Ad
Ad
Ad

Celebrando el 50 aniversario de Charly Records, presentan nuevas ediciones de los tres álbumes de los pioneros tejanos de la psicodelia, The 13th Floor Elevators.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

La historia de The 13th Floor Elevators, puede resumirse en aquella frase atribuida al actor John Derek, en el filme “Knock On Any Door”: “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.

En palabras del crítico Mark Denim, “The Elevators estaban explorando los límites exteriores de la conciencia y el rock & roll en Texas a principios y mediados de los años 60, una época y un lugar que no estaban del todo preparados para ellos, lo que dio lugar a una cantidad enorme de problemas que a la vez alimentaron su leyenda y acabaron con la banda antes de tiempo”.

Entre 1966 y 1968, confeccionaron una obra pionera de la psicodelia (‘The Psychedelic Sounds’), un clásico del género (‘Easter Everywhere’), y un digno trabajo de despedida (‘Bull Of The Woods’).

Encabezado por el tridente Roky Erickson (voz y guitarra rítmica), Stacy Sutherland (guitarra principal) y Tommy Hall (jarra eléctrica), The Elevators, produjeron una mezcla de rock de garage psicodélico que los sitúa como una de las bandas más innovadoras de la historia del rock. Su esfuerzo inicial de 1966, ‘The Psychedelic Sounds’, no sólo es reconocido por ser el primer álbum en usar la palabra psicodelia para referirse a la música que contenía, sino también, posiblemente “el primer álbum de rock psicodélico de buena fe”, como bien lo anuncia el sello Charly.

La guía de Hall para con la banda fue definitiva para consolidar el proyecto, según Denim, “los Elevators hicieron todos los ensayos, actuaciones y sesiones de grabación bajo la influencia del LSD”. Cuestión manifiesta en las alusiones a la alteración de la conciencia expuestas en las notas del álbum y coronadas por la cubierta intencionalmente alucinante.

The 13th Floor Elevators en Charly Records

Aunque musicalmente, fue el tema ‘You’re Gonna Miss Me’, autoría de Erickson, el que hizo patente las innovaciones de la banda. Sólo basta retomar lo expresado por el crítico Denim: “Si quieres argumentar que la psicodelia era tanto un estado de ánimo como un estilo musical, es instructivo comparar la grabación de ‘You’re Gonna Miss Me’ de la banda anterior de Erickson, The Spades, con la versión de este álbum: la diferencia es más actitudinal que cualquier otra cosa, pero es suficiente para marcar toda la diferencia del mundo”.

Actitud que llevó a ‘The Psychedelic Sounds’, a su estatus de culto; un trabajo al cual el sello Charly se refiere: “Este álbum innovador no solo definió el rock psicodélico, sino que influyó en el punk una década después, influyendo en todos, desde Led Zeppelin hasta The Cramps”.

Posterior a su álbum debut y una extensa serie de prestaciones (incluida una estadía por San Francisco, donde dejaron una fuerte huella, Paul Kantner —guitarrista de Jefferson Airplane— diría: “Bueno, The 13th Floor Elevators eran ‘LA BANDA’”), arribó su siguiente material discográfico, ‘Easter Everywhere’.

Publicada a finales de 1967, esta nueva placa consolidó la reputación de The Elevators. Las habilidades de la banda son más seguras y decididas como lo muestran los temas de mayor duración, pero también el empuje de los temas cortos es más consistente. En resumen, es la evolución musical y de ambiciones artísticas de The Elevators. Aquí está el original de Erickson y Hall, ‘Slip Inside This House’, aquel tema del que Peter Buck (REM), diría: “¡Suena como Buddy Holly en ácido!”. Y la resplandeciente versión a ‘It’s All Over Now, Baby Blue’ de Bob Dylan. Aunque por desgracia ningún sencillo del álbum repetiría el éxito de ‘You’re Gonna Miss Me’.

Pero algo de lo más revelador de ‘Easter Everywhere’, fue el cambio de personal en la sección rítmica, un indicador de que la banda comenzaba a desintegrarse. No obstante, nada ha impedido que el álbum sea considerado un clásico de la psicodelia, como bien lo ha difundido Charly Records: “Este álbum innovador no solo definió el rock psicodélico, sino que también informó al punk una década después, e incluso a la escena de la música indie dance de los 90 con la versión de Primal Scream de ‘Slip Inside This House’ en su clásico LP ‘Screamadelica’”.

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Para 1969, arribó el último material de la banda, ‘Bull Of The Woods’, un trabajo aceptable pero a la zaga de la grandeza de sus predecesores. Los problemas legales de sus integrantes (los cuales en su momento impidieron hacer una gira a gran escala en apoyo ‘Easter Everywhere’), las contrariedades de sus adicciones a las drogas (Erickson acabaría internado), y sus insatisfacciones con su sello discográfico (International Artists), dieron como resultado un trabajo desigual.

Como bien ha apuntado Charly Records: “En el momento en que se grabó el álbum, la banda se enfrentaba a desafíos extremos, el vocalista Roky Erickson tuvo que ser liberado de un hospital psiquiátrico en Houston por el letrista de la banda, Tommy Hall. Huyeron a San Francisco, dejando al guitarrista principal de la banda, Stacy Sutherland, varado en Texas, sin poder salir de las fronteras del estado debido a sus restricciones de libertad condicional”.

Situación que condujo a tener dos distintas formaciones en la consolidación del proyecto ‘Bull Of The Woods’. Stacy Sutherland, fue el gestor principal de lo que a la postre sería el último trabajo de The Elevators, donde bien puede argumentarse que la participación de Erickson y Hall, fue más un cameo propio del compañerismo que una colaboración en toda regla. La visión de Sutherland, cristalizada en la composición de la mayoría de los cortes y en un prominente predominio de la guitarra, revistió al álbum de una sensibilidad distinta un tanto apartada de las obras anteriores del grupo. Al momento del lanzamiento al mercado del material, la banda ya estaba disuelta con cada miembro tomando una dirección distinta en sus vidas.

Los nuevos lanzamientos realizados por Charly Records, de estos tres trabajos míticos de The 13th Floor Elevators, presentarán reproducciones facsimilares de las obras de arte y una nueva transferencia de 96 KHZ a 24 bits desde la fuentes originales sobrevivientes de audio.

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

Editados en formato de vinilo y cd, también se producirán versiones ampliadas del segundo y tercer álbum de estudio de la banda: Easter Everywhere y Bull of the Woods. Por si esto fuera poco, igualmente saldrá al mercado ‘Old School’, primera placa discográfica del bajista Ronnie Leatherman, quien participó en los tres álbumes de The Elevators. Es de resaltar que el bajista hará una pequeña gira por algunos países de Europa como promoción por estos lanzamientos.

Entre los músicos que acompañarán a Leatherman, se encuentran: Sumner Erickson (hermano del fallecido Roky Erickson), Chris Mackin (Primal Scream, Andrew Weatherall y Le Volume Courbe), Charlie Salvidge (TOY y colaboración con Bat For Lashes en Sexwitch), Matt Wood (guitarra: Telegram, The Nightingales y trabajo en el legendario estudio Faust).
Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.