‘Let It Be’ se presenta con nuevas mezclas en estéreo, sonido 5.1 Surround y Dolby Atmos. Ediciones ampliadas con grabaciones inéditas de las sesiones de grabación, ensayos y jams en el estudio. Incluye el ‘Get Back’ LP de 1969 anteriormente no publicado mezclado por Glyn Johns
The Beatles te invitan a volver la vista atrás y revisitar el álbum súper ventas de 1970, ‘Let It Be’, con una serie de fantásticas ediciones especiales que se ponen a la venta el próximo 15 de octubre.
‘Let It Be’ ha sido nuevamente remezclado por Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, 5.1 Surround DTS y Dolby Atmos. La impresionante nueva edición especial es la continuación de las premiadísimas anteriores ediciones ampliadas de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ‘(2017), ‘The Beatles’ (‘White Album’) (2018) y ‘Abbey Road’ (2019).
Todas las nuevas ediciones incluyen la nueva remezcla del álbum guiada por la versión original “reproducida para el disco” de Phil Spector, y extraída directamente de la sesión original y de la grabación de las cintas de 8 pistas que realizaron en la azotea.
La edición física y digital de la versión Súper Deluxe también incluirá las 27 grabaciones de sesión nunca antes publicadas, el ‘Let It Be EP’ de cuatro temas y los 14 temas nunca antes editados del ‘Get Back’ LP en una mezcla en estéreo recopilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.
El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron el nuevo año juntos en un cavernoso estudio de sonido en los Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se embarcaron en unos ensayos para un proyecto creado para devolverles a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, las cintas y las cámaras grabaron y documentaron cada momento: primero en Twickenham y después en el Apple Studio de The Beatles donde Billy Preston se unión a la banda tocando el teclado. Juntos ensayaron nuevos temas originales e improvisaron con temas antiguos, todo capturado en vivo y sin filtros.
El 30 de enero, las cámaras y grabadoras filmaban mientras The Beatles, con Preston, escenificaban lo que sería su último concierto en la fría azotea de su cuartel general Apple Corps en Savile Row ante una pequeña reunión de amigos y familiares, y de cualquier persona que estuviera cerca de sus amplis en ese momento. El concierto a medio día paró el West End de Londres mientras los viandantes miraban hacia arriba y la gente de los edificios cercanos abrían las ventanas para poder escucharlo mejor. Una miríada de quejas llevó a los oficiales de policía a subir a la azotea, cancelando el concierto a los 42 minutos de que empezara.
El trabajo para crear un álbum llamado ‘Get Back’ se llevó a cabo en abril y mayo por Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó entradas falsas, charlas entre canciones, las primeras tomas antes que las últimas, interpretaciones más pulidas e incluso ‘I’ve Got A Feeling’ con John explicando “la cagué intentando que sonara más fuerte”.
The Beatles, a pesar de todo, decidieron archivar las numerosas cintas del proyecto, de película y fotos para poder grabar y publicar su obra maestra, ‘Abbey Road’. Sacadas de las cintas realizadas en enero de 1969, además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a aquellas grabaciones, el álbum final de The Beatles ‘Let It Be’, se publicó el 8 de mayo de 1970 (18 de mayo en EE.UU). para acompañar la salida de la película “Let It Be”.
Las sesiones de las que salió el álbum y la película de “Let It Be” representan el único momento en la carrera de The Beatles en el que documentaron exhaustivamente todo mientras que creaban música en el estudio. Más de 60 horas de película inéditas, más de 150 horas de grabaciones en el estudio no escuchadas anteriormente y cientos de fotografías no publicadas han sido nuevamente exploradas y meticulosamente restauradas para tres ediciones complementarias sobre Bealtes que verán la luz este otoño: una fiesta para los sentidos extraída del tesoro de su archivo.
A la nueva edición de ‘Let It Be’ se unen el estreno de la serie “The Beatles: Get Back”, el esperadísimo documental dirigido por Peter Jackson y un nuevo libro de tapa dura también titulado the Beatles: “Get Back”. Las fuentes de las que se han extraído estos nuevos proyectos han revelado que un espíritu, más jubiloso y benevolente impregnó las sesiones que se ven en el film de 80 minutos de 1970 ‘Let It Be’.
“Siempre había pensado que el film original de ‘Let It Be’ era un poco triste porque trataba de la separación de nuestra banda, pero la nueva película enseña el amor y la camaradería que teníamos entre nosotros”, escribe Paul McCartney en su prólogo para el libro que se incluye en la edición especial de ‘Let It Be’. “También muestra los momentos maravillosos que compartimos juntos y combinado con el nuevamente remasterizado álbum de ‘Let It Be’, es una poderoso recordatorio de ese tiempo. Es como quiero recordar a The Beatles”.
Let It Be Edición Especial (Super Deluxe): 57 temas
* 5CD + 1Blu-ray (nueva mezcla estéreo del álbum en alta resolución de 96 kHz / 24 bits; nuevas mezclas en 5.1 surround DTS y Dolby Atmos) con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 10” por 12″.
