Ray Davies y Dave Davies presentan este tercer ‘The Journey’ que incluye a The Kinks en directo en el Royal Albert Hall en 1993

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Tercera parte de una antología especial por el 60º aniversario de una de las bandas de rock más influyentes de la historia con edición de ‘The Journey – Part 3’ con ‘Destroyer’ (2025 Remaster) y ‘I’m Not Like Everybody Else (Live at the Royal Albert Hall, 1993)’

Los Kinks, una de las más grandes bandas británicas de todos los tiempos, continúan las celebraciones de su 60º aniversario con la parte final de su trilogía definitiva, ‘The Journey’.

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Disponible en 2CD, 2LP, Digital y HD Digital. Las ediciones físicas incluyen comentarios de la banda sobre cada tema y nuevas notas de Phil Alexander.

Tras ‘The Journey – Part 1’ (con clásicos como ‘You Really Got Me’, ‘Waterloo Sunset’ y ‘All Day And All Of The Night’) y ‘The Journey – Part 2’ (que incluía ‘Lola’, ‘Sunny Afternoon’ y ‘Everybody’s A Star (Starmaker)’), lanzados en 2023, ‘The Journey – Part 3’ abarca su etapa transformadora entre 1977 y 1984.

The kinks, ray davies y dave davies presentan the journey – part 3

Un período en el que, por fin, conquistaron Estados Unidos, dejando atrás sus icónicas fases pop y experimentales para regresar a un estilo fresco y conciso de composición clásica, arraigado en su distintiva identidad británica.

Recopilado por la banda, el lanzamiento se presenta en dos discos. El primero incluye 11 temas clásicos y éxitos de la época, remasterizados a partir de las cintas maestras originales, como ‘Come Dancing’, ‘Destroyer’, ‘Living On A Thin Line’ y más.

El segundo álbum es una edición muy especial con grabaciones inéditas descubiertas del histórico y eufórico concierto en el Royal Albert Hall el 11 de julio de 1993.

Incluye versiones imponentes de ‘You Really Got Me’, ‘Till The End of the Day’ y ‘Sunny Afternoon’, entre otras. Un recordatorio de los excepcionales y dinámicos directos de la banda, este celebrado concierto —que abarca todas las facetas de sus tres décadas de carrera— supuso un emotivo regreso a casa tras una gira por arenas de EE.UU., cumpliendo treinta años desde su primera actuación allí.

Mientras el Britpop dominaba la escena británica, el show presentó a una banda icónica en un escenario icónico, reafirmando su lugar en la historia… aunque nunca hubiera estado realmente en duda. «En cuanto a actuaciones, fue uno de los mayores logros de The Kinks», afirmó Dave Davies sobre aquel concierto. Este material —grabado a partir de una mezcla sencilla de mesa— demuestra lo vibrantes que seguían siendo Los Kinks en directo.

«Había llegado el Britpop y, aunque era bonito que nos vieran como inspiración, no soy ningún padrino. Soy más bien un tío preocupado», sonríe Ray Davies al preguntarle por la influencia de su banda en la generación de grupos británicos de los 90.

Bandas como Blur, Pulp y Supergrass representan la tercera generación de artistas que citan a Los Kinks como una influencia clave. En este contexto, el regreso de la banda a suelo británico para un concierto único en el venerable Royal Albert Hall de Londres el 11 de julio de 1993 parece providencial. Una banda británica clásica en un escenario británico clásico, reclamando su lugar en la historia… aunque nunca hubiera estado realmente en duda.

Para el público británico, sin embargo, en 1993 Los Kinks parecían haber desaparecido del radar desde su último éxito Top 20, ‘Come Dancing’, una década antes. En cambio, su éxito en EE.UU. los había convertido en habituales de los arenas, con un punto álgido en el 82, cuando su gira por la costa este incluyó llenos absolutos en el Madison Square Garden, el Boston Garden y el Brendan Byrne Arena de Nueva Jersey (17.000 entradas vendidas en tres horas en este último). Tocar en el Albert Hall, con un aforo de 5.000 localidades, tenía su propio prestigio. «Tocamos en el Royal Albert Hall en 1964, cuando ‘You Really Got Me’ era un éxito, así que representaba un regreso a casa», confirma Ray.

Al apagarse las luces, la banda —una formación reducida a cinco miembros con Dave Davies, el bajista Jim Rodford, el batería Bob Henrit y Mark Haley en los teclados— emerge en el escenario con un collage sonoro diseñado por Ray, construido sobre el riff de ‘You Really Got Me’.

«Llevo experimentando con este estilo desde [el álbum] ‘Preservation’ en los 70. Lo considero una forma dramática», añade Ray, 32 años después. Acto seguido, Los Kinks arrancan con el doble golpe de ‘Till The End Of The Day’ y ‘Where Have All The Good Times Gone’ (cara A y B de su single Top 10 británico de 1965). Diez temas después, llega otra ráfaga imparable de cuatro canciones definitorias de los 60: ‘Dedicated Follower Of Fashion’, ‘I’m Not Like Everybody Else’, ‘Death Of A Clown’ y ‘Dead End Street’.

Pero no fue un mero viaje nostálgico. El repertorio reflejaba todas las facetas de sus tres décadas de carrera. Cinco meses antes, Los Kinks habían lanzado ‘Phobia’, que describieron como una especie de renacimiento. «Veo ‘Phobia’ como un hito creativo. En retrospectiva, lo considero una pieza única de nuestra historia musical. El estilo de composición era muy variado y presentaba sonidos nuevos para nosotros», sostiene Dave hoy.

Su confianza en el disco queda patente al interpretar seguidos el tema homónimo, ‘Only A Dream’ y ‘Scattered’ (este último precedido por una mini queja de Ray por la falta de apoyo de la discográfica). Más adelante, también incluyen una versión emotiva de ‘The Informer’.

El trío final, pensado para arrancar ovaciones —’Sunny Afternoon’, ‘Waterloo Sunset’ y ‘All Day And All Of The Night’— confirma lo vitales que seguían siendo Los Kinks en directo, mientras el bis de ‘Days’ cierra la noche con una nota melancólica y hermosa.

«En cuanto a actuaciones, fue uno de los mayores logros de Los Kinks», concluye Dave. «Estábamos muy orgullosos». Este material —capturado desde una simple mezcla de mesa— demuestra que no le falta razón.


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.