El estimado guitarrista, cantante y compositor celebra un repertorio en el que quiere presentar algunos de los tesoros del blues a las nuevas generaciones. En este exclusivo vídeo ofrece su visión de lo que es su nuevo LP ‘Survivor Blues’.

En un tiempo en el que se habla del futuro del rock, se encienden debates sobre los orígenes de bandas como Greta Van Fleet o Rival Sons, se nos olvida que detrás de todo ello está el blues. Si un pequeño porcentaje de fans de Greta Van Fleet llegan al blues original, será una victoria. Y en esta batalla por reivindicar el género está inmerso Walter Trout con su nuevo LP ‘Survivor Blues’. Álbum que ya puedes comprar en la tienda oficial del sello Mascot y en la tienda oficial del propio Walter Trout.

Este nuevo álbum se publica el 25 de enero y presenta una colección de canciones que han resonado en Walter Trout a lo largo de su vida. Muchos de los temas no forman parte del boca a boca del público en general. ‘Survivor Blues’ presenta al cantante, guitarrista y compositor en un tributo a estos tesoros olvidados del blues, “A veces voy en mi coche y pongo una emisora de blues, y me encuentro a otra banda con su versión del ‘Got My Mojo Workin”. Y hay una vocecita en mí que dice: ‘¿Necesita el mundo otra versión de esta canción?’. Así que se me ocurrió una idea. No quería hacer ‘Stormy Monday’ o ‘Messin’ With The Kid’. No quería hacer los mejores éxitos de los blues. Quería hacer canciones viejas y oscuras que apenas se han cubierto. Y así es como comenzó ‘Survivor Blues'”.

La lista de canciones de ‘Survivor Blues’ es una ventana a la historia de un sonido que lleva décadas iluminando la música contemporánea, y es también un homenaje a un músico que lleva cinco décadas demostrando su profundo amor por el blues. UN ejemplo de todo esto es el tema que abre el LP, ‘Me, My Guitar And The Blues’ compuesta por todo un héroe de culto como Jimmy Dawkins, cuyos temas Trout devoró como un libro de escuela en los sesenta. ‘Survivor Blues’ son canciones que atraparon el oído de Trout en momentos clave de su viaje, desde el respaldo de John Lee Hooker en los años 70, hasta el ritmo de Canned Heat en los 80. La lista de artistas podría ser ecléctica, pero existe una cohesión con ‘Survivor Blues’. Desde el principio, Trout se propuso aprovechar el poder y el espíritu de los originales, al tiempo que estampaba su inimitable personalidad musical en cada nueva toma. “Mi idea fue hacer propias estas canciones, organizarlas para mi banda y estilo, no quería limitarme a copiar los originales nota por nota”.

Todo el proceso comenzó en septiembre en el estudio del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, acompañados del productor Eric Corne, y con el apoyo de una banda a la altura de la música, Michael Leasure a la batería, el muscular bajista Johnny Griparic y el hechicero de los teclados Skip Edwards. La grabación de los temas se efectuó básicamente en directo, como si estuvieran en un club oscuro de carretera disfrutando en petit comité con sus amigos.

Escuchando el disco se nota la conexión de Walter con esas canciones, con músicos como Jimmy Dawkins que nunca recibió el reconocimiento merecido. “La última línea de ‘Me, My Guitar And The Blues’ es uno de las mejores letras que he escuchado en mi vida y empiezo a llorar solo por mencionarlo. Mi esposa cree que es lo mejor que he hecho en mi vida”.

‘Be Careful How You Vote’ de Sunnyland Slim “destaca la importancia de elegir cuidadosamente en la urna, sin tomar partido”. Los temas universales también se exploran en el desafiante ‘It Takes Time’ de Otis Rush y en el groove con sabor a funk de ‘Woman Don’t Lie’ de Luther Johnson. Con ‘Talk To Your Daughter’ de JB Lenoir, recuerda, “encontré esta canción que Lenoir hace todo solo con la guitarra, muy lentamente, casi sin ritmo. Toqué el original a la banda y dije: ‘Ahora lo vamos a convertir en Jimi Hendrix’. Quería usarla como un vehículo para la banda y para mi guitarra y voces”.

Rara vez ha habido un álbum de Walter sin la sombra de John Mayall, y aquí el padrino de blues británico está representado por ‘Nature’s Disappearing’. “Estaba nervioso porque es de mi mentor y mi padre adoptivo. John me dijo que había leído un artículo sobre ecología y contaminación en una revista, y al final escribió esa canción en cinco minutos”.

Tampoco escuchas todos los días una canción como ‘Goin ‘Down To The River’, de toda una joya del Mississippi como Fred McDowell, adornada con una slide guitar y un invitado especial. “Había algo sobre la letra que me desgarró y decidí tomar los versos que me hablaban, y reacomodé la canción casi como si fuera Muddy Waters. Robby Krieger venía todos los días al estudio así que le dije: ‘Me encantaría que tocaras en esta canción’. Así que cuando digo ‘Play it, Robby’, ése es Robby Krieger de The Doors”.

Todo lo que necesitaban era un título. “Comenzamos a pensar en estas canciones y en los chicos que tocan en el álbum. Mike está en recuperación. Johnny casi no lo logró. Skip ha tenido un triple bypass. Y yo casi no lo logré después de mi enfermedad hepática en 2014. Entonces Marie me dijo: ‘Sois un grupo de sobrevivientes. Todos habéis pasado por el infierno y habéis regresado. Estas canciones son supervivientes. Este álbum debe llamarse ‘Survivor Blues’. Solo la miré y le dije: ‘Ahí lo tienes'”.

Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.