fbpx

Jim Morrison fue una de las exclusivas leyendas del rock que ha tenido gran impacto en múltiples generaciones. El cantautor de The Doors, nació el 8 de diciembre de 1943 y murió el 3 de julio de 1971, en París. Cincuenta años después de su fallecimiento, decenas de seguidores de la banda de rock psicodélico todavía lo recuerdan y visitan en el cementerio de Pére-Lachaise, donde está sepultado.

The Doors

The Doors, formados en Los Ángeles en 1965 por Jim Morrison, como voz principal, Robby Kireguer, como guitarrista, John Densmore en la batería, y Ray Manzarek en el teclado, fueron una de los combos más importantes e influyentes en la historia del rock. El nombre de la banda fue inspirado en un poema de William Blake y, desde su presentación en los clubs de Los Angeles, se convirtieron en reales íconos de la música psicodélica.

La música psicodélica surgió a mediados de los 60 y se caracteriza por experimentar con diferentes sonidos en las composiciones. “Algunos grupos progresivos prefieren lo sinfónico teatral, que requiere instrumentos base como la batería, el bajo y la guitarra, mientras que otros utilizan el órgano, el sintetizador y el teclado eléctrico, como el mellotron, para conseguir sonidos más exóticos. Ray Manzarek utilizaba una Fender Rhodes Piano Bass para emular los sonidos de bajo”, comenta Gerardo Hinostroza de SWEETESTHOME.

En 1967, la banda lanzó su álbum debut homónimo, el primer sencillo denominado ‘Break on Through (To the Other Side)’logró un gran éxito. El segundo sencillo fue ‘Light My Fire’, que incluyó al grupo de rock en las listas de éxitos del Billboard estadounidense. Morrison, especialmente, se convirtió en un cantante muy famoso en ese año.

Combinando letras oscuramente poéticas de Morrison y su histriónica presencia en el escenario, los Doors lanzaron una serie de canciones y álbumes durante los siguientes años. En 1967 lanzaron ‘Strange Days’. En 1968 lanzaron ‘Waiting for the Sun’ y continuaron grabando tres discos más: ‘The Soft Parade’, en 1969, ‘Morrison Hotel’, en 1970 y ‘L.A.’ En 1969 ofrecieron cuatro conciertos en México.

The Doors ha conseguido cuatro discos de platino en los Estados Unidos y Canadá, tres en Francia y dos en el Reino Unido. Sin embargo, durante este tiempo Morrison estuvo inmerso en el alcoholismo y adicción a las drogas. Esta situación se agravó y provocó ciertos altercados en sus conciertos.

Morrison acrecentó su fama rebelde cuando, el 10 de diciembre fue arrestado en New Haven por hablar mal sobre la policía al público. Morrison dijo que un celoso oficial le había lanzado gas lacrimógeno al sorprenderlo con una chica en los bastidores.

En 1970 fue arrestado pero los cargos fueron retirados. En marzo de 1971, el cantante decidió tomar un descanso y se mudó a París con su novia, Pamela Courson. El 16 de junio hizo sus últimas grabaciones conocidas, cuando conoció a dos músicos callejeros y los invitó a un estudio. Los resultados fueron estrenados en 1994 en el LP pirata, ‘The Lost Paris Tapes’. El 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento en confusas circunstancias. La conclusión fue que murió por un ataque al corazón, aunque se reveló que no se le había hecho la autopsia antes de ser enterrado en el Cementerio Père-Lachaise el 7 de julio.

Comentarios Cerrados.