Ad
Ad
Ad

Está el que no quiso fichar a The Beatles, y Terry Reid que dijo no a Led Zeppelin y Deep Purple

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Está el tipo que no quiso fichar a The Beatles, y Terry Reid que dijo no a Led Zeppelin y Deep Purple. Es perturbador como un evento puede definir toda una vida, un suceso del cual se habla y se refiere a tal punto que pasa a eclipsar toda una carrera dentro del mundo del rock. Ése es el caso del cantante Terry Reid, también conocido como “Superlungs”, sobrenombre que derivó de la canción ‘Superlungs My Supergirl’, de su álbum homónimo de 1969.

La carrera de Terry Reid es atípica por donde se le vea. Nacido en el pequeño poblado de Holywell, Inglaterra, en el año de 1949, su padre fue el impulsor para que tomara la música como profesión. Para su adolescencia ya era todo un prodigio, un buen guitarrista y un excelso cantante “con las voces de Otis Redding, Chris Robinson y Ray LaMontagne en una”, esto en palabras del periodista Geoff Edgers. Esa manera de cantar que llevó a Robert Plant a decir: “El estilo de lo que hacía, ese tipo de apertura, tenía flexibilidad, poder y control. Así que podía pasar, como dijo Esther Phillips, de un susurro a un grito en fracciones de segundo”.

“Solo hay tres cosas sucediendo en Inglaterra. Los Beatles, los Rolling Stones y Terry Reid” Aretha Franklin

Estas aptitudes para la música fueron las que lo llevaron al frente del grupo Peter Jay & The Jaywalkers, donde para el año de 1966 ya se encontraban abriendo la gira de The Rolling Stones. Dos años más tarde, con Peter Jay & The Jaywalkers disueltos, Terry Reid emprendió el camino por su cuenta. Para entonces se había vinculado al productor Mickie Most, quien también fungió como manager, lo que resultó en la manufactura de su primer álbum bajo su nombre, ‘Bang, Bang You’re ‘(1968).

Aquel año lo mismo se le vería como telonero de Cream que como acto solista dentro del Miami Pop Festival. Ese 1968, tras ver actuar a Reid, Aretha Franklin proclamó: “Solo hay tres cosas sucediendo en Inglaterra. Los Beatles, los Rolling Stones y Terry Reid”. Pero lo que haría distintivo aquel año fue el rechazo de formar parte de lo que sería Led Zeppelin.

Si bien dentro de la mitología del rock se suele contar la historia como un rechazo a la invitación que hiciera Jimmy Page, la cosa fue un tanto diferente. En entrevista para el diario The Washington Post, Reid reflexiono al respecto: “Le dije a Jim: ‘Bueno, ya sabes, haré esta gira y volveré en un minuto’», dice Reid. “‘Oh, no’, dice, ‘tenemos que hacerlo ahora mismo o estás fuera’”. «Le dije: “‘Espera. Te diré lo que haré. Si llamas a Keith Richards y le dices que no voy a ir a la gira, y B, págame lo que él me va a pagar y vamos a intentarlo’”.

Así fueron los hechos, no fue un rechazo, sólo una divergencia en las agendas. No obstante, a lo largo de los años se conocería Reid como “el sujeto que rechazó a Led Zeppelin”. Aunque cabe subrayar que fue Reid quien recomendó a Robert Plant y John Bonham. “Vi por casualidad a una banda llamada Band Of Joy, en la que ambos estaban… Cuando regresé a Londres, llamé a Jimmy y Peter Grant. Me quedé muy contento cuando Led Zeppelin se hizo tan grande. Fue una gran oportunidad para Robert y John y estoy orgulloso de haber formado la banda”, comentó Reid en entrevista para Guitar.com.

Para entonces Reid estaba buscando conseguir el éxito a través de su enorme talento, quizá fue por ello que no hizo más por enlazar su destino junto al de Jimmy Page. Como fuera, Reid venía destacando por su increíble voz y sus dotes como compositor, la muestra de ello fue su tema ‘Without Expression’ versionado por distintos artistas.

Un año después del ofrecimiento de Page, Richie Blackmore buscaría en repetidas ocasiones a Reid con la intención de ofrecerle el puesto de cantante principal de Deep Purple, tras la salida de Rod Evans del grupo. Reid rechazó su segunda oportunidad de llegar al estrellato, como declaró al diario The Washington Post: “Esa no era mi bolsa. Me gusta darle un poco de sentido a mis letras. Eran demasiado heavys”.

Continuando su sendero, los siguientes años serían activos pero convulsos. Entre 1969 y 1971, se encontraría inmerso en giras con Cream y con The Rolling Stones por Estados Unidos, y en giras por Gran Bretaña con Fleetwood Mac y Jethro Tull. Además haría apariciones en grandes festivales, en el Sky River Rock Festival, en el Atlanta International Pop Festival, en el Isle of Wight Festival y en el Glastonbury Festival.

Aunque esto parecía alentador, la carrera de Reid se estancó, fuertes desavenencias con el productor Mickie Most, quién haría la mezcla final de su segundo álbum llamado ‘Terry Reid’ (1969), sin su consentimiento, condujeron a un conflicto legal que decantó en la no entrada a los estudios por cuatro años del artista.

Escucha la discografía de Terry Reid en Apple Music

Tras la disputa, la suerte no fue mejor, el mito sobre el rechazo a Led Zeppelin se extendería eclipsando toda su carrera. Este suceso le mantuvo vigente entre los conocedores del rock, aunque con nula fortuna entre el público en general. Los álbumes publicados posteriores al altercado con Most apenas acarrearon los reflectores: ‘River’ (1973), ‘Seed of Memory’ (1976), ‘Rogue Waves’ (1979), ‘The Driver’ (1991) y ‘The Other Side of the River’ (2016). De igual manera, sus producciones en vivo reportaron escasos beneficios para Reid. Sobre sus trabajos detrás de la ruptura con Most, declaró a The Washington Post: “Me gusta decir que mis discos no fueron publicados. Escaparon”.

A pesar del éxito comercial no obtenido, Reid tuvo distintos logros, hizo una carrera como músico de estudio con apariciones en disco de Don Henley, Jackson Browne y Bonnie Raitt. Consiguió incluir alguna de sus canciones en el soundtrack de ciertas películas. Pudo salir de gira y presentarse en distintos escenarios, en ocasiones acompañado de sus amigos (en su residencia en The Joint en la ciudad de Los Ángeles, le visitaron Robert Plant, Keith Richards, Roger Daltrey, Eric Burdon, entre otros).

Además, distintos artistas versionaron sus canciones, The Hollies, Marianne Faithfull, The Raconteurs, entre algunos más. Por si fuera poco, desde siempre contó con el reconocimiento de sus pares, desde Graham Nash hasta Joe Bonamassa.

Tal vez la cita que recupera The Washington Post sobre lo dicho por Graham Nash cuando conoció a Reid en el lejano 1966, ponga de relieve la cuestión más importante sobre la carrera del músico: “Hablas con cualquiera de sus amigos, te dicen, no entiendo por qué no es una estrella gigantesca.”
Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.