U2 se une a Zane Lowe en Apple Music 1, tras llevar la experiencia de un concierto a otro nivel en el Sphere de Las Vegas. Bono y The Edge nos hablan del show del que te mostramos algunas imágenes.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Tras los imperdibles conciertos inaugurales de U2 en Sphere de Las Vegas, la banda se une a Zane Lowe en Apple Music 1, mientras se preparan para el segundo fin de semana de conciertos. En la conversación, Bono y The Edge desmenuzan el origen de las imágenes, sonidos y espectáculos que han arrasado en Internet.

U2 también revela que tienen 100 canciones «en la recámara» y adelantan «algunas canciones nuevas increíbles», al tiempo que insinúan que habrá un álbum en el futuro y añaden que la nueva música es la razón de ser de la banda.

Bono califica los espectáculos de U2 en Sphere como «un proyecto científico al servicio del arte»… Esto puede llevarte a cualquier momento y lugar y hacerte sentir como si realmente estuvieras allí. Es un proyecto científico al servicio del arte.

Bono sobre cómo los fans de la banda inspiraron el experimento de la esfera… Al final, se trata de intentar establecer una conexión con nuestro público. Se trata de intentar que el peor asiento de la sala se convierta también en el mejor asiento. Ya sea saltando entre la multitud, trepando por los altavoces o con las primeras incursiones en el vídeo, todo es un intento de acercarnos a nuestro público.

The Edge sobre las ventajas y los retos de la intimidad que ofrece Sphere… El instante de entrar y ver realmente nuestro escenario y ver nuestros instrumentos, las luces y el edificio terminado fue todo un gran momento, la verdad. Porque ahí fue cuando todo se volvió real, la proximidad es increíblemente íntima. Eso es lo que es tan alucinante. Son 18.000 personas, pero todo el mundo va a tener esa vista perfecta del escenario…

Bono habla de los momentos iniciales de los conciertos de U2 en Sphere. Lo que queríamos era crear, que se sintiera como estar en una cueva. Queríamos despojarlo de toda electricidad, despojarlo de toda tecnología. Queremos empezar con la primera expresión que hizo la gente, que fue la pintura rupestre. Podrías pensar, «es una cueva muy de ciencia ficción la que tienes aquí». Pero eso es lo que vamos a hacer. Vamos a traerlo de vuelta a ese primer momento. Así es como empezamos el show. Yo canto, como lo hice en Zoo TV originalmente. Canto una melodía irlandesa llamada «Sean-nós», que es normalmente un canto sin acompañamiento. Es lo irlandés influenciado por el norte de África. Nuestra música en Irlanda tiene fuertes conexiones con el hemisferio sur. No llevo mis gafas puestas. Busco mis gafas, mis mosquiteras, y me las pongo. No sólo cambia la forma en que la gente me ve, también cambia mi forma de ver el mundo. La forma en que la banda actúa tras ese momento está sacada directamente del futuro, con un toque de 1990 en Berlín, en Zoo Station.

Bono sobre el director creativo de U2, Willie Williams… Willie ha hecho un trabajo asombroso gestionando no sólo lo impresionante del edificio, sino de lo que intentamos hacer con ese lugar. …este hombre está realmente comprometido. No hace las cosas a medias. Ha sido un privilegio poder inaugurarlo y ayudar, supongo, en cierto modo a construirlo.

Bono sobre las proyecciones de la esfera futurista… Esto no es fotografía, no es montaje fotográfico de cine, esto viene de una maquinaria de un juego traído de un nivel más allá, un nivel en el que nunca has estado antes.

U2 habla de Larry Mullen Jr. en ‘Atomic City’ y la angustia de tocar sin él en los próximos conciertos de Sphere… Bono: Es muy difícil para él. Vino la noche antes de que lo grabáramos en Sound City. Hay muchas historias en ese estudio. Edge quería que fuéramos allí y Larry fue la noche anterior para asegurarse, porque no sabía si podría tocar una hora o ni siquiera sabía si podría tocar durante 15 minutos y simplemente tocó como un trueno.

The Edge: John (su técnico) decía que le gustaba tanto el sonido de la sala que acabó tocando como tres horas.

Bono: Era el lugar adecuado para nosotros, pero le pasó factura a Larry. Estábamos haciendo el vídeo y él estaba como «Ay». Pero va a volver a estar en forma. Es una angustia para Larry estar aquí y ver esto y saber que Bram le está sustituyendo, que por cierto, Bram es una superestrella. Era un fan y un estudioso de Larry, y ahora estará aquí tocando en su lugar y eso tiene que doler tanto como algunas de sus lesiones. Pero lo dio todo en esta canción de todos modos. Los baterías nacen, no se hacen y hablan su propio idioma. Son una raza aparte. Nosotros no somos nada, de ahí viene el rock and roll en nuestra banda.

Sobre el futuro de U2. The Edge: Bueno, creo que se trata de nueva música, nuevas melodías. Hay muchas que tenemos listas y algunas que necesitan quitarles un poco de polvo, pero estarán listas pronto. Te digo que tenemos canciones nuevas increíbles. Realmente emocionantes.

Bono: Edge tiene unas 100 en la bolsa. Yo tengo unas 20… pero Adam también tiene algo que aportar. Larry estará sentado allí revisando la bolsa diciendo: «Sí, no, esto es una mierda. Eso también es una mierda. Eso también… ¿Hay algo aquí que no es mierda?”. Encontraremos 10 y eso es todo lo que necesitamos.

The Edge: Eso es todo lo que necesitamos.

Bono: 10. Ésa es tu razón de existir. Si no, U2 debería irse a tomar por culo. Vete a vivir a una isla, o vete y conviértete en una molestia en algún lugar del mundo o sé útil en algún lugar… Pero si queremos continuar como banda, sólo se trata de una cosa. Se trata de las letras, se trata de las melodías, de la actuación. Se trata de si nos crees o no. Tenemos el genio musical extraordinario en nuestra banda. Intentaremos, yo intentaré, poner en palabras la música que él hace y yo también la hago con él…

Sobre la lucha de U2 por su futuro… Bono: La lucha es por nuestro futuro. Es el amor frente a la suerte. En eso se basa nuestra banda. No es sólo amistad. Usamos demasiado la palabra «amor» como hacían los Beatles… es una palabra que da pereza usar a menos que tenga significado, si no tiene significado dentro de la banda, entonces no va a tener significado fuera de ella. Así que este es el momento en que si la gente ha perdido su pasión, deben irse a tomar por culo, incluyéndome a mí, si no estás enamorado de la música. La música paga nuestras facturas, y si no la amas, es hora de irte a la mierda.

The Edge: Lo que no hemos olvidado es el privilegio que supone estar en este escenario, tocando nuestras canciones ante este público. Nos lo tomamos muy en serio. No queremos meter la pata. No queremos desperdiciar esa oportunidad.

Comentarios Cerrados.