Yes, formados hoy por Steve Howe, Geoff Downes, Jon Davison, Billy Sherwood y Jay Schellen, publican en mayo ‘Mirror To The Sky’

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Yes, formados hoy por Steve Howe, Geoff Downes, Jon Davison, Billy Sherwood y Jay Schellen, publican en mayo ‘Mirror To The Sky’, mostrando como adelanto el tema ‘Cut From The Stars’.

De la formación original de Yes sólo permanece Steve Howe, guitarrista y productor de ‘Mirror To The Sky’, que comenta: “Éste es un álbum muy importante para la banda. Mantuvimos la continuidad en el enfoque que establecimos en ‘The Quest’, pero no nos repetimos. Eso fue lo principal. Como Yes en los setenta, de un álbum a otro crecemos y evolucionamos. En los últimos años Yes a menudo se ponía en marcha pero luego no hacía lo siguiente. Este álbum muestra que estamos creciendo y construyendo algo de nuevo».

Para Yes, ese «siguiente paso» es una colección de nuevas canciones de estudio, enérgicas, complejas, exuberantes y con múltiples capas, para un álbum que continúa el muy elogiado legado de la banda, al tiempo que traza el camino hacia un futuro emocionante.

Para cuando terminaron ‘The Quest’, Yes se encontraron con bocetos de canciones, estructuras e ideas que podían ser un nuevo álbum. «Nos llevamos muy bien como personas», dice Jon Davison. «Siento que todo el mundo está centrado en el círculo más grande, concéntrico en el núcleo de los más altos estándares que definen a Yes. Es algo maravilloso de presenciar y formar parte de ello. Creo que eso se refleja en la música y en la aportación creativa que todo el mundo está dispuesto a hacer, no por el bien del individuo, sino por el todo mayor que es Yes”.

«Había mucho material flotando porque la banda no había hecho nada en el estudio durante mucho tiempo. Las ideas eran abundantes», dice el bajista Billy Sherwood. «El ritmo era rápido. En cuanto terminamos ‘The Quest’, nos tomamos unos pequeños descansos para recuperar el aliento. Pero la música seguía en bucle. La revisábamos y editábamos constantemente. Una vez que estuvimos todos en casa y en ese modo, las cosas empezaron a progresar con bastante rapidez. Hicimos un álbum tras otro sin anunciar que estábamos trabajando en un segundo disco. Seguimos trabajando en el material. Surgió de forma natural y lo fuimos perfeccionando sobre la marcha. Pero en los comienzos, ¡había mucho material!”.

‘Mirror To The Sky’ contiene no uno, sino cuatro temas de más de ocho minutos de duración, con el arrollador y cinemático tema titular que dura algo menos de catorce minutos. Y lo que es más, como en los mejores discos de Yes, las pistas llevan al oyente a un amplio y dinámico viaje a través de paisajes sonoros que también muestran las impresionantes guitarras de Steve Howe, el impecable sonido del mago de los teclados Geoff Downes, sus exquisitas melodías y rellenos, las voces angelicales y cristalinas de Jon Davison, el bajo hábilmente danzante de Billy Sherwood y las explosiones magistralmente controladas de Jay Schellen a la batería.

Jay Schellen, que lleva con la banda desde 2016, fue elegido para sustituir a su mentor y amigo Alan White cuando este falleció en 2022. «Había hecho la gira ‘Topographic Drama’ en 2016 por mi cuenta para Alan», dice Jay. «Desde finales de 2017 teníamos una asociación, y una asociación maravillosa, debo añadir. Aprendí mucho y descubrí muchas cosas sobre el estilo de Alan y por qué era como era. Encajaba a la perfección con su personalidad. Este álbum gira en torno a la presencia de Alan. Está en nosotros. Así que en mi corazón Alan sigue presente y con nosotros y conmigo, a lo grande».

Comentarios Cerrados.