Hay pocos libros dedicados al black metal, y “Black Metal: Evolution of the Cult” es el primero que realmente necesitas conocer.

Hay pocos libros dedicados a un género musical tan importante como es el black metal, y “Black Metal: Evolution of the Cult” es el primero que realmente necesitas conocer. Publicado hace casi diez años, sigue siendo clave que responde a casi cualquier pregunta que uno pueda plantearse sobre todas las contradicciones y rumores que se pueden oír sobre el más negro de los artes. No es una palabra vacía, ya que el autor del libro, Dayal Patterson, llevó a cabo una investigación absolutamente exhaustiva y consiguió que su obra no fuera una mera recopilación de hechos escuetos. El libro estaba repleto de entrevistas frescas que obtenían información de primera mano de las bandas, y desde lejos, parecía un trabajo justo y sólido.

Ahora Dayal, que ya dirige su propia editorial, Cult Never Dies, hogar de la literatura metálica, editorial, empresa de merchan, sello y venta por correo dedicada al metal underground y al arte de culto. Decidió crear una edición edición aniversario, masivamente retocada. La nueva edición es significativamente mayor que la original: contiene una vez y media más de texto, el doble de fotos y el doble de entrevistas. Ambicioso, ¿verdad? El libro lo puedes encargar también en este enlace.

Entrevista realizada por Aleks Evdokimov

Feral House poseyó los derechos del libro durante una década más o menos. ¿Cuándo decides recuperarlos? Quería volver a comprar los derechos del libro desde el momento en que salió a la venta, incluso antes, porque el número máximo de palabras del original me obligó a recortar mucho material de la versión de 2013. El décimo aniversario me empujaron a actuar, así que pedí un préstamo, volví a comprar los derechos y empecé a trabajar en la nueva edición.

Cult Never Dies es conocida por su dedicación, es la marca en la que la gente confía. Pero creo que para muchos lectores, el primer pensamiento fue: «¿Qué está pasando? ¿Es sólo una reedición? ¿Por qué debería gastar mi dinero en esto?». ¿Cómo ha evolucionado este proyecto? ¿Cómo pasó de la edición original a este tomo masivamente ampliado? Tienes razón y me doy cuenta de que gran parte de la promoción de este libro consistirá en demostrar lo diferente que es la nueva edición de la original. He pensado que quizá debería haberle dado un nombre completamente nuevo, porque hay mucho material, por no mencionar que los capítulos antiguos se han reescrito. Sin embargo, este libro pretende sustituir al de 2013, que ya no está en imprenta, así que el título tenía que ser parecido al menos. La razón por la que creció hasta convertirse en un tomo tan masivamente expandido es mi propio sentido de la ambición y perfeccionismo cuando se trata de los libros en general, y de este proyecto en particular. No me imaginaba que añadiría tanto, pero una vez que empecé a trabajar en él, todo se volvió omnímodo, y seguí trabajando para meter todo el contenido que pudiera para que fuera definitivo. No quiero volver a hacerlo, así que esta tenía que ser la edición definitiva. Habrá secuelas, pero no más actualizaciones.

¿Qué te pareció que era necesario añadir? Había grupos enteros que sólo se mencionaban brevemente en el libro original y que ahora tienen un capítulo entero dedicado a ellos, como Immortal, Impaled Nazarene, Deathspell Omega, Necromantia, Satyricon, Arcturus, Absu, Profanatica, Winterfylleth, Black Witchery y muchos más. Se han ampliado muchas otras áreas, por lo que ahora hay secciones considerables sobre el black metal griego, brasileño, de Estados Unidos, Reino Unido, black metal depresivo, etcétera. Es una visión mucho más completa del desarrollo del género y sus diversas ramificaciones.

Con Magus de Necromantia y The Magus, que protagoniza las páginas de This Is Metal, comentamos que el black metal perdió el sentido del «peligro» por el que era conocido en los años 90. También Magus dijo que «el Black Metal era muy sensible a la expansión de los límites musicalmente -en comparación con otros géneros del metal-, pero en lo que respecta a la ideología, la identidad y el concepto siempre fue satánico». ¿Qué opinas al respecto? Sin duda, eso fue cierto para muchas bandas en su momento. Creo que la mayoría de la gente de la escena estará de acuerdo en que el black metal es algo más que simplemente música, pero afirmar que el black metal debe ser satánico es problemático, ya que requeriría descartar la mayoría de las grabaciones clave, vísperas de bandas como Burzum y Mayhem, por no hablar de todos los lanzamientos de bandas como Immortal, Thorns, Hades, Enslaved, Summoning, Drudkh, 1349, Sigh, Kampfar, Forgotten Tomb, Gaahls Wyrd, Windir, Winterfylleth, Mgla, Macabre Omen, y muchos más. Creo que el black metal ciertamente debería tener una ideología, identidad y concepto antirreligiosos y, a falta de mejores palabras, oscuros/siniestros/negativos/desafiantes/misántropos, pero creo que satanismo podría ser un término demasiado estrecho para abarcarlo.

“El black metal debería tener una ideología, identidad y concepto antirreligiosos y, a falta de mejores palabras, oscuros, siniestros, negativos, desafiantes, misántropos…”

¿Qué importancia tiene la ideología en el black metal moderno? Y, bueno, ¿podemos decir que las bandas más antiguas son más genuinas con respecto a la esencia original del black metal? No es necesariamente cierto que sólo las bandas más antiguas estén más cerca de la esencia, pero es justo decir que hay más bandas que afirman ser black metal y no lo son que antes. De hecho, no siempre son las bandas las que lo afirman, sino que a menudo son los fans, los periodistas, los relaciones públicas, etc., los que se empeñan en que los grupos sean percibidos y comercializados como black metal, aunque sólo tengan influencias del black metal (por ejemplo, Deafheaven o Alcest). La gente dice: “¿Por qué os oponéis a que este grupo sea etiquetado como black metal?”, pero la verdadera pregunta es: “¿Por qué es importante para vosotros que este grupo sea etiquetado como black metal?”. Y la respuesta es que los grupos y los equipos de marketing etiquetan la música como «black metal» por el inmenso peso que tiene esa descripción. Y ese peso se basa en décadas de controversia, cultura, ideología y música de vanguardia a la que (paradójicamente) muchas de estas personas se oponen. La gente sabe que es infinitamente más eficaz que describir a un grupo como “blackened post-hardcore” o «shoegaze con tintes de black metal».

Has mencionado que se han ampliado las secciones sobre Grecia, Brasil, EE.UU. y el Reino Unido. Ciertamente, algunos países tienen su escena propia, y en ocasiones éstas tienen sus características. Gracias a otros investigadores del black metal, hemos aprendido más sobre el USBM, el black metal finlandés y el heleno. ¿Puedes nombrar otros fenómenos nacionales significativos? Francia sería, sin duda, un país importante, ya que dio al mundo Les Légions Noires a principios de los 90, un círculo de bandas muy eficaz e influyente, que incluía a grandes artistas como Vlad Tepes, Mütiilation y Belkètre. Y en el otro extremo del espectro musical, grupos rompedores como Deathspell Omega, Blut Aus Nord y Blacklodge.

¿Qué cosas nuevas descubriste trabajando en “Evolution of the Cult”? Me pregunto si esta vez se han hecho nuevos descubrimientos fundamentales. Ciertamente, hay mucha información y citas nuevas, incluso sobre temas bien explotados como Euronymous y la tienda Helvete. Creo que, más que de grandes descubrimientos, el nuevo libro se compone de multitud de nuevos detalles y perspectivas. Por ejemplo, el capítulo sobre Thorns no sólo incluye algunas palabras nuevas de Snorre Ruch, sino muchos recuerdos de Marius Vold sobre su época en la banda. En la parte del libro dedicada a Arcturus aparecen Marius y Sverd junto a Simen y Garm. El capítulo sobre LLN ha sido revisado por Wlad de Vlad Tepes, con cambios para mayor precisión. Hay una nueva entrevista de Destruction en la sección sobre el black metal de mediados de los 80. En relación con el black metal depresivo, hay entrevistas con bandas como Forgotten Tomb, Silencer, Bethlehem, etc., mientras que antes sólo me ocupaba en detalle de Shining. Así que diría que el panorama general es ahora mucho más preciso, redondo y detallado.

¿Qué tipo de nuevas tendencias del black metal consideras positivas? ¿Y ve algún efecto secundario negativo de la popularización del género? Hay aspectos negativos, en el sentido de que la atmósfera de culto y misterio que existía cuando el black metal era realmente underground ha desaparecido en gran medida. También hay muchos aficionados “ocasionales” al black metal y gente que, por accidente o no, ha intentado apropiarse del género en tiempos más recientes. Y tener un millón de bandas intentando parecerse a Mgla con la cara tapada probablemente también sea innecesario. Pero probablemente los bienes superen a los males en general. No puedo decir que ninguna tendencia del black metal sea positiva como tal, pero seguro que es mucho más fácil hacer que las cosas sucedan ahora que la escena es más grande que hace 30 años. Muchos festivales especializados, giras e incluso lanzamientos sólo son realmente posibles porque hay más gente dedicada al metal extremo que antes.

El Brexit sólo complicó más las cosas para las bandas y los sellos, y The Cult Never Dies está en el mismo barco. ¿Cómo resuelven ahora estos problemas? ¿Han encontrado una manera más eficaz de distribuir? Abrimos una tienda en la Unión Europea, lo que nos está ayudando. La tienda europea seguirá vendiendo las publicaciones básicas y los lanzamientos musicales, mientras que la tienda más grande seguirá vendiendo vinilos, fanzines, cd, etc. en el Reino Unido. Es posible que ampliemos la tienda europea, pero por ahora es lo mejor. También estamos ampliando nuestra distribución general para que nuestros libros estén disponibles en más librerías, tiendas de discos y venta por correo.

Creo que sé la respuesta, pero tengo que preguntártelo: ¿ ha cambiado tu actitud hacia los libros digitales? Quizá un poco. Cult Never Dies apoya los soportes físicos, por supuesto, pero debemos mantener los ojos abiertos. A corto plazo, los libros seguirán siendo impresos, entre otras cosas porque incluyen muchas imágenes y verlas en una pantalla no se parece en nada a verlas impresas. Pero no me atreveré a decir que nunca publicaremos un ebook, porque si hay suficientes personas que quieren leer sobre el metal underground en formato digital, quizá sea absurdo ignorarlas para siempre. Pero creo que hay que hacerlo con mucho cuidado para acertar.

Supongo que el modelo de negocio de Cult Never Dies es eficiente… o, al menos, funciona en la situación actual. ¿Cómo se ve desde adentro? Este año ha sido, en cierto modo, el más duro para Cult Never Dies, precisamente por el nuevo “Evolution of the Cult”. Básicamente, tuve que dedicar todo mi tiempo, energía y dinero a ese único proyecto y dejar que el equipo se encargara de la venta por correo, por lo que en 2023 publicamos mucho menos que antes, lo que, por supuesto, significa menos ingresos. Por otro lado, estuvimos muy activos en términos de expansión, incluyendo la apertura de la tienda europea y asegurando la distribución con Decibel en los EE.UU., y con Turnaround, una de las mayores empresas de distribución de libros en Europa, además de estar más involucrados en eventos y festivales. Todo esto también ha requerido inversiones, por lo que en conjunto 2023 ha sido muy costoso, pero creo que significará que funcionaremos con mayor eficacia al entrar en nuestra segunda década de actividad. Creo que nuestra reputación, tanto como empresa de venta por correo en términos de servicio al cliente como de calidad de nuestros lanzamientos, es muy alta, y parece haber una demanda creciente de lo que hacemos. ¿Trabajo de forma relativamente relajada? Por supuesto que no. Nunca he trabajado tanto en mi vida. Pero, por otro lado, hago lo que me gusta y en lo que creo, lo haría de todos modos, o en la medida de lo posible, aunque tuviera otro trabajo. Así que sin duda disfruto de mi vida laboral y he evitado la rutina durante mucho tiempo.

Hay libros que cuentan la historia del USBM o del black metal finlandés, hay biografías de Behemoth y Rotting Christ, y también hay algunos libros fotográficos. ¿Cuáles son los planes de Cult Never Dies para 2024? Hay una gran cantidad de proyectos que se retrasaron un poco por la falta de tiempo, dinero y energía que requería “Black Metal: Evolution of the Cult”. En los próximos dos años verán la luz, y esto incluye un nuevo libro sobre dungeon synth, varias antologías de fanzines, la tercera parte de nuestra serie “Doom Metal Lexicanum”, un libro de arte con Christophe Moyen, un libro sobre black metal del Reino Unido y algunas biografías de bandas. Así pues, hay mucho por hacer, y muchos de estos títulos están muy avanzados e incluso a punto de terminarse.

Publicasteis álbumes de Heathen Deity, y el más actual es Trivax. ¿Cómo de alentadora ha sido esta experiencia? ¿Pretendes publicar más cds en el futuro? Sí, seguro que más cds, casetes y vinilos. Estoy muy contento con nuestros lanzamientos hasta ahora, incluyendo a Yoth Iria, Archaicus, Old Forest y Stahlsarg junto a las bandas que mencionas. Ésta es todavía una empresa algo nueva y, de nuevo, no queremos precipitarnos, no estamos intentando ser un sello masivo ni nada por el estilo. Aun así, creo que tenemos mucho que ofrecer a las bandas –Yoth Iria y Heathen Deity agotaron todas sus copias originales, por ejemplo–, ya que tenemos una buena reputación y podemos llegar a gente a la que los sellos normales no pueden. Así que queremos ampliar la faceta de sello discográfico, pero poco a poco, quizá con un par de lanzamientos al año por ahora. Creo que es importante que Cult Never Dies contribuya a esta música y cultura, además de grabarla y documentarla, y los eventos en los que participamos y los lanzamientos musicales son dos manifestaciones de ello.

Siendo investigador del black metal, ¿no pensaste en crear tu propia banda? (risas) Puede que esté equivocado, pero siempre he considerado que, de alguna manera, es un compromiso dedicarse a tocar música o estar en una banda “de verdad”. Entiendo que algunos escritores musicales sean músicos frustrados en secreto, pero en mi caso es casi lo contrario: dejé de tocar cuando me volví más serio e intencionado con la escritura. Hay cientos de miles de músicos con talento, pero no muchos escritores de metal con talento, así que he intentado mejorar mi oficio en ese campo. Dicho esto, llevo tocando y escribiendo música desde mediados de los 90 (incluso tocando en directo, etc.) para mi disfrute personal, así que quizá sea un poco absurdo tener esas canciones sin usar sin hacer nada. Probablemente sería saludable hacer algo más que grabaciones de hobby de dormitorio, pero ¿de dónde sacar tiempo?

Terminemos la entrevista con una pregunta un tanto tópica. ¿Puedes nombrar algunos álbumes que te gustaría recomendar?

Destruction ‘Infernal Overkill’ (1985)

Immortal ‘Diabolical Fullmoon Mysticism’ (1992)

Mystifier ‘Göetia’ (1993)

Necromantia ‘Scarlet Evil Witching Black’ (1995)

Satyricon ‘Nemesis Divina’ (1996)

Forgotten Tomb ‘Love’s Burial Ground’ (2004)

Agalloch ‘Ashes Against the Grain’ (2006)

Profanatica ‘The Enemy of Virtue’ (2006, aunque es material de los 90)

Deathspell Omega ‘Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum’ (2007)

Winterfylleth ‘The Divination of Antiquity’ (2014)

Y el comodín de la suerte: Deviser ‘Transmission to Chaos’ (1998)

Recuerda, el libro lo puedes encargar en este enlace.

Comentarios Cerrados.