Ad
Ad
Ad

Sonata Arctica promete power metal armado de melodías en su nuevo álbum ‘Clear Cold Beyond’. «Más velocidad y canciones que la gente pueda y quiera cantar” dice Tony Kakko

Sonata Arctica fieles al power metal armado de melodías en su nuevo álbum ‘Clear Cold Beyond’. Desde su creación en 1995 su heavy metal está alimentando por la magia, el esplendor y la serenidad de la naturaleza nórdica. El resultado son 10 álbumes, EP e innumerables giras.

Sonata Arctica son embajadores del power metal iluminado por la aurora boreal, de los himnos dedicados al sol de medianoche. Su último y undécimo trabajo, ‘Clear Cold Beyond’, lleva la antorcha de su brillante legado hacia el futuro, ofreciendo otra obra magna del power metal finlandés y haciendo una reverencia a su legendario pasado.

A los pocos segundos de empezar con ‘First In Line’, uno ya sabe que va a disfrutar de lo lindo. Una atronadora introducción de batería, su característico y jubiloso duelo de guitarras y teclas y esas voces elevadas es todo lo que se necesita para transportar a los oyentes a ese raro estado de felicidad sónica. El efecto Suomi. Sí, puede que realmente haya algo en el agua de los interminables lagos de Finlandia. Quizá alimente tu alma creativa la fuerza de la naturaleza, la soledad y las leyendas del Kalevala, porque no te equivoques: ‘Clear Cold Beyond’ desciende sobre el oyente como un vendaval desde las montañas nevadas, erizado de canciones majestuosas y un agudo sentido de las melodías inolvidables, al estilo Sonata.

“El álbum anterior no tenía mucho que ofrecer. Eso es algo que queríamos cambiar: Más velocidad y canciones que la gente pueda y quiera cantar” Tony Kakko

‘Clear Cold Beyond’ llega tras la publicación de sus dos álbumes ‘Acoustic Adventures’ en 2022, que permitieron a la banda «resetearse», como lo describe el líder, vocalista y compositor Tony Kakko: «Fue una oportunidad para bajar el ritmo, reflexionar sobre lo que hemos hecho en el pasado y también cumplir nuestro viejo sueño de hacer un álbum acústico y una gira”. Pero al igual que estas versiones acústicas despojadas, íntimas y conmovedoras de su histórico catálogo funcionaron, tenían cada vez más ganas de volver a subir los amplificadores al 11. «Volver al metal después de todo esto es como empezar de cero», afirma.

Ah, y cómo vuelven al metal: «Hace tiempo que sentimos que necesitábamos ser más heavys después de un par de álbumes involuntariamente más suaves», dice Tony. «Nos siguen encantando esos álbumes, pero en términos de encontrar canciones angulares para un espectáculo de metal melódico que nos haga sentir bien, el álbum anterior no tenía mucho que ofrecer. Eso es algo que queríamos cambiar: Más velocidad y canciones que la gente pueda y quiera cantar».

Con la producción a cargo de Mikko Karmila, una figura clave en sus primeros días, ‘Clear Cold Beyond’ suena masivo, pesado y hambriento, haciendo una reverencia a sus primeros trabajos, cuando todo estaba envuelto en un profundo sentido de la magia y el misterio. Esa magia ha regresado ahora, sólo que con una banda que ya tiene 25 años y es una bestia experimentada, empujando a volverse loca como nunca antes. No es ningún secreto que su gira de 25 aniversario ha desempeñado un papel en su nuevo amor por la supremacía del power metal. Tony Kakko lo resume así: «Trajimos de vuelta un montón de viejos clásicos, y fue muy divertido tocarlos, pero también ver cómo reaccionaba la gente a esos viejos temas. Queríamos más de eso, que es lo que la gente siempre ha querido que seamos».

«Es… rejuvenecedor en cierto modo», dice Tony. «Ha sido muy divertido componer y grabar las canciones. Estamos impacientes por salir a la carretera con este álbum y ver cómo reacciona el público cuando volvamos a tocar”.

Escrito durante las inolvidables semanas otoñales de 2022, Tony Kakko se vio incapaz de dejar de producir un tema tras otro, un nuevo hito en su carrera en términos de creatividad. «Una vez que empecé, las canciones siguieron llegando, pero al final tienes que elegir las que necesitas y seguir perfeccionándolas. Esto significa que para nuestro duodécimo álbum ya tengo algunas canciones a medio terminar en un cajón. Estoy rebosante de ideas. Pero lo primero es lo primero, ¡así que saquemos este disco y hagamos alguna gira!».

A pesar de tratar temas existenciales, la vida en este planeta y cómo lo estamos destruyendo todo, ‘Clear Cold Beyond’ está flanqueado por canciones edificantes y escapistas. «No es mi fuerte», ríe Tony. «Pero creo que todo el álbum tiene un aire casi soleado, ya me entiendes. Soleado como el Ártico, por supuesto. Pero no sería un álbum de Sonata sin canciones sobre el amor que sale mal”.

¡Como bonus, la épica monumental ‘Dark Empath’ es la secuela directa del clásico perenne ‘Don’t Say A Word’ de 2004! «Esta saga empezó con nuestro segundo álbum, ‘Silence’, en 2001, y ya he perdido la cuenta de cuántas secuelas y precuelas ha habido», sonríe Tony. «Es un tema de acosadores que sirve de marco para escribir canciones con un cierto estilo que me gusta mucho. Afortunadamente, a la gente parece no importarle». Está bromeando, por supuesto. Es uno de los muchos puntos álgidos de un álbum increíblemente emocionante.

Comentarios Cerrados.