fbpx
This is Metal

Buzzard reedita ‘Gambler’

Relics From The Crypt reedita el único álbum de Buzzard, ‘Gambler’, en formato LP de vinilo y CD. La versión en CD también incluye la maqueta de 1983 de la banda, A Strange Gang, como temas extra.

040-Web_Post_1200_670_This Is Metal_thisismetal.es

Relics From The Crypt reedita el único álbum de Buzzard, ‘Gambler’, en formato LP y CD. La versión en CD también incluye la maqueta de 1983 de la banda, ‘A Strange Gang’, como temas extra.

Los belgas comenzaron su andadura en 1979, cuando el vocalista Hans Berten (Hanzie) y el batería Dirk Vanhee decidieron formar un grupo juntos. La búsqueda de un guitarrista y un bajista comenzó en serio, y el guitarrista Steve Deceuninck y Nick Debeuf (Riff) se unieron a mediados de 1980.

Como no se encontró un bajista inmediatamente, Hans decidió encargarse del bajo además de la voz. Se eligió entonces el nombre de Buzzard, inspirado en el grupo Armageddon, cuyo álbum homónimo de 1975 incluía la canción ‘Buzzard’, que Steve había aprendido a tocar con la guitarra. El primer concierto de la banda tuvo lugar en febrero de 1981.

Hubo cambios de formación, pero acabaron grabando la maqueta ‘A Strange Gang’ en 1983, la única maqueta oficial que grabarían. Su reputación en directo creció y la banda llamó la atención de Antler Records, que firmó con ellos un contrato de dos álbumes. Como era de esperar, hubo más cambios de formación dos meses antes de grabar su álbum de debut e incluso durante su grabación, pero vaya disco que entregaron.

Titulado ‘Gambler’, el primer –y tristemente único– álbum es una conmovedora instantánea del heavy metal de 1984. Reproduciendo tres canciones regrabadas de la maqueta anterior, ‘Gambler’ estalla y rebosa una energía juvenil casi ingenua, pero entrañable y encantadora. Porque eran simplemente una banda de heavy metal, no estrictamente speed metal, y definitivamente no eran thrash, con guiños tanto a Inglaterra como a Alemania, pero nunca demasiado a menudo ni durante demasiado tiempo.

Los dos primeros temas del álbum son quizás los que mejor lo explican: ‘Stone-Hard and Loud’ y ‘We Are Heavy Rockers’, un combo de apertura perfecto para la época. Y el resto del disco es absolutamente fascinante en su brío y vivacidad, con la grabación en el punto justo de aspereza.

‘Gambler’ salió a la venta a finales de octubre de 1984, y la semana siguiente volvió a ocurrir un desastre: Steve sufrió un accidente de moto y estuvo en coma durante una semana y media, por lo que necesitó tres meses de rehabilitación. Cuando se recuperó, se sucedieron muchos conciertos, incluidos algunos en Francia y los Países Bajos.

Se empezó a trabajar entonces en el segundo álbum, y aunque el proceso de composición progresaba bien y el disco ya estaba escrito, la banda se encontró con que el fuego se estaba apagando silenciosamente debido a otros intereses, relaciones, etc. Así, en febrero de 1986, la banda decidió poner fin a Buzzard.

Ahora, 38 años después, ‘Gambler’ verá una merecida reedición tanto en CD como en vinilo. Una reunión está descartada porque Steve ha cambiado su guitarra por una batería a lo largo de los años, y también por respeto a Stephan Logie (Elly), que tristemente nos dejó en 2018.

Comentarios Cerrados.