Tom Waits celebra los 25 años de ‘Mule Variations’ y de ANTI- Records con una versión inédita de ‘Get Behind The Mule’
Tom Waits, con una voz y una mirada tan singulares, es uno de los artistas más innovadores. Su singular visión, que abarca desde el folk al blues, pasando por el tin-pan-alley, el jazz, el gospel y el cabaret, ha influido en artistas como Bruce Springsteen, Tori Amos y Elvis Costello.
Su adhesión a escritores beat como Jack Kerouac y a la poesía hablada también se convirtió en parte de un modelo para los primeros artistas de hip hop como Chuck D; todo al servicio de su experiencia de la condición humana desde todos los peldaños de la escalera.
El lanzamiento en 1999 de su decimotercer álbum de estudio, ‘Mule Variations’, ofrece la imagen más completa de su arte, al tiempo que marca el comienzo del sello independiente ANTI- Records. Hermano de Epitaph Records, ANTI- se formó en 1999 específicamente para publicar ‘Mule Variations’. En este álbum, los ritmos enérgicos, el humor y la experimentación se entremezclan con algunas de las canciones más bellas y personales que jamás haya escrito. Para celebrar el 25 aniversario del álbum, se ha publicado una versión inédita de la canción ‘Get Behind The Mule’.
En esta versión alternativa del tema icónico del álbum, los gemidos gospel de Waits resuenan con una emoción cruda, acompañados únicamente por un arenoso Wurlitzer. Esta versión despojada amplifica la oscura narrativa del asesinato y la perseverancia, con la letra incluso ligeramente alterada, dándole una intensidad aún más cruda que la versión original del LP. Escúchala a continuación.
En 1983, con el lanzamiento de su álbum «Swordfishtrombones», Waits se alejó de su romanticismo noir de los años 70 y de la composición tradicional de canciones de Tin Pan Alley, para convertirse en un escultor sonoro ferozmente inventivo, un orquestador abstracto y un minero del subconsciente, al tiempo que conservaba su lirismo innato, su sofisticación melódica y su humanidad.
NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK PIDE TU EJEMPLAR AQUÍ
En lugar de contar historias en verso cantado, empezó a enmarcar las palabras con paisajes sonoros impresionistas. La característica base de piano más combo (con ocasionales apoyos orquestales) de los primeros diez años de grabaciones de Waits se transformó en una gran variedad de elementos sonoro.
‘Mule Variations’ amplía elementos de ambas fases de su carrera. Con exteriores surrealistas e interiores inquietantes que se funden en uno, la narración oscura, bluesy y a menudo tierna y conmovedora de los primeros años (‘The Heart of Saturday Night’) está sin duda presente en «Mule Variations», al igual que los sonidos experimentales más angulosos y subversivos de los años de Island Records (‘Swordfishtrombones’). »Sin duda, parte de la idea original era hacer algo entre surrealista y rural», explicó Waits. «Lo llamamos surrural. Eso es lo que son estas canciones, rurales. Hay un elemento de algo antiguo en ellas, y sin embargo es algo desorientador…»
DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL
Photo Credit: Jean Bapiste-Mondino
Comentarios Cerrados.