘Chokehold’.
El atractivo de su sonido ese ese maridaje de metal, prog y alt-rock directo, de inesperados grooves electro-funk, ritmos trap y armonías pop. Con Vessel demostrando que es un experto en cosechar ganchos accesibles.
‘Emergence’ se construye sobre armonías, guitarras atronadoras y electrónica centelleante. Donde se abre camino la letra de Vessel: “Tengo llamaradas solares para tus dioses muertos, días oscuros para tu solsticio, bailando a través de las profundidades del / fuego del infierno, en los vientos que empezaron desde dentro / Mi sangre late tan viva, que podría desgarrarme la piel”.
“Adelante, rodéame con tus brazos” repetido varias veces, es su forma de seducirte. Sleep Token tiene un enfoque muy lírico y poético en su música, lo que hace que sus letras sean una fuente rica de inspiración.
Comentarios Cerrados.