El éxito transversal de Extremoduro, capaz de aglutinarse en ‘Canciones 1989-2013’, extraídas de una ‘Discografía Completa’, merece una mirada a su seductora transgresora poesía.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Daría para una tesis doctoral tratar de comprender que factores han contribuido al éxito transversal de una banda como Extremoduro. Lo más sorprendente de los conciertos de la última etapa de la banda (que se repite actualmente en las giras de Robe en solitario) no era que arrasaran con llenos, sino que además fueran capaces de congregar público de todos los espectros de edad, extracto social, cultural, pertenecientes a diferente tribus urbanas y musicales.

Extremoduro atrae a jóvenes, maduros que peinan canas, padres con sus hijos adolescentes, heavies, hípsters con ínfulas intelectuales o punkis ya domesticados, caen rendidos ante una propuesta musical cuyo poder de seducción no podría entenderse sin esa mágica combinación poética que alterna la más desgarradora hermosura con la hiperrealidad descarnada, cargada de sexo e imágenes que rozan la escatología.

Solo Robe es capaz de hacer corear a todo un pabellón versos transgresores pero cargados de verdad que calan muy dentro como “Yo me pongo palote, solo con que me toque” (‘Si Te Vas’), un verso que lejos de deslucir, eleva aún más la exquisitez de una balada de despedidas, repleta de perlas líricas preciosas y tan divertidas como “…y es que la verdad que necesito se ha ido detrás de ese culito”, pero que solo funcionan en la globalidad de música y letra que conforman la canción.

Pero también logra hacernos sonreír con declaraciones de escatología tan incisiva como “Si me espera la muerte traicionera, y antes de repartirme del todo, me veo en un cajón, que me entierren con la picha por fuera pa’ que se la coma un ratón” (‘La Vereda De La Puerta De Atrás’).

Y en estos tiempos actuales de hipocresía y falsa corrección política, sería aún más difícil ubicar, sin acabar siendo foco de algún tipo de persecución procesal o al menos mediática, algunas detonaciones verbales tan rompedoras e irreverentes como “¿Quién va a meterse por el culo mi libertad de expresión, cuando diga que me cago en la Constitución?” (‘Luce La Oscuridad’).

https://www.youtube.com/watch?v=wl9cKcl6c08

Pero no nos engañemos. Robe utiliza la potencia de enganche de esas imágenes para arrastrarnos a un todo mayor, más profundo y global. Los seguidores irreductibles te dirán que en su día quedaron prendados por esos fuegos de artificio, pero que ahora se emocionan mucho más con imágenes y metáforas tan sencillas como “bebe rubia la cerveza pa’ acordarse de su pelo” (‘Stand By’), “Viento, me pongo en movimiento, y hago crecer las olas del Mar que tienes dentro” (‘Tercer Movimiento: Lo de Dentro’), la carga literaria integral de canciones como ‘Tango Suicida’, o un disco completo inmenso del calado de ‘La Ley Innata’.

La edición en diciembre del triple recopilatorio ‘Canciones 1989-2013’, y de la caja de 12 cds con toda su discografía, dará una nueva oportunidad de dejarse seducir por la magia de su poesía a todos aquellos que aún no hayan probado su veneno.
Oscar Luis García de Baquedano

‘Canciones 1989-2013’

Extremoduro cierra el garito con un par de lanzamientos que ponen punto y final a una de las carrera más influyentes y exitosas del rock en español.

‘Canciones 1989-2013’, que se podría subtitular «No Quiero Ser Como Tú», como la mítica camiseta de Robe que ilustra la portada del disco, recopila un total de 44 canciones extraídas de diez discos de estudio: ‘Rock transgresivo’ (1989), ‘Somos unos animales’ (1991), ‘Deltoya’ (1992), ‘¿Dónde están mis amigos?’ (1993), ‘Agila’ (1996), ‘Canciones prohibidas’ (1998), ‘Yo, minoría absoluta’ (2002), ‘La ley innata’ (2008), ‘Material defectuoso’ (2011) y ‘Para todos los públicos’ (2013).

La portada de este triple cd reproduce una de las fotos más icónicas de Robe, realizada por el fotógrafo de “El País” César Urrutia, y que ilustró la portada del suplemento Tentaciones en octubre de 1996.

‘Discografía Completa’ es una integral de todas sus grabaciones, y actualiza la edición anterior del 2010 tras la publicación de los discos ‘Material Defectuoso’ (2011) y ‘Para Todos Los Públicos’ (2013). Incluye el disco en directo ‘Iros Todos A Tomar Por Culo’ (1997) y el álbum ‘Pedrá’ (1995), que contiene una única canción de casi media hora.

 

 

 

Extremoduro – Discografía Completa

Rock Transgresivo
Somos Unos Animales
Deltoya
Dónde Están Mis Amigos
Pedrá
Agila
Iros Todos A Tomar Por Culo
Canciones Prohibidas
Yo Minoria Absoluta
La Ley Innata
Material Defectuoso
Para Todos Los Públicos

Comentarios Cerrados.