* Vinilo masterizado de 180 gramos a half-speed 4LP + 45 rpm EP de vinilo de 12 pulgadas con libro de tapa dura de 105 páginas en un estuche troquelado de 12,5 «por 12,5».
* Colección de audio digital (estéreo + mezclas de álbumes en alta resolución 96kHz / 24-bit / Dolby Atmos)
• Let It Be (nueva mezcla estéreo del álbum original): 12 pistas
• Tomas descartadas inéditas, improvisaciones de estudio, ensayos: 27 pistas
• Mezcla de LP Get Back de 1969 inédita de Glyn Johns, recientemente remasterizada: 14 pistas
• Let It Be EP: 4 pistas
• Mezclas inéditas de 1970 de Glyn Johns: ‘Across The Universe’ y ‘I Me Mine’
• Nuevas mezclas estéreo de Giles Martin y Sam Okell: sencillos ‘Don’t Let Me Down’ y ‘Let It Be’
El fantástico libro incluido en la colección de vinilos y CD Super Deluxe se abre con el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un recuerdo de Glyn Johns; notas detalladas escritas por el historiador, autor y productor de radio de los Beatles Kevin Howlett; y un ensayo del periodista y autor John Harris que explora los mitos de las sesiones frente a su realidad. El libro está ilustrado, al estilo de un álbum de recortes, con fotos inéditas de Ethan A. Russell y Linda McCartney, así como imágenes nunca antes publicadas de letras escritas a mano, notas de sesión, bocetos, correspondencia de los Beatles, cajas de cintas, fotogramas de películas y más.
Cuando los Beatles llegaron a Twickenham en enero de 1969, su álbum homónimo (AKA ‘The White Album’) seguía encabezando las listas de éxitos en todo el mundo después de su lanzamiento en noviembre de 1968. Tenían en mente un ambicioso plan para un proyecto que incluiría una presentación en el escenario para un “espectáculo televisivo” y un álbum en vivo. Michael Lindsay-Hogg fue contratado para dirigir el concierto y documentar los ensayos con filmaciones sin restricciones y grabación de audio mono en dos cintas de carrete Nagra conectadas a cámara. Se contrató a Ethan A. Russell para hacer fotografías exclusivas sin ningún tipo de restricciones. El productor de los Beatles George Martin y el ingeniero Glyn Johns supervisaron el sonido. Johns recuerda: «Paul me dijo que tenía la idea de hacer un concierto en vivo y quería que yo lo diseñara, porque tenía un historial razonablemente bueno de álbumes en vivo».
Impresionado por el progreso diario de la banda con su lista de nuevas canciones, Martin recordó más tarde: “Fue una gran idea, en la que pensé que valía la pena trabajar. Un álbum en vivo de material nuevo. La mayoría de las personas, si hiciesen un álbum en vivo repetirían temas viejos». Después de 10 días en el estudio de sonido, los Beatles y el equipo de filmación se mudaron al más íntimo y acogedor Apple Studio. Allí, Johns manejó los controles de un equipo prestado del antiguo estudio de los Beatles, Abbey Road Studios, para grabar en una cinta de ocho pistas. Billy Preston fue invitado a tocar los teclados con la banda en Apple, elevando las sesiones con su ilimitado talento y alegre bonhomía.
En abril de 1969, los Beatles lanzaron rápidamente su single número uno a nivel mundial ‘Get Back’ / ‘Don’t Let Me Down’. Promocionado como «Los Beatles como la naturaleza pretendía» y «tan vivo como sea posible, en esta era electrónica», ambas caras del disco se atribuyeron a «Los Beatles con Billy Preston». “La mayor sorpresa fue cuando salió el disco”, recordó Preston en 2002. “¡No me dijeron que iban a poner mi nombre en él! Los chicos fueron muy amables conmigo”.
El single ‘Let It Be’ producido por George Martin, lanzado el 6 de marzo de 1970, es diferente de la versión del álbum “reproducida” por Phil Spector. Un ejemplo del estilo de producción de Wall of Sound característico de Spector en el álbum ‘Let It Be’ es su sobregrabación orquestal en ‘The Long and Winding Road’, que se convirtió en el vigésimo single número uno de los Beatles en Estados Unidos.
Como complemento para los coleccionistas y fans se publica “The Beatles: Get Back”, el primer libro oficial de los Beatles desde el éxito de ventas internacional “The Beatles Anthology”. Bellamente diseñado y producido, el libro de tapa dura de 240 páginas complementa la serie documental «Get Back» y las ediciones especiales 50 aniversario de ‘Let It Be’ con transcripciones de muchas de las conversaciones grabadas de The Beatles de las tres semanas de ensayos y sesiones y cientos de exclusivas imágenes nunca antes publicadas, con fotos de Ethan A. Russell y Linda McCartney. The Beatles: Get Back comienza con un prólogo escrito por Peter Jackson y una introducción de Hanif Kureishi. Los textos del libro están editados por John Harris.
Comentarios Cerrados.