fbpx
Ad
This is Metal

VoidOath Death Doom desde Costa Rica

Fans a muerte de John Carpenter, VoidOath transforma la película de culto “The Thing” en death doom salpicado de sludge.

040-Web_Post_1200_670_This Is Metal_thisismetal.es

Fans a muerte de John Carpenter, VoidOath transforma la película de culto “The Thing” en death doom salpicado de sludge con su álbum ‘Ascension Beyond Kokytus’.

¿Te has fijado en la portada del álbum ‘Ascension Beyond Kokytus’ de VoidOath? Te resulta familiar, ¿no? “The Thing” / “La Cosa” de John Carpenter es una película de culto, no hay duda, pero no recuerdo una banda que construyera un álbum entero alrededor de esta historia.

VoidOath se fundó en San José, Costa Rica, hace cuatro años por Allan Salas (bajo), Gabriel Ortiz (batería), Jose Rodríguez (guitarras) y Christopher G. De Haan (guitarras, voz). Tres de ellos tocaban en diferentes bandas locales, así que el primer EP de VoidOath, ‘Illumination Through Necromancy’, fue grabado bastante rápido, ya tenían 32 minutos de locura sludge doom en 2020.

No sé si este lanzamiento ayudó a la banda a correr la voz de manera efectiva, pero el sello irlandés Cursed Monk Records se fijó en ellos y ‘Ascension Beyond Kokytus’ fue publicado en septiembre.

Veo que Gabriel Ortiz (batería) y Christopher G. De Haan (guitarras, voz) tocaron también en la banda Age Of Wolf, y también Christopher y Jose están en Crypt Monarch. ¿Qué os llevó a formar VoidOath cuando ya teníais suficientes bandas para expresaros? Nos conocíamos de nuestros otros proyectos, y solíamos hablar de crear un tipo de sonido muy intenso y monolítico, y el concepto de adaptar (y expandir) la historia del terror era algo muy atractivo para los cuatro.

¿Así que el concepto fue lo primero? Y luego habéis descubierto que el doom sludge funciona bien con él, ¿no? Procuramos que nuestro sonido esté relacionado con lo que intentamos transmitir en cada tema, pero también que esté cohesionado, ya que forman parte de un disco. Intentamos no ceñirnos a ningún género concreto, pero somos fans de la música lenta y pesada. Aunque nuestro próximo trabajo podría sonar diferente, quién sabe.

Primero grabasteis el EP ‘Illumination Through Necromancy’, ¿qué tipo de sonido buscasteis para ello? Buscábamos un sonido muy lento y oscuro, pero el EP es muy crudo, tanto en intención como en sonido. Creemos que se puede sentir el vacío y las horribles emociones retratadas en las tres canciones.

¿Cómo es la escena en Costa Rica? Perdimos muchos locales y oportunidades con la pandemia, pero parece que ahora está en un buen momento de nuevo. Hay conciertos casi todas las semanas de diferentes bandas. Aunque el reto de estar en un país tan pequeño, en tamaño y población, es que las bandas no pueden hacer giras, todas las ciudades con salas disponibles están muy cerca unas de otras. Así que las actuaciones en directo no son tan frecuentes como en otras escenas del mundo, pero los shows son realmente geniales, sentimos mucha energía del público. La gente además compra el merchan y copias físicas, y sellos locales como Cognitive Discordance y Harmful Existence producen un material realmente bueno en muy buenas condiciones para las bandas.

¿Habéis salido fuera del país con VoidOath? Todavía no, pero esperamos tocar en el extranjero en algún momento, espero que pronto.

Las letras de ‘Ascension Beyond Kokytus’ se basan en la película “The Thing» (basada en la historia «¿Quién anda ahí?”, escrita por John W. Campbell bajo el seudónimo de Don A. Stuart y publicada en agosto de 1938 en la revista Analog Science Fiction and Fact). ¿Cómo decidisteis trabajar con este concepto? Todos somos fans del terror desde hace mucho tiempo, tanto de las películas, los libros como los videojuegos. Cuando terminamos nuestro primer EP empezamos pronto a buscar nuevas ideas, y la película de Carpenter fue una decisión unánime. Fuimos un poco más allá y exploramos la novela original, las secuelas de los juegos y un par de cómics para construir una representación más precisa de los temas principales de ese mundo en particular. También hay un doble punto de vista presente en el álbum, donde los humanos ven esto como su caída, la criatura lo percibe como su ascenso triunfal a la cima de la cadena alimenticia del planeta.

¿El álbum desarrolla una historia original desde el punto de vista lírico o explora tramas ya existentes? Las letras exploran temas y emociones que se transmiten en las obras de terror existentes que utilizamos como influencia.

Vuestros temas tienen un punto muy atmosférico y, sinceramente, me ha sorprendido esa sensación espeluznante que aporta. ¿Trabajasteis cada tema individualmente componiendo cada parte teniendo en cuenta su letra? Como el concepto del álbum vino antes que los temas, compusimos la mñusica en función de ese concepto. Cada tema se escribió con ello en mente y tratamos de que eso se reflejara en el sonido, y en las letras, de cada canción. Después revisábamos las canciones y empezábamos a trabajar en los sintetizadores, y las voces añadían la última capa al conjunto.

¿Qué fue lo más difícil durante la grabación de estas canciones? Grabamos el álbum nosotros mismos, así que todo fue un proceso de aprendizaje con sus dificultades. Elegimos grabar con un enfoque de una sola toma, así que fue difícil cuando se producía un error cerca del final de una canción y teníamos que volver a empezar.

¿Cuánto tiempo se tardó en crear ‘Ascension Beyond Kokytus’ desde la idea misma hasta la grabación? Fueron unos 18 meses en componer y grabar el álbum. Queríamos cambiar nuestro sonido para este disco para que reflejara el concepto, así que tuvimos que ensayar mucho, pero fue un proceso muy divertido. Estamos orgullosos del álbum porque es exactamente lo que queríamos, y queremos seguir haciendo música sin compromisos en nuestros propios términos.
Aleks Evdokimov

Comentarios Cerrados.