Ad
Ad
Ad
Noticias

This Is Rock Junio | King Crimson ‘Larks’ Tongues In Aspic’

En 1973 con ‘Larks’ Tongues In Aspic’ comenzó una nueva era para King Crimson. Un trabajo que definió la resurrección planteada por Robert Fripp. Respaldado por un nuevo ejército de espeleólogos del sonido, forjó un punto de referencia tras el que llegaron clásicos como ‘Starless And Bible Black’ y ‘Red’. Discos que jamás hubieran existido sin estas seis canciones inabarcables.

Si hay una banda que trufóde sonoridades exóticas el rock progresivo, ésa fue King Crimson. Abanderados por el concienzudo Robert Fripp, bajo su férrea dirección, plasmaron todo un caudal de posibilidades en una primera fase, clausurada en 1972 con el directo ‘Earthbound’. En ese momento, habían llegado a un punto de no retorno, y más para un culo inquieto como Fripp, incapaz de hacer dos discos iguales.

Cerrado el primer puerto de su trayectoria, era el momento de ampliar los márgenes de su sonido, lo cual requería de un cambio drástico de formación. La remodelación fue tan brutal que Fripp fue el único miembro que sobrevivió al cambio planteado.

Fue a mediados de 1972 cuando comenzó a cuajar la renovación del plantel. Uno de los nuevos en llegar fue David Cross, un multiisntrumentista de altos vuelos que tocaba el violín, la flauta y el melotrón, entre otros instrumentos. Cross alunizaba en un grupo en el que ya no formaban parte Mell Collins, Boz Burrell, Ian Wallace y Peter Sinfield. Según Fripp: “Los primeros King Crimson eran mágicos, pero los nuevos lo eran todavía más”. Y no iba muy desencaminado en sus palabras.

La apuesta de Fripp se materializó en ‘Larks’ Tongues In Aspic’, un disco grabado entre enero y febrero de 1973 en los Command Studios londinenses. Curiosamente, mientras estaban en faena, en los estudios de al lado se encontraba Peter Sinfield trabajando en labores de producción para Premiata Forneria Marconi, un grupo italiano de rock progresivo con el que habían alucinado en Emerson, Like & Palmery habían fichado para su sello Manticore Records, y para la que incluso se encargó del apartado lírico. “Mientras estábamos grabando ‘Larks’ Tongues In Aspic’, Sinfield estaba trabajando en el estudio de al lado, y creo que lo llegué a conocer”, comenta Cross. “Para ‘Exiles’, tuve la idea de pensar que podría tratarse de una canción comercial con un extraño patrón rítmico. Pensé que necesitaba un toque especial con la letra, así que me acerqué a él para que colaborara conmigo”.

La nueva formación, reforzada por la entrada de John Wetton, Bill Bruford y Jamie Muir era un caramelo para Fripp. Como en el caso de Muir, un superdotado de las percusiones. “Robert Fripp estaba buscando una nueva banda y recibí una llamada telefónica suya”, recuerda Muir. “Creo que fue Richard Williams de Melody Maker quien se lo sugirió. Estaba ensayando con Alan Gowen y otros en ese momento. Estaban bastante molestos conmigo por irme, en realidad”. [Puede continuar en la revista] Marcos Gendre


This Is Rock #168 Junio 2018 Iron Maiden Dos Portadas. ¡Elige la tuya!: Steve Harris o Bruce Dickinson. A la venta en los mejores kioscos y por solo 4 euros hasta el 1 de Junio haciendo click aquí.

En este número: Iron Maiden, King Crimson, Jethro Tull, Ian Anderson, Corky Laing, Mountain, West, Bruce & Laing, Mike Ness, Social Distortion, Lee Aaron, Spock’s Beard, Saga, Ghost, Ihsahn, Earthless, Besvärjelsen, Lords Of Black, The Dead Daisies, Kobra And The Lotus, Frontiers Festival, Ritchie Blackmore, Subsignal, Arlo, Age Of Taurus…

La red de distribución de prensa está en constante evolución, si tienes alguna dificultad para encontrar la revista This Is Rock, no dudes en llamar de lunes a viernes al 943 636480 o enviar un email. Te ayudaremos para que tengas la revista en tu kiosco favorito.

Comentarios Cerrados.