El último disco de Ilegales, de este 2025 que se termina, se titula ‘Joven Y Arrogante’. Y más que nunca ES presente. Jorge Martínez es joven y arrogante.
Y versos de canciones de su estupendo último disco, como “Estoy en peligro / Y lo siento dentro” [‘El Fondo De La Noche’] o “La canción terminó / Llegó el final” [‘El Face’], no tienen nada de premonición. Son puro instante viviente: “Saludemos al dolor… / En todo su esplendor” [‘Se Abrirán Los Cielos’].
Nacido en Avilés (Asturias) en 1955, Jorge Martínez dejó mazazos verbales, titulares lapidarios, como para armar una charla “distendida” con todos ellos reunidos: “Estoy dispuesto a defender mi vida tantas veces como haga falta” es uno de ellos. Su vida hoy se defiende sola, o mejor dicho, acompañada de una caja de música imposible de parar. Otro mazazo para esa charla: “Antes morir que perder la vida. El momento es ya. Para que la vida sea digna de ser vivida no hay más remedio que arriesgarla”.
En diciembre de 2019, Ilegales anunció el robo de sus instrumentos después de un concierto en Barcelona. Casi dos años después, en septiembre de 2021, el grupo comunicó que los habían recuperado casi todos. “Claro, ¿a quién se le ocurre robar los instrumentos de Ilegales? Hay que ser tonto del culo. En cuanto nos robaron, nos fuimos a por ellos con todo. De forma pacífica, pero no muy pacífica. Los hemos recuperado y ya está. No voy a contar más”, declaraba Jorge Martínez a El País.
Hace cuarenta años, en 1985, Ilegales sacaron su tercer disco, ‘Todos Están Muertos’. Con canciones como la rockabilly ‘Harto De Ser El Malo Del Lugar’. El Macarra Jorge Ilegal siempre joven y arrogante en declaraciones de 2018: “Lo que sé es que soy bueno. Los malos son los otros. Y los buenos estamos obligados a combatir el mal. El mal tiene tanta suerte porque los buenos no combatimos. Por eso le va tan bien al mal”.
Jorge Ilegal canta en la cristalina y sinuosa ‘La Casa Del Misterio’ de su debut: “Yo tengo puños para defenderte / Si tú te vas, ¿a quién voy a cantar? / No sé”.
Que tiemble la muerte si cree que su robo le ha salido bien. Muchos altavoces atronando le están diciendo ya la que le espera. Nosotros no nos vamos de ahí. Él tampoco.
De su canción ‘Para Siempre’ (sonando ahora): “Para siempre es demasiado tiempo / Sé que desea largarse al infierno / Oigo llorar en su habitación / Algo ha cambiado, alguien no está / Se me ha escapado una risa extraña”.
Ezequiel (Fotografía Sergio Blanco)
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!


Comentarios Cerrados.