La Revista Toda la Gente del Rock Tu Magazine de Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues Rock

Del 7 al 10 de Agosto con Avantasia de cabeza de cartel se celebra una nueva edición del Leyendas del Rock. Un festival surgido de las entrañas del rock y heavy nacional, que gracias a su idiosincrasia y fuerte personalidad, ha capturado el corazón del público.

En el verano del 1983, después de una aventura que duró cuatro años, se celebraba la última edición del Mazarrock. Iniciado en 1980 el festival, en su breve pero intensa vida, fue testigo y heraldo del nacimiento y de la consolidación de la escena rock heavy nacional viendo pasar por sus escenarios nombres como Barón Rojo, Obús, Leño, Ñu, Ángeles del Infierno, Panzer, Topo, Banzai, Evo, Asfalto…

Hay que esperar 23 años para que Marcos Rubio a la cabeza de Sufriendo y Gozando decida sacar de las sombras el festival y darle nueva vida después de unos años organizando el Lorca Rock (1998-2009). Problemas legales impiden el uso del nombre original por lo tanto en el agosto del 2006, ve la luz la primera edición del festival bajo el nombre de Leyendas del Rock. El lugar no cambia, es siempre la localidad murciana de Puerto de Mazarrón a hospedar el evento. El sitio es el campo de fútbol Carlos Muñoz en donde se montan dos escenarios cuyos nombres homenajean a dos grandes del rock nacional que nos dejaron demasiado temprano Jesús de la Rosa de Triana, y Azucena, cantante de Santa. La duración es de un solo día, sábado 12 de agosto, con apertura puertas a mediodía: es imprescindible empezar temprano aunque las elevadas temperaturas del verano murciano contribuirán a hacer esta primera edición inolvidable! El cartel está formado por algunas de las bandas nacionales más representativas: Asfalto, Obús, Barón Rojo, Zarpa, Ñu… incluyendo una banda relativamente joven, WarCry, que desde entonces no faltará ni una sola edición.

El éxito de esta primera edición y en previsión de una mayor afluencia en una segunda, y siempre quedándose en el municipio de Mazarrón, en el 2007 se elige el mucho más amplio recinto en la Playa de Bolnuevo. La duración del Festival pasa a ser de uno a tres días incluyendo la primera velada gratuita (Medina Azahara serán cabeza de cartel) tradición que se repetirá durante muchos años. Esta vez el cartel se enriquece con bandas internacionales: Sepultura, Rata Blanca, el ex Iron Maiden Paul Di’Anno y los chilenos Panzer. Nombres que contribuyen a llamar la atención hacia el festival, aunque lo mejor sale de las actuaciones de bandas nacionales como los sevillanos Katie King, fenomenales, o la de los míticos Acero, o de SilverFist, con Silverio Solórzano en gran forma. En óptima forma también el bueno de Oscar de Lujuria. Interesante la actuación de Pedro Botero reunidos para la ocasión, y tampoco decepcionan Ñu, Saratoga ni tampoco Los Suaves, pese a un Yosi con algún problema de equilibrio. Zarpa y Obús aplaudidos, Tierra Santa apasionados en una de las últimas actuaciones antes del momentáneo parón del 2008. Coz, Sobredosis y Sherpa que tocará unas horas antes de su exfamiliares de Barón Rojo, concluyendo su exhibición con una aplastante ‘Resistiré’. Exitoso show de WarCry con Pablo García a la guitarra. Mucha afluencia y muy buen éxito, el Leyendas está empezando poner las bases para algo sólido.

