Ad
Ad
Ad

La apisonadora Vltimas asalta el metal con su esperado segundo álbum, ‘Epic’. “Todo lo que hacemos y transmitimos tiene que ver con la fuerza y el honor”.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

La apisonadora Vltimas asalta el metal con su esperado segundo álbum, ‘Epic’, a la venta el 15 de marzo. El combo está formado por el guitarrista noruego Rune “Blasphemer” Eriksen (ex-Mayhem, Aura Noir), el bajista y vocalista David Vincent (ex-Morbid Angel) y el batería Flo Mounier (Cryptopsy), el quinteto se completa con el bajista holandés Ype Terwisscha van Scheltinga (ex-Dodecahedron) y el guitarrista portugués João Duarte (Corpus Christii).

Los singles ‘Miserere’, ‘Scorcher’ e «Invictus’ muestran a una banda de músicos en la cima de su juego, unidos en su búsqueda de la unidad.

«Escribimos todos los temas de ‘Epic’ juntos en mi rancho en Texas», explica Vincent. «Las sesiones de composición eran todo lo orgánicas que podían ser. A veces, al final de la noche, Rune cogía su guitarra y tocaba algo ridículo. Flo tocaba algo aún más ridículo encima. Yo les decía a los chicos: ‘Tengo que capturar esto’. Así que la magia es estar juntos en la misma habitación, discutiendo, tocando y grabando música y todo lo demás que hacemos juntos. Tenemos una camaradería increíble».

Aunque los miembros de Vltimas no son atávicos, sus métodos creativos preferidos están probados y curtidos. La tecnología tiene su lugar, pero el grupo prospera cuando están juntos, no separados por el mundo. Eriksen, famoso como innovador de riffs, es más eficaz cuando tiene a su lado a un músico muy capaz como Vincent o Mounier, cuya batería en Cryptopsy y su célebre dvd instructivo “Extreme Metal Drumming 101” ha demostrado ser un músico sin límites. Ya sea en el malhumorado y anguloso ataque de ‘Miserere’, el endiablado groove de ‘Mephisto Manifesto’ o la oscura furia de ‘Nature’s Fangs’, la química y el espíritu emprendedor de Vltimas son innegables.

«El objetivo principal es ser real», revela Eriksen. «Canalizar el propio momento, dejar salir la verdadera inspiración. Creo que nunca me marco un objetivo sobre cómo debe o tiene que sonar un álbum antes de escribirlo, porque eso significa que tengo que hacer concesiones durante el proceso. Para ‘Epic’, nos centramos en canciones más directas, recortando la grasa, a diferencia de ‘Something Wicked Marches In’, que tenía un toque progresivo y ‘juguetón'».

 

Vltimas era solo un concepto profano -una constelación de riffs en un marco modesto- cuando Eriksen lo formó en 2015. El verdadero potencial de la banda se hizo realidad cuando Mounier y Vincent se incorporaron poco después. Juntos, idearon temas musicales y líricos complementarios y arraigados en la rectitud. En un mundo enloquecido, Vltimas tenía una visión. En ‘Something Wicked Marches In’, llamaron la atención con metáforas sobre el apocalipsis, la antigua diosa Lilith y la verdad. Desde el punto de vista lírico, ‘Epic’ se clava en el núcleo mismo de la fuerza a través del brío de Vincent con el doble sentido y su ingeniosa orfebrería. Las canciones están diseñadas para ser escuchadas, leídas e interpretadas; no hay atajos.

«Todo lo que hacemos y transmitimos tiene que ver con la fuerza y el honor», dice Vincent. «Son los fundamentos que incorporo a mi vida, en los que creo. Quiero compartirlos con los demás, con la esperanza de que incorporen la fuerza y el honor a sus vidas. No diría que me gusta deletrear las letras. Utilizo muchos dobles sentidos a propósito porque quiero inspirar al oyente para que piense. No soy un tipo de atención corta, y no me gusta. ‘Epic’ es holístico y está pensado para ser vivido así».

‘Epic’ fue grabado por el productor Jaime Gómez Arellano (Paradise Lost, Grave Miasma) con el ingeniero Jonathan Mazzeo (First Fragment, Sickening) en Arda Recorders en Oporto, Portugal. Vltimas grabó el álbum a lo largo de mayo de 2023. Arellano también se encargó de la mezcla y el master. Como todo lo que hace la banda, el objetivo principal era ser honesto. El equipo cumplió y disfrutó con la máxima de no sustituir muestras ni reamplificar el ‘Epic’, que se grabó con equipos externos. El resultado es una expresión sónica que suena como ninguna otra. Desde la aplastante canción que da título al álbum hasta la épica musicalidad de ‘Spoils of War’, ‘Epic’ es una auténtica bestia.

«Estrés, largos paseos, demasiado alcohol, pero muy concentrados una vez en modo grabación», dice Eriksen sobre las sesiones. «Reservamos un mes, pero, de alguna manera, pasó volando al instante. Trabajamos hasta el final. Incluso añadí algunos solos en mi estudio local Soundscape de Almada (Portugal). El arte se despliega, y una vez que crees que has terminado, siempre surge otra idea».

Vltimas recurrió al artista italiano Daniele Valeriani (Mayhem, Unanimated) para visualizar ‘Epic’. La estética, iluminada por la música y el mensaje, era de una audacia icónica. El escudo de tres cabezas de águila con tres coronas diferentes, acompañado de símbolos transfigurados de la Pasión y el «triángulo imposible», se proyecta sin esfuerzo. En ‘Epic’, el grupo dominará. No hay escapatoria de ‘Miserere’, ‘Mephisto Manifesto’, ‘Scorcher’ e ‘Invictus’. Juntos, empujan, por resolución e inventiva, a Vltimas a los escalones más altos del metal extremo.

«‘Epic’ es lo antiguo unido a lo contemporáneo, una simbiosis de todas las grandes cosas que amamos del metal extremo», ofrece Eriksen. «Todo combinado en un solo álbum».

«Quiero ser igual de emocional y honesto con Vltimas», añade Vincent. «Quiero contar historias; quiero tener los temas que me atraen; quiero tener algún mensaje que alguien pueda llevarse, en este caso, la fuerza. ‘Epic’ es fuerza”.

Comentarios Cerrados.