La blueswoman Susan Santos llegó a La Factoría de Avilés para presentar su nuevo álbum ‘Sonora’, acompañada de Javier Planelles a la batería y José Vera al bajo

“Decibelica

Y aunque el inicio del set no pudo ser más tendido, ni la puesta en escena más elemental, Santos supo brillar desde su Telecaster verde dejando ya grandes solos en un clásico arranque de menos a más.

Atacando las seis cuerdas sin púa la zurda guitarrista sienta cátedra con buenos riffs y mejores solos. Muy risueña, enfrentó la más blues ‘Have Mercy’ mientras Vera llenaba cada rincón desde su bajo de cinco cuerdas.

Además de uno de los riffs más redondos del set, ‘Fever’ entrega ahora aires más sureños y así el trío va, paso a paso, dando muestras de las diversas influencias que manejan. En un más que óptimo estado de forma en lo que a voz se refiere, la extremeña supo conectar con el público en esta encarnación ahora más vivaracha y vibrante. Se permitieron incluso el lujo de enlazar temas. Con un sonido diáfano en primeras filas, es cierto que en ocasiones costaba apreciar los coros de Vera y Planelles.

Para ‘Rattlesnake’, Santos cambia de Telecaster y echa mano del slide, demostrando un perfecto dominio del mismo. Derivó aquí hacia un blues rock lleno de gancho, bailable incluso, con Planelles brillando tras los parches. ‘In Trouble’ podría ser fácilmente la que mejor conexión logró con el público de La Factoría. Gran riff el que dibujó Santos aquí, que volvería a echar mano del slide para ‘Hot Rod Lady’, de ese estupendo ‘Sonora’ de 2024. Quizá el corte en que el trío sonó más compacto y redondo de todo el set. Casi a modo de contrapunto de uno de los temas más vibrantes del repertorio, Susan Santos acertó a introducir uno de sus temas con más feeling, no otro que ‘So Long’, una de las composiciones más redondas de su último álbum. El público llevaba ya en volandas al trío y la extremeña respondió con uno de los solos más brillantes de la jornada.

3 Susan Santos presenta Sonora en Avilés Rock City

«Cómo estáis de palmas esta noche» preguntó Santos antes de ‘Call Me Tonight’, pegajoso y de nuevo bailable blues rock marca de la casa, con Vera llevando el peso desde su cinco cuerdas.

Santos regresaría finalmente a su Telecaster verde para enfrentar un tramo final que da inicio con ‘Voodoo Wheels’, otro de los cortes con más brío de todo el set. Enorme Vera aquí, dejando una fantástica línea de bajo al tiempo que Santos se afanaba durante el solo. Gran ovación en este momento, que aún sería mayor cuando el trío al completo desciende entre la gente y se procura su particular baño de masas. Pequeña jam con banda y público de rodillas, algo que aún no habíamos visto en La Factoría avilesina, y que plantó grandes sonrisas en banda y público.

Tras los agradecimientos por parte de Susan Santos, venir a Asturias por primera vez y plantar el cartel de todo vendido tuvo que ser un subidón para ellos, se irían para regresar con ‘Let it Ride’, corte que cierra también su último álbum de estudio.

Dejaron grandes sensaciones, bailando (en sentido literal) entre el blues y el rock, aliñando con pinceladas de rock sureño e incluso algún que otro detalle cercano al country, la pacense derrochó carisma al tiempo que demostró por qué algunos le han otorgado el título de ‘mejor blueswoman de España’. A tenor de lo visto se lo tiene bien ganado.
Crónica: David Perez Naves
Fotografía: Sergio Blanco 

Comentarios Cerrados.