Para la tercera edición hace falta un recinto aún más amplio y con un camping más espacioso. El componente internacional se hace con más peso con nombres como Saxon, Ufo, Kreator, Tokyo Blade, Exodus, 3 Inches Of Blood, Jorn. Siempre claramente superior, la presencia de grupos nacionales entre los cuales reencontramos los eternos Sherpa y Barón, Lujuria, Saratoga, Badana, Sobredosis, y la banda heavy nacional más internacional, los míticos Ángeles Del Infierno, aclamados pese a una prestación, en particular de Juan Gallardo, un poco decepcionante. En el cartel promesas futuras como unos poderosos jóvenes Angelus Apatrida. Avalanch con una de sus mejores formaciones con Ramón Lage al micrófono. Silverio Solórzano vuelve esta vez con Muro junto a Julito, Lápi y Alex Escorza a la guitarra. Miguel Carneiro, voz de Azrael lo da todo pese a un llamativo vendaje en el pie que no limita su entusiasmo. Hay incluso dos grandísimos representantes del rock progresivo, Bloque y Asfalto, todo un lujo.

Llega el 2009, estamos en el plena crisis económica mundial y se deja sentir. Hubo incluso un momento en que se temió que el Festival podía desaparecer, pero la voluntad salvaje de Marcos Rubio pudo con ello. El nuevo recinto será el Colegio Carrión en San Javier, un solo día de Festival más la tradicional fiesta de bienvenida. Una edición un poco de bajo perfil aunque con buenas bandas nacionales, que lo dan todo por su festival. Beethoven R. son una bomba, Leo Jiménez devastador con IX Valeri a su lado. Muro, por fin reunidos con Largo a la guitarra. Obús con Pepe Bao al bajo, Saratoga, Saurom, Lujuria, y WarCry con solamente una guitarra, la de Pablo García. Azarael, siempre en gran forma presentan por primera vez al que será el futuro cantante de la banda, Marc Riera, que cantará un par de corte junto a Miguel Pocos.

El Leyendas se mueve a la Pineda de San Blas, siempre en San Javier, y está listo para enfrentar una nueva adversidad. El 2010, el año de la tormenta, del chaparrón, del diluvio bíblico. A quien estuvo no se le ha olvidado. Los históricos Picture fueron substituidos por Angelus Apátrida, tan abrumadores como Centinela. Después de unos 25 años fue un verdadero placer ver a Evo reunidos, aunque de los viejos tiempos se quedaba solamente el cantante Stimula. La bomba del festival son Barón Rojo, reunidos con Sherpa y Hermes Calabria, con un show breve pero más que digno. Todas las actuaciones del sábado tuvieron que ser recortadas y ajustadas para remediar las cancelaciones debido a la tormenta. Lujuria demostraron las razones de su comunión con el Leyendas. Y Manzano demostró ser un artista y persona única, siempre sonriente, amable, y con un gran corazón. En internet hay muchos vídeos de su exhibición, buscarlos, no os lo perdáis. Hay que seguir alimentando su recuerdo. Obús presentaron el nuevísimo ‘Callate’ y unos jóvenes llamados Uzzhuaia ofrecieron una descarga bestial. No pueden faltar y no decepcionan Leize, Badana, Sobredosis, y Panzer con ¡ Carlos Pina.

2011 y 2012 ven el festival reducirse otra vez. Crisis, competencia más feroz, obliga a elegir un recinto más pequeño, el Colegio Río Segura en Beniel, y a volver a la fórmula de dos días, con el primero en calidad de fiesta de bienvenida gratuita. Son dos ediciones bastante similares con las buenas bandas nacionales. Solamente una banda internacional, Epica en el 2011, y dos, Stratovarius y Eluveitie, en el 2012. Ángelus Apátrida, Azrael, Centinela, Dunedain, Obús, Lujuria, Saurom y, claro, WarCry tocarán en ambas ediciones. Sobretodo para los viejos rockeros destacar las actuaciones de bandas como Los Guardianes de Puente, o la de Pepp con sus Fuck Off, y el año siguiente la de Rosa Negra, vuelta al escenario y con un nuevo álbum que promover.

