Mientras This Is Rock celebra el 50 aniversario de la Electric Light Orchestra, con un amplio dossier dedicado a su álbum de debut, seleccionamos 15 temas esenciales.
Mientras This Is Rock celebra el 50 aniversario de la Electric Light Orchestra, con un amplio dossier dedicado a su álbum de debut, seleccionamos 15 temas esenciales, de una carrera cuya primera luz resplandeció en otoño de 1970, cuando Jeff Lynne y Roy Wood, tándem compositor en la última formación de The Move, quisieron dar una vuelta de tuerca a sus inquietudes musicales.
La idea tras la ELO era una obsesión común: continuar el legado dejado por los Beatles en temas como ‘I Am The Walrus’ o ‘Eleanor Rigby’, llevándolo más allá con una banda que aglutinase en su seno instrumentos de rock y de música clásica.
Así que, aún gozando de una aceptable cuota de éxito, la metamorfosis de The Move en The Electric Light Orchestra se hizo inevitable para el trío superviviente (Wood, Lynne y el batería Bev Bevan).
El homónimo álbum de debut (titulado ‘No Answer’ en USA), publicado en diciembre de 1971 en el Reino Unido y en marzo de 1972 en Estados Unidos, sentó las bases de tan original receta.
Una propuesta alejada del beat pop y sumergida en un novedoso rock experimental y vanguardista, dotado de una sonoridad compleja y barroca sin precedentes, conformando un rosario de piezas de tono barroco y neoclásico abarrotado de exuberantes arreglos de cuerda, heredero directo de las primeras investigaciones que ya se dejaron entrever en los dos últimos álbumes de The Move ‘Looking On’ (1970) y ‘Message From The Country’ (1971).
Sin embargo, este sería el único álbum publicado por Jeff Lynne y Roy Wood juntos. Las divergencias que se produjeron entre ambos colíderes durante la gira de presentación del disco llevaron al inquieto Wood a abandonar la nave para emprender una nueva aventura con Wizzard, dejando a Lynne como único adalid y cabeza pensante de la agrupación.
Jeff Lynne pronto se destacaría como creador de melodías irresistibles, evolucionando su sonido triunfalista y espectacular hacia mayores cotas de calidad y comercialidad, aderezando inteligentemente los temas con melodías suntuosas, armonías vocales herederas de los Beatles, ricos arreglos orquestales y flamantes matices sonoros.
Durante la década de los 70 la ELO pasaría a engrosar la élite rock iluminando las listas de éxitos con canciones inolvidables y álbumes emblemáticos, aunque en los 80 comenzaría un paulatino declive hasta que Lynne paró los motores en 1986.
Momento que aprovechó para iniciar un futuro dorado como afamado productor de artistas consagrados (George Harrison, Tom Petty, Ringo Starr, Roy Orbison, Beatles, Joe Walsh, Bryan Adams,…) y miembro del supergrupo Traveling Wilburys.
Al margen de dos álbumes en solitario (‘Armchair Theatre’, 1990 y ‘Long Wave’, 2012), Lynne volvería a reflotar puntualmente la nave el 2001 con ‘Zoom’, aunque años después, a raíz del sorprendente y laureado concierto ofrecido en Hyde Park en 2014, volvería a llevar la magia del sonido ELO por los escenarios, editando dos nuevos trabajos hasta la fecha – ‘Alone In The Universe’ (2015) y ‘From Out Of Nowhere’ (2019)-, esta vez bajo el nombre de Jeff Lynne’s ELO.
Estos son 15 temas esenciales (uno por cada álbum publicado), comentados por el propio Jeff Lynne, que representan con claridad la evolución del brillante y único sonido de ELO durante cinco décadas de gloriosa carrera musical. Let There Be Light!
Tomás Bonilla Núñez
10538 Overture
‘The Electric Light Orchestra’ / ‘No Answer’, 1971.
«Creo que fue durante las sesiones de ‘Message From The Country’ que se me ocurrió 10538 Overture y Roy Wood estuvo brillante con el violonchelo.Esa combinación mágica fue todo lo que podríamos haber deseado y nos encantó y la reproducimos ocho mil veces. Se convirtió en la primera canción de ELO.» Jeff Lynne, libreto ‘No Answer’ remaster, 2006)
Roll Over Beethoven
‘ELO 2’, 1972
«La razón por la que lanzamos Roll Over Beethoven como sencillo fue que no teníamos uno desde junio pasado (1972). Y pensamos que tal vez se estaban olvidando de nosotros, lo cual era cierto, así que necesitábamos algo de publicidad para conectar un poco con el nuevo álbum. Era tan popular en el escenario que pensamos que era el mejor tema de lanzamiento para el álbum, porque no teníamos nada grabado específicamente para un single. Creo que funciona bien, teníamos un sonido original.» (Jeff Lynne, libreto ‘ELO 2’ remaster)
Showdown
‘On The Third Day’, 1973
«En las primeras canciones como ‘Showdown’ y ‘Ma Ma Ma Belle’ (’73) todavía estábamos tratando de encontrar nuestro camino musicalmente, pero puedo escuchar estas pistas y sonreír pensando en lo importantes que parecían en ese momento, aunque aún por entonces en algunas actuaciones llegábamos a superar en número a la audiencia!» (Jeff Lynne, contraportada ‘ELO’s Greatest Hits’, 1979)
https://www.youtube.com/watch?v=0XLmd-BddUc
Can’t Get It Out Of My Head
‘Eldorado’, 1974
«‘Can’t Get It Out Of My Head’ fue la primera canción en la que usamos una sección de cuerdas de 30 piezas tocando con nosotros. Anteriormente habíamos usado solo nuestros dos violonchelos y un violín que superponíamos para intentar obtener un sonido más grande. Esta canción del álbum ‘Eldorado’ nos valió nuestro primer disco de oro en los Estados Unidos.» (Jeff Lynne, contraportada ‘ELO’s Greatest Hits’, 1979)
Evil Woman
‘Face The Music’, 1975
«Escribí esta canción en cuestión de minutos. El resto del álbum ya estaba hecho, lo escuché y pensé: ‘No hay un buen single’. Así que mientras la banda estaba jugando un partido de fútbol, inventé ‘Evil Woman’ en el acto. Los primeros tres acordes me vinieron enseguida, fue lo más rápido que jamás había hecho. Lo mantuvimos elegante, como una canción de R&B, con grandes solos de piano y el arreglo de cuerdas. Vino inspirada por cierta mujer, pero no puedo decir quién. Ha aparecido varias veces en mis canciones.» (Jeff Lynne, revista Rolling Stone en 2016)
Livin’ Thing
‘A New World Record’, 1976
«En 1976, ‘Livin’ Thing’ fue un paso adelante. Se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, mucho más grande que nunca antes. De repente, yo era muy conocido en Birmingham porque habían estado poniendo el disco en la televisión. Creo que había llegado al número cuatro en las listas de singles del Reino Unido, y el álbum, ‘A New World Record’, fue realmente el comienzo de nuestro gran éxito. Cuando haces discos, solo esperas lo mejor.» (Jeff Lynne, libro «Wembley Or Bust», noviembre 2018)
Mr. Blue Sky
‘Out Of The Blue’, 1977
«Alquilé un pequeño chalet en Suiza en las montañas, justo más allá del lago de Ginebra. También alquilé parte del equipo en una pequeña tienda de música del pueblo, una grabadora Revox y un piano eléctrico. Mi guitarra ya la tenía allí. Durante dos semanas no se me ocurrió nada, y solo disponía de cuatro semanas para escribir este álbum doble. El clima estaba siendo realmente malo, hasta un día que me levanté y fue fantástico. El sol brillaba, todas las montañas estaban iluminadas, y la niebla se había ido. Fue hermoso y entonces se me ocurrió ‘Mr. Blue Sky’.» (Jeff Lynne, entrevista 1990)
Last Train To London
‘Discovery’, 1979
“‘Last Train To London’ siempre me ha recordado saliendo a toda prisa hacia Londres por la mañana, teniendo que levantarnos a las nueve en punto y subir al tren durante una hora y media, y luego tomar un taxi hasta el estudio de la Philips en Marble Arch. Trata sobre mí sentado en el tren tarde por la noche o temprano por la mañana, reflejándome en la ventana con todas aquellas imágenes de las ciudades y el campo pasando ante mí.» (Jeff Lynne, libro «Wembley Or Bust», noviembre 2018)
Xanadú
‘Xanadu’ BSO, 1980
«Fue bastante difícil de escribir porque era el tema principal de la película. Creo que en cuanto a la construcción, es una de mis mejores canciones. Sé que probablemente es un poco suave, pero en realidad estoy muy satisfecho de su estructura de acordes. Siempre me han gustado las secuencias de acordes, y Olivia la cantó genial». (Jeff Lynne, entrevista Southern FM Australia, octubre 1998)
Sirva también de sentido homenaje a la inolvidable Olivia Newton John, tristemente fallecida el pasado 8 de agosto a la edad de 73 años.
Twilight
‘Time’, 1981
«‘Twilight’ es una canción sobre viajes en el tiempo y es una de mis canciones favoritas del álbum ‘Time’. Tiene buenos acordes fuertes y se dirige hacia algunos lugares extraños.» (Jeff Lynne, libro «Wembley Or Bust», noviembre 2018)
Rock and Roll Is King
‘Secret Messages’, 1983
«Esta pista pasó por muchos cambios antes de convertirse en esta canción. Tenía alrededor de cinco melodías diferentes y cuatro conjuntos de palabras diferentes. La grabamos en una visita rápida a los estudios Wisseloord de Holanda.» (Jeff Lynne, libretos ‘Flashback’, 2000, y ‘Secret Messages’ remaster, 2001)
Calling America
‘Balance Of Power’, 1986
«‘Calling America’ es probablemente fiel a mi vida porque llamo mucho. A veces llegas tan lejos como un satélite y no pasa nada, y solo tenía una pequeña imagen de una voz desde el espacio hablando con nadie, diciendo ‘Hola’ y en realidad está a 24,000 millas en el espacio… Se trata solo de satélites. Me encantan los satélites y todo eso.» (Jeff Lynne, libreto de ‘Balance Of Power’ remaster, febrero de 2007)
Alright
‘Zoom’, 2001
«Es bueno tener algo a lo que aferrarse. Algo que te ayude a superar los problemas o lo que sea, ya sabes, y siempre hay algo en el horizonte que es bueno, así que sigue aguantando hasta que lo consigas. Por eso ‘Alright’ siempre me pareció el tema de apertura lógico para el álbum ‘Zoom’, y permaneció en ese lugar desde entonces.» (Jeff Lynne, entrevista para Sony, 2001)
When I Was A Boy
‘Alone In The Universe’, Jeff Lynne’s ELO 2015
«Empecé a escribir ‘When I Was A Boy’ antes de venir a Inglaterra a tocar en Hyde Park. Lo había empezado, pero no estaba terminado. Y luego, cuando hicimos Hyde Park, de repente, ya sabes…había 50.000 personas que se volvían locas y les encantaba. El ambiente era absolutamente increíble porque eran tan cálidos, amables y…casi como amor, aquello fue sencillamente hermoso. Y así, después de haber hecho aquél concierto, estaba decidido a sacar un nuevo álbum y quizás tocar en algunas fechas el siguiente año.» (Jeff Lynne, entrevista en la BBC WM, 12 de noviembre de 2015)
From Out Of Nowhere
‘From Out Of Nowhere’, Jeff Lynne’s ELO 2019
«Esta fue la primera canción que escribí para el álbum. Y lo bueno es que literalmente fue así, salió de la nada. Simplemente me senté y se me ocurrieron esos acordes de apertura, unos cinco o seis acordes todos unidos, todo de una sola vez. Así que eso fue lo que me hizo pensar que salió de la nada. Simplemente apareció en mis oídos, y ahí estaba. Realmente lo terminé fácilmente, así que quise hacerlo optimista, con un poco más de uptempo de lo que había estado haciendo últimamente.» (Jeff Lynne, «Classic Vinyl», 14 de noviembre de 2019)
Comentarios Cerrados.