Spike al frente de The Quireboys junto a Nigel Mogg, entrevistado este mes en This Is Rock, presentó su nuevo álbum en directo en Londres

“Decibelica

Después de un largo periodo de discusiones sobre el nombre de la banda, The Quireboys (menos Spike) son ahora conocidos como Black Eyed Sons y lanzarán un álbum en enero bajo su nuevo nombre, lo que significa que la banda que tuvimos el placer de ver en Islington Assembly Hall, el pasado 24 de noviembre, es la renovada formación liderada por Spike, con su compañero en el crimen, Nigel Mogg, de vuelta al bajo. Con Willie Dowling a las teclas y miembros de Thunder, Harry Webb y Luke Morley a la batería y la guitarra. Unana formación impresionante que se pasearía por el escenario del Assembly Hall

Adrian Hextall 2024 11 24 Quireboys, Islington Assembly Hall, London
Quireboys en el Islington Assembly Hall de Londres. Fotografía: Adrian Hextall

Antes de eso, sin embargo, dos apoyos a tener en cuenta, el primero de ellos los propios Continental Lovers de Nottingham. Enarbolando la bandera del trashy glam punk, Continental Lovers tocan el mismo tipo de música con la que crecimos escuchando a Dogs D’Amour. La música está impregnada de fanfarronería y los chicos de Nottingham, Joe Maddox (voz principal / guitarra), Keri Sinn (bajo / coros), Ben Webster (guitarra principal / coros) y Ace Carlton (batería / coros), me causaron una gran impresión. La música me hizo sonreír, bailar y, sencillamente, disfrutar de verdad y estar agradecido por haber llegado lo suficientemente pronto para verlos y escucharlos.

A continuación, Willie Dowling, el mismo Willie que toca en los Quireboys de nuevo cuño y que, como tal, cobra dos veces por cada concierto. Antes de iniciar su actuación y de ofrecernos la respuesta de Islington a Billy Joel mezclada con algo de la extravagancia de Reg Dwight, Willie dijo al público, que claramente estaba allí por el exceso de rock ‘n’ roll de Spike y compañía, que su actuación podría no ser para ellos. Sin embargo, él estaba allí viviendo su propio sueño (uno americano, supongo, Willie) y nos pidió a los que no queríamos vivir el sueño con él que al menos fuéramos respetuosos y mantuviéramos la charla al mínimo. Es justo.

this-is-rock-Adrian-Hextall-Quireboys-Islington-Assembly-Hall-London3
Quireboys en el Islington Assembly Hall de Londres. Fotografía: Adrian Hextall

Se contaron historias, se cantaron canciones, Uptown Willie ofreció todo un espectáculo y mantuvo encendidas las brasas de la chimenea preparando a la multitud de Londres para un poco de lo que nos apetecía.

this-is-rock-Adrian-Hextall-Quireboys-Islington-Assembly-Hall-London3
Quireboys en el Islington Assembly Hall de Londres. Fotografía: Adrian Hextall

El nuevo álbum de The Quireboys, ‘Wardour Street’, ya está a la venta en CD y LP. Es el regreso perfecto para Spike, que le ayuda a dejar atrás su poco ceremonioso despido por parte de sus antiguos compañeros de banda. Su resurgimiento y la reconciliación con viejos amigos y colegas, como Nigel Mogg y el difunto Guy Bailey, han dado como resultado el nuevo álbum, que es la plataforma de lanzamiento perfecta para devolver a Spike y a la banda a sus antiguas glorias. ‘Wardour Street’, que toma su nombre de la calle londinense donde Spike y los Quireboys originales podían encontrarse a finales de los 80 y principios de los 90 casi a diario, normalmente en el bar The Ship, es un triunfo sobre la adversidad y nos recuerda lo que la banda que publicó ‘A Little Bit of What You Fancy’ podía hacer cuando se ponían de acuerdo.

this-is-rock-Adrian-Hextall-Quireboys-Islington-Assembly-Hall-London3
Quireboys en el Islington Assembly Hall de Londres. Fotografía: Adrian Hextall

El hecho de que las nuevas canciones encajen tan bien con las antiguas es un testimonio de las habilidades compositivas de todos los implicados, pero ¿cómo encajan en un directo? Ésta es la primera gira que The Quireboys emprenden desde la publicación del álbum y, afortunadamente, varios temas del nuevo álbum se incluyeron en la lista de canciones. Los éxitos no faltaron, pero la nueva imagen de los Quireboys no teme asumir algunos riesgos. ‘Jeez Louise’, del nuevo álbum, abrió el concierto y fue recibida con el tipo de acogida reservada a los temas más grandes y conocidos. Del mismo modo, ‘Raining Whiskey’, se siente como un viejo amigo y cuando se sienta junto a ‘Whippin’ Boy’ y no se siente fuera de lugar, entonces sabes que los chicos lo han hecho bien.

La esencia de los antiguos Quireboys, los de “aquellos tiempos”, era la soltura, la fanfarronería y, sí, el enfoque empapado de alcohol en el que Spike, como sabemos, siempre iba una pinta por delante de todo el mundo y nosotros simplemente intentábamos seguirle el ritmo.

La banda de hoy, la que vemos de gira por todo el país, es un poco más cautelosa, un poco más clínica. Sí, nuestro chico todavía tiene una pinta en la mano, su voz es tan poderosa como siempre y con Nigel Mogg de nuevo a bordo, es como ver a Mick Jagger y Keith Richards tocando juntos. Toda buena banda necesita a esos dos músicos que puedan tocar el uno con el otro y con Nigel a bordo, Quireboys 2024 lo tiene.

this-is-rock-Adrian-Hextall-Quireboys-Islington-Assembly-Hall-London3
Quireboys en el Islington Assembly Hall de Londres. Fotografía: Adrian Hextall

Temas como ‘You And I’ nos muestran cuánta vida les queda aún a los perros viejos y es un buen presagio para el futuro tanto en términos de composición como de actuaciones en directo. Hay un elemento que parece más Thunder que Quireboys, pero con Luke y Harry a remolque, y Luke dirigiendo los procedimientos para ayudar a mantener a Spike en el buen camino, la vieja escuela brumosa swagger es algo que falta en favor de un poco más de un enfoque clínico. Sin embargo, es pronto para la nueva formación y si Luke y Harry pueden relajarse un poco y mezclarse con el ambiente de los Quireboys, todo irá bien.

Por ahora, sin embargo, éste es un regreso bienvenido y emocionante, y con la voz que tiene que estar al frente y en el centro, que continúe.
Texto y Fotografías: Adrian Hextall

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Comentarios Cerrados.