fbpx
Noticias

Festival Art Rock Minnuendö

No te pierdas el festival progresivo Minnuendö en Peralta con Anekdoten y Blank Manuskript, dos exquisiteces de la escena actual. Compra tu entrada aquí.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

No te pierdas mañana el festival progresivo Minnuendö con Anekdoten y Blank Manuskript, dos exquisiteces de la escena actual. Compra tu entrada aquí. El evento comenzará a las 18:00 horas en la Plaza del Auditorio de con el teclista Luis Puente.

Blank Manuskript

“El término art rock nos brinda un horizonte inmensamente amplio de posibilidades musicales” Alfons Wohlmuth

En 2007 se formaron Blank Manuskript con el objetivo de crear música inspiradora, “que siga conceptos, pero sin estar ligada a ciertos géneros musicales”. Su primer álbum ‘Tales From An Island’ fue publicado en 2009. Ahora, después de haber editado cuatro álbumes conceptuales llegan desde Salzburgo al Minnuendö en Peralta. Compra tu entrada aquí.

¿Cuándo comenzasteis teníais claro vuestra identidad musical a seguir? Dominik (Wallner, piano y voz): Como implica el nombre de nuestra banda, nuestra identidad musical es el resultado, de nuestra búsqueda para llenar el espacio en blanco entre los pentagramas con música que sea significativa. Entre una nota y otra se encuentra un reino interminable de proyecciones y sensaciones, es como el vasto horizonte que a menudo se encuentra en las pinturas surrealistas. No hay límites en absoluto, podemos ir a donde nos lleve.

Os definís como art rock con reminiscencias de las grandes bandas de los 70, pero también se os ve cómodos con el jazz rock, hard rock… Alfons (Wohlmuth, bajo y voz): Elegimos intencionalmente el término art rock porque nos brinda un horizonte inmensamente amplio de posibilidades musicales. Básicamente no hay restricciones mientras la música siga nuestro concepto. Después de todo, los géneros no son más que meros constructos para la clasificación. Naturalmente, todos venimos de diferentes orígenes musicales, y al trabajar en nuestra música conceptual, nos enseñamos unos a otros y dejamos que nuestras ideas se unan.

Habéis tocado en varios festivales europeos, este año estaréis en Loreley y en el Minnuendö en Peralta, ¿qué os aportan este tipo de eventos? Alfons: Estos festivales son conocidos por presentar música muy sofisticada y de mucha calidad, por lo tanto, podemos esperar una audiencia muy atenta e interesada, y que esté lista para sumergirse de verdad en la música. Escenarios como estos se sienten como si estuvieran hechos para nosotros y estamos muy orgullosos de recibir invitaciones para estos increíbles eventos musicales. Estamos seguros de que éste es solo el comienzo de una serie de conciertos inmensamente interesantes. Nada es más placentero para el oyente e intérprete que un concierto lleno de poder, sutileza y emociones. ¡Apoya la música en vivo!
Jesús Ezpeleta

Anekdoten

“Estábamos orgullosos de ‘Gravity’, porque sentimos que habíamos podido escribir un álbum variado y más melódico” Jan Erik Liljeström

Anekdoten son una de las bandas fundamentales del rock progresivo contemporáneo underground, y además una de las que más gustan en sectores como el metal y post rock. Su dramatismo, intensidad y oscuridad los hace únicos, como así podrán comprobar los asistentes al Minnuendö Festival (Compra tu entrada aquí). Charlamos con Jan Erik Liljeström (bajo y voz) y uno de los fundadores.

¿Qué recuerdos te trae King Edward