Ad
Ad
Ad

Surahn, con su maridaje de soft rock, funk y disco, es el contraste perfecto al invierno.

Surahn, con su maridaje de soft rock, funk y disco, es el contraste perfecto al invierno que estamos. Y yo aún añoro el verano que se ha ido. No sólo son los días de descanso los que rememoro, sino el encuentro con uno de los mejores discos de la temporada, ‘Soft Rock Summer’, de Surahn.

Un álbum tan radiante como el brillante sol de estío; cuya confluencia de soft rock, funk y disco le vuelven irresistible. Un trabajo que merece un lugar dentro de las listas de lo más destacado del año 2023.

El carácter musicalmente multifacético de Surahn, ha sido resumido con precisión por el portal Suitcase Records (planta de prensado del vinilo ‘Soft Rock Summer’): “un enigmático cantante, compositor y productor proveniente del sur de Australia, cuenta con un impresionante currículum que incluye colaboraciones en las listas de éxitos con Usher [próxima estrella que participará en el mediotiempo del Super Bowl LVIII], una permanencia de siete años con el icónico Empire of the Sun, y cofundador de la aclamada banda instrumental disco, The Swiss. Adicionalmente, ha prestado su talento como vocalista invitado para Flight Facilities y Hayden James, mientras que también escribe canciones para artistas como Kimbra y WhatSoNot”.

Por si fuera poco, Surahn también es un solvente multiinstrumentista, cualidad que destaca en sobremanera en su carrera como solista. Precedido del EP homónimo de 2012 y del álbum ‘Watching The World’ de 2016, ‘Soft Rock Summer’ es el esperado seguimiento en una carrera en solitario en constante ascenso.

Escrito, interpretado, grabado, producido y mezclado por Surahn, el álbum y sus 37 minutos de duración están destinados a detonar las pistas de baile. En una entrevista del ya lejano año 2015 recordó: “crecí con la música disco, lo cual es genial porque aprendes los fundamentos del groove”, de ahí que el maridaje de soft rock, funk y disco sea tan cautivante para esta placa de 2023.

El tema de apertura ‘Don’t Panic’, es un arrebatador corte funk disco impulsado por un bajo palpitante, magnificado por una espléndida sección de vientos y coronado por fulgurantes intervenciones de guitarra. De entre los sencillos desprendidos del álbum, ‘On the Move’, su primer sencillo, es soft rock sofisticado con un ligero borde disco.

En palabras de Surahn, la canción “es un comentario de ensueño sobre cómo cambiar de estación y trabajar con cualquier cosa que la vida te depare”.

Para lo que fuera su segundo sencillo, el optimista tema disco ‘Tomorrow’, a Surahn se le escucha cantar: “Cabalgó hacia la noche, sin preocupaciones / Habrá un mañana, otro día, otra noche”. ‘Surrender’, su tercer sencillo, es soft rock con una sección de vientos de jazz y un sonido de guitarras retro pero muy al día; seguramente la inspiración provino de Steely Dan.

Por su parte, ‘Weather Man’, gravita entre el soft rock y el pop rock, su halo acústico aporta una nueva textura al repertorio; bien pudo ser otro sencillo (te desafío a que resistas la tentación de acompañar a Surahn en su silbido).

El tono festivo de ‘My People’, despunta desde el primer instante, un tema disco funk que rompe con Surahn cantando: “Podemos bailar y podemos gritar, hasta el amanecer. Al revés y dando vueltas. O podemos llevarlo a casa”.

Para despedir el álbum emerge el tema funk disco ‘Ecstasy’, el único instrumental del repertorio; un recuerdo de lo bueno que es Surahn al prescindir de las palabras.

El cálido tiempo del verano se ha ido, pero por fortuna tenemos el sonido embriagador de ‘Soft Rock Summer’ para recordarlo; un trabajo que Surahn tardó cuatro años en concretar, un esfuerzo que hace eco de las palabras del artistas cuando aconsejo a cualquier aspirante a músico a “seguir adelante incluso cuando tenga ganas de rendirse. Los artistas se enfrentan constantemente a desafíos, pero es la fuerza de voluntad para seguir adelante en esos momentos difíciles lo que finalmente te permitirá cumplir tus sueños”.

P.D. Surahn será parte del cartel del festival Vintage Vibes 2024, que se llevará a cabo en Adelaide Hills el 27 y 28 de enero; seguro que te encantaría estar allí alejándote del invierno.
Por Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.