Styx presenta su nuevo álbum ‘Circling From Above’, 13 temas de excelencia AOR y pomp rock
Crear y grabar nueva música es a menudo considerado el alma de cualquier banda, algo que Styx, defensores del pomp rock y AOR, siguen encarnando con el lanzamiento muy esperado de ‘Circling From Above’, su decimoctavo álbum de estudio. Conformado por 13 temas, el disco aborda las complejidades de la experiencia humana desde la intersección entre tecnología y naturaleza.
NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ
DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL
Styx hizo el anuncio del nuevo álbu en TalkShop.live. Tommy Shaw, Lawrence Gowan y Will Evankovich participaron en una entrevista en directo con el presentador Steve Harkins.
Ya puedes hacerte con tu copia del álbum de Styx en cd y vinilo en este enlace
Además, estarán disponibles a partir del concierto inaugural de esta noche del “Brotherhood of Rock Tour” junto a The Kevin Cronin Band y el invitado especial Don Felder (antiguo guitarrista líder de Eagles) en Greenville, SC, en el Bon Secours Wellness Arena.
‘Circling From Above’ incluye contribuciones de los siete miembros de la banda: el fundador y guitarrista/vocalista James «JY» Young, el guitarrista/vocalista Tommy Shaw, el bajista original Chuck Panozzo, el batería de larga trayectoria Todd Sucherman, el teclista/vocalista Lawrence Gowan, el guitarrista/vocalista Will Evankovich y el bajista Terry Gowan.
El single, ‘Build And Destroy’, es la muestra de la energía cinética del nuevo material, que ilusionará a los que han seguido a la banda durante más de 50 años.
“Esa pequeña melodía me hizo repetir ‘Build And Destroy’ constantemente”, explica Lawrence Gowan, vocalista y teclista, que lidera las voces en la canción. “Aunque no cantamos sobre esa parte, me parecía un buen título. Es temático. La melodía evoca algo tipo ‘Star Trek’ o ‘The Twilight Zone’, solo un pequeño fragmento que refuerza el título”.
Shaw y Evankovich entraron rápidamente para desarrollar los versos y finalizar la letra, y la canción se completó en apenas día y medio. “Sabíamos que era fuerte”, comenta Gowan. “Aunque fue la penúltima canción que terminamos, sentimos que era una entrada rápida al tema general del álbum”.
‘Circling From Above’es una colección dinámica que refleja todo el rango emocional y estilístico del repertorio de Styx. Es muscular pero introspectivo, teatral en momentos y cargado de sinceridad en otros, equilibrando tendencias progresivas con mensajes profundos y reflexivos.
“Cuando empiezas a escribir un álbum, normalmente hay algo que despierta tu imaginación, y de repente te conviertes en un narrador que parte de la semilla de una historia”, dice Shaw. “Una buena canción es como una carretera recta: te lleva al siguiente destino”.
Este álbum, el tercero en ocho años, ofrece una experiencia auditiva continua de 41 minutos, pensada y emocionante. Una auténtica clase magistral en narrativa musical que combina las señas de identidad de Styx con audaces pasos hacia adelante, construyendo sobre el impulso creativo de sus anteriores trabajos: ‘The Mission’ (2017) y ‘Crash Of The Crown’ (2021).
El álbum fue producido por Will Evankovich, quien también supervisó los dos anteriores antes de convertirse oficialmente en miembro de la banda en 2022. Las 13 canciones fueron escritas en diversas combinaciones por el trío creativo formado por Shaw, Evankovich y Lawrence Gowan. Sobre la colaboración del trío, Gowan asegura que no se trata de imponer mayoría, sino de un trabajo colectivo real.
“He notado que en los últimos tres discos hay un claro esfuerzo por asegurarse de que todos terminen con una sonrisa”, dice. “Hay fricciones creativas, pero cada uno tiene su turno en la mesa y todos damos nuestra propia versión. Y eso está muy bien”.
“Es ciertamente una democracia extraña de tres”, añade Evankovich. “Pero todos sabemos que la institución Styx es lo más importante”.
Durante la escritura del álbum, surgió de forma espontánea un tema central que orbitó el proceso creativo, una especie de atracción gravitacional que los guio por ese camino recto que menciona Shaw.
En un momento de inspiración en el estudio, surgieron conversaciones sobre una aplicación que rastrea satélites abandonados, esos silenciosos restos de ambiciones antaño elevadas. De esa chispa nacieron las canciones iniciales —incluida la canción homónima y ‘Build And Destroy’— explorando la tensión entre la ingeniería humana y los sueños que a veces abandonamos en su búsqueda.
“Cuando fueron lanzados al espacio, esos satélites eran el sueño y la ambición de alguien”, comenta Shaw sobre esa tecnología puntera que ahora flota sin rumbo. “Cumplieron su propósito y fueron descartados. Allí arriba hay un vertedero, pero fueron creados con amor. Somos humanos, ¿y quién dice que nuestro proyecto de amor es mejor que el de otro?”
Si observas detenidamente la portada del álbum, encontrarás esta idea temática cobrando vida. Miles de estorninos —elegidos específicamente por su capacidad para volar coordinadamente— forman la silueta de un pájaro sobre un plato de satélite deteriorado.
“Ellos triunfan y nosotros fallamos”, apunta Evankovich sobre la portada. “No somos como otras criaturas que colaboran naturalmente, como las abejas o los pájaros. Nosotros creamos cosas y luego generamos residuos que nos acaban perjudicando”.
Styx ha sido una máquina de giras durante los últimos 25 años, pero según el guitarrista y vocalista Tommy Shaw, el actual renacimiento artístico en el estudio responde a múltiples factores unidos por un profundo sentido de armonía.
“Ahora mismo hay mucha energía positiva”, afirma. “Hay muchos músicos excelentes, mucho cariño, respeto y entusiasmo por los talentos de los demás. Hay bandas que viven toda una carrera sin llegar a tener nunca esta química y entendimiento”.
A principios de año, Styx y Kevin Cronin, la voz e intelecto detrás de los grandes éxitos de REO Speedwagon, concluyeron sendas residencias agotadas en The Venetian Theatre.
Por primera vez en sus más de 50 años de carrera en Las Vegas Styx interpretó íntegramente ‘The Grand Illusion’ (1977), mientras que REO Speedwagon ofreció ‘Hi Infidelity’ (1980) en su totalidad. Ante la abrumadora respuesta de ambas residencias, Styx y The Kevin Cronin Band traen estos shows especiales basados en álbumes clásicos, junto a sus grandes éxitos, a anfiteatros y arenas dentro del “Brotherhood of Rock Tour” este verano en los USA.
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios Cerrados.