El 2013 es el año del cambio, de la consolidación y el del salto de calidad. El Festival se va a Villena en Alicante, al nuevo y moderno polideportivo con césped, piscina olímpica y tres escenarios, ¡todo un lujo! Incluso en el cartel refleja esta nueva era: Accept, ganadores morales del festival, Testament, Doro, Kreator, Ensiferum, Sabaton, Venom, todos nombres de impacto internacional. La afluencia diaria alcanza las 15.000 personas, y entre el publico se empiezan a escuchar variedad de idiomas. Fiesta de bienvenida encabezada por los incombustibles Medina Azahara y por Mojinos Escozios. No todo el mundo comparte la decisión de Barón Rojo de centrar el show en su interpretación de la obra rock ‘Tommy’ de The Who, y se queda un poco decepcionado. Saurom crecen y sus actuaciones repletas de efectos pirotécnicos son siempre más impecables. Lujuria, por primer año sin Julito, remplazado por el virtuoso guitarrista Manuel Seoane, estrenan lo que se convertirá en el himno del festival, la canción ‘Leyendas del Rock (Donde Viven Mis Sueños)’. WarCry ya han alcanzado el estatus de Leyenda, y su ultimo trabajo ‘Inmortal’ recibe una calurosísima acogida. Fenomenales y siempre convincentes Obús, que terminaran su actuación a las cinco de la madrugada.

Impulsado por el éxito de Villena, en el 2014 sigue creciendo y enriqueciéndose con bandas de calidad, donde destacan nombres como W.A.S.P., Annihiliator, Hammerfall, Stryper, Hell, Michael Schenker, Arch Enemy… No solamente en los dos escenarios principales hay buena música: asistimos a grandes actuaciones en el supuesto pequeño escenario “Mark Reale” como la de la nueva criatura de Alberto Rionda, Alquimia, o la de los jóvenes thrasheros Crisix. También Sherpa toca en el escenario del genial guitarrista de Riot (nunca lo suficientemente reconocido, pero que el Leyendas tributa como se merece) así como los poderosos finlandeses Battle Beast, los folk metaleros Ars Amandi, los siempre queridos Leize, y donde se hacen un hueco el death metal de los estadounidenses Possessed. Sorpresa el paso de Volbeat, que concluyen su show invitando sobre el escenario a todos los niños presentes, con sus padres, en primeras filas.

La conexión entre el Leyendas y Villena se hace siempre más estrecha, y de eso tenemos buenos testimonios entre los suscriptores de This Is Rock, con una población volcada en el evento y cuyo trato no hace sino invitar a volver al visitante al margen del cartel. Algo que muy pocos festivales pueden conseguir. Ya no es una novedad o una sorpresa leer en el cartel nombres de la estatura de Gamma Ray, Sabaton, Within Temptation, Anthrax, Helloween, Steel Panther, y Tobias Sammet con el show estelar de Avantasia. La actividad trasciende al camping y con originales actuaciones en acústico en la Playa Mayor de Villena en 2016. Inolvidable la edición del 2017 con Amon Amarth en la velada de bienvenida (por primera vez de pago para evitar el “colapso” del recinto), Megadeth con Mustaine y Kiko Loureiro en gran forma, Blind Guardian, y de nuevo Sabaton con tanque fuego y llamas. Avalanch y Mike Tramp se ocuparán de entretener al público en la Plaza Mayor. A la vez no se olvidan de la historia y los orígenes, y por eso tendremos el placer de asistir a un concierto especial de los catalanes Tigres.

Nightwish, W.A.S.P., Saxon y Mr.Big son los protagonistas de la edición 2018, junto a nuestras leyendas: Rosendo, en su gira de despedida, WarCry, Lujuria, Saurom, Jupiter… Y bueno, el Leyendas no se para y a por el 2019 con Avantasia, Airborne y Thin Lizzy y muchísimos más. Un Festival que a lo largo de los años se ha convertido en una imprescindible cita veraniega para los amantes de todas edades del rock y metal.
Texto y Fotos: Cesare Macchi

Entradas a la venta e información detallada de la edicición de este año.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Leyendas del Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.