Wishbone Ash La Revista Toda la Gente del Rock Tu Magazine de Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

Andy Powell junto al guitarrista Ted Turner dieron vida al épico sonido de doble guitarra solista, el mismo que influenció a Iron Maiden, Judas Priest, Saxon… Girando y grabando desde 1969 se han convertido en un culto que ahora nos presenta su nueva obra ‘Coat Of Arms’.

Vaya manera de empezar la sexta década de la carrera de Wishbone Ash. Este disco es un salto adelante, escuchándolo me parece el compendio perfecto de todo lo que es la banda. Estoy muy de acuerdo en eso que dices, y creo que hay varios factores que se han alineado para que el resultado fuese ése. El primero es que el origen de este disco era un trabajo en solitario mío, el que iba a ser mi primer disco como Andy Powell. Después de ‘Blue Horizon’, la gira siguiente y todo lo demás me parecía buena idea parar un poco con Ash y escribir sin la presión del nombre, que siempre acaba condicionando un poco la manera en la que escribes. Cuando haces un disco en solitario estás liberado de todas esas cosas, no tienes en mente encajar en lo que la gente espera de una banda con una carrera tan larga como Ash. Y ése fue el plan, empezar a escribir canciones de manera muy libre, sin a tensión estilística que había en ‘Blue Horizon’. Lo que pasa es que me di cuenta habían pasado casi cinco años desde ese disco, estábamos alcanzando el cincuenta aniversario de la formación de la banda, y pensé que no podía permitirme hacer un disco en solitario y retrasar el de Ash otro año, en 2019 tenía que haber un nuevo disco. Al final nos retrasamos un poco y sale a principios de 2020, pero eso es asumible, lo que no tendría sentido es hacerlo esperar más.

“Se ha convertido en el truco fácil vestir y sonar como en los 70, nadie quiere buscar un sonido personal, es más fácil imitar” Andy Powell

‘Blue Horizon’ me parece un gran disco, pero que suena un poco forzado, no tiene la diversidad de ‘Coat Of Arms’. Creo que hay grandes canciones que con otro tratamiento hubiesen funcionado mejor. Y de nuevo tienes razón porque eso es exactamente lo que pasó, la tensión de tener que encajarlo en la visión de Ash que tenía sobre todo Muddy (Manninen, guitarrista), que empezaba a estar frustrado en la banda y eso se reflejaba en el disco. Siempre hemos sido un grupo de trabajar mucho los temas juntos, desde que empezamos ha sido el modo habitual de componer, los cuatro probando cosas. Para eso necesitas estar en la misma onda, musical y personal. Que haya comunicación, que no se queden cosas latentes que no se dicen, pero que acaban influyendo en la música. Con Muddy habíamos llegado al punto en que las cosas que no se decían acababan apareciendo en las canciones, por eso ‘Blue Horizon’ es más monocorde, y el tono general es más homogéneo, es lo que pasa cuando no todo el mundo va en la misma dirección, que acabas en un término medio que intenta dejar contento a todos. Hay grandes temas, me gusta mucho como quedó incluso en esas circunstancias, pero es cierto que al compararlo con ‘Coat Of Arms’ se puede apreciar qué es lo que estaba pasando en la banda, entonces y ahora.

Y otra de las cosas que pasan ahora es que tienes nuevo guitarrista, Mark (Abrahams), lo cual en el caso de Ash siempre es relevante. ¿Cómo ha ido la cosa? Pues ya lo escuchas en el disco, inmejorable (risas). Mark tiene un par de cosas muy buenas: la primera es que es joven, y eso siempre es una inyección de energía para una banda de viejos (risas). La segunda es que a pesar de ser joven es un tipo de la vieja escuela. Lleva escuchando a Ash desde que era un niño, su padre es muy fan nuestro, y desde que empezó a tocar siempre ha estado obsesionado con el tono, no con ser el más rápido, el que hace las cosas más complicadas y todas esas historias que hace la gente joven desde hace unos años. Nos conoce incluso mejor que nosotros mismos, hemos recuperado temas que hacía mucho que no tocábamos porque los pidió él. Ha sido como abrir una ventana hacia nuestro pasado, me ha permitido reconectar con aspectos de Ash que digamos que no los tenía tan presentes.
Puedes seguir leyendo esta gran entrevista en el nuevo número de This Is Rock.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Star Wars Darth Vader a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.