fbpx
Ad
Noticias

Sonidos Progresivos con Birth

Birth, surgida de los miembros de Astra, retoma la antorcha progresiva psicodélica con su LP debut ‘Born’.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Birth, surgida de los miembros de Astra, retoma la antorcha progresiva psicodélica con su LP debut ‘Born’, del que nos presenta el tema ‘Long Way Down’.

El primer LP de los veteranos de San Diego entra en las listas de Billboard en su primera semana de lanzamiento. Colocándose en el número 17 de la lista de los mejores álbumes de nuevos artistas de Billboard, en el número 19 de la lista de álbumes de hard rock, y en el número 66 de la lista de álbumes independientes. El disco ha sido publicado por el sello Bad Omen Records (Wytch Hazel, Spell, Satan’s Satyrs).

Birth está formada por miembros de los venerados retro rockers de San Diego, Astra, junto con miembros actuales o antiguos de Joy, Radio Moscow y Sacri Monti. Su sonido posee un cavernoso caché de credibilidad que rara vez se encuentra en bandas en desarrollo.

Para celebrar el estreno del disco, Birth desvela un vídeo para el penúltimo tema del álbum, ‘Long Way Down’. El clip, creado por Vince Edwards (Behemoth, Motor Sister), muestra a la banda interpretando el tema en un entorno caleidoscópico a lo club beat.

‘Long Way Down’ es uno de los temas más oscuros del álbum. Fue escrita por la frustración ante el estado del mundo», dice Conor Riley, de Birth. «En realidad trata de ver el lento declive y de intentar animarme para el final del mismo. Para el vídeo, queríamos un ambiente vintage que captara el tema más oscuro y caótico de la canción».

Conor Riley, guitarrista, teclista y vocalista, y Brian Ellis, guitarrista principal, irrumpieron en la escena prog psych a finales de los años ochenta con Astra, un grupo formidable que darían forma al sonido de lo que vendría junto a co-conspiradores como Earthless, Diagonal y Dungen, y cuyos álbumes ‘The Weirding’ (2009) y ‘The Black Chord’ (2012) se alzan como dos de los mayores logros progresivos contemporáneos.

Hay una agradable excitación en torno a Birth siendo una de las bandas referencia del underground, una excitación que se disparó una vez que se liberó un EP demo en Bandcamp en 2021. Este EP marcó la chispa de la creación para el universo de Birth y entregó una explosión de vibrante rock progresivo rico en alcance cinematográfico e intensidad psicodélica, y sentó las bases de lo que estaba por venir.

En ‘Born’, Birth construye musical y creativamente un mundo sonoro inspirado en la ciencia ficción en el que coexisten el tumulto sombrío y el éxtasis celestial. El resultado es un álbum embriagador que se ve acosado por las preocupaciones terrenales mientras su sonido apunta simultáneamente a las estrellas.

«Soy científico de profesión y leo mucha ciencia ficción distópica, que creo que es relevante para muchos de los acontecimientos que han ocurrido últimamente», señala Riley. «Estas visiones alimentan una relación oscura, espiritual y mística que tengo con el pensamiento científico”.

Comentarios Cerrados.