Biff Byford es esa irredenta alma rebelde cuyo corazón es puro heavy metal, y que tras décadas al frente de Saxon nos presenta su primer disco en solitario.

Pero tranquilo esto no implica que Saxon vaya a abandonar las trincheras del heavy metal.’School of Hard Knocks’ es simplemente un refugio que durante décadas ha ido construyendo Biff con aquello que no tenía cabida bajo las alas de Saxon.

“Estoy cantando sobre mi pasado, por supuesto, y sobre las cosas que me gustan, pero sobre todo quería que reflejara mi personalidad y mi vida”, dice Biff. “En cuanto a la canción, es más diversa y no solo se centra en el heavy metal. Quería que fuera una parte de la música que me gusta, desde el metal hasta el rock and roll. Soy un tipo que es igual de feliz escuchando a Metallica o a Judy Garland, porque mientras sea genial y me entretenga, ¿qué más necesito?”.

‘School of Hard Knocks’ es un clásico álbum de hard rock británico de la vieja escuela construido con maestría, por el que afloran influencias varias, desde Yes a Wishbone Ash, que sabe a rock británico, y también al acero metálico, e incluso se acerca a universos más pacíficos como Simon & Garfunkel.

“Uno de mis favoritos es ‘The Pit and the Pendulum’, que es bastante metal progresivo, y me encanta”, dice Biff. “Soy un gran fanático del rock progresivo y un gran admirador de Ye, y siendo yo mismo bajista, la maestría musical en bandas como Yes me atrapó. También una versión de ‘Throw Down the Sword’ de Wishbone Ash, y la razón por la que la hice fue porque fue la primera canción que escuché que tenía algo que ver con la historia en el sentido de las batallas y la guerra, y fue la que me inició en el camino de escribir canciones impulsadas por lo histórico”.

También hay una versión maravillosa del clásico de Simon & Garfunkel ‘Scarborough Fair’, con Byford y Fredrik Åkesson (de Opeth) creando un nuevo arreglo que le da nueva vida a la leyenda.

“Es una canción medieval tradicional, y la historia cuenta que Paul Simon la escuchóen Whitby, que está justo en el camino de Scarborough”, se ríe Biff, “pero quería algo que representara a Yorkshire, así que probamos un nuevo arreglo que la hiza un poco más heavy, y funciona muy bien”.

‘School of Hard Knocks’ ha sido producido por Biff Byford, y el álbum presenta apariciones especiales de Phil Campbell (Motörhead / Phil Campbell & The Bastard Sons), Alex Holzwart (Rhapsody of Fire), Nick Barker (Voces), Dave Kemp (Wayward Sons) y Nibbs Carter (Saxon).

En ‘School of Hard Knocks’ ha contado con nueva banda compuesta por Fredrik Åkesson (Opeth) a las guitarras, Christian Lundqvist en la batería y Gus Macricostas en el bajo, hasta el propio Biff también tocó el bajo.

Biff está planeando algunos shows de “palabras y música” para el año que viene, “la primera parte será una conversación con el público sobre cualquier cosa realmente, desde ataques al corazón hasta sexo, drogas, rock ‘n’ roll, viejos tiempos, nuevos tiempos, amigos, enemigos y cualquier cosa sobre la que alguien quiera hablar. Luego con la banda tocaremos algunas canciones nuevas, versiones y quizás terminen con una o dos de Saxon. Será algo diferente y muy divertido”.

“Ha sido genial abrir nuevos caminos, explorar nuevos territorios y trabajar con algunos viejos amigos”, concluye Biff, “y después de haber esperado tanto para hacer este álbum, tengo que decir que estoy encantado”.

Disponible ya en preventa en la tienda oficial de Biff Byford en CD, vinilo, formatos digitales y paquetes especiales.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Leyendas del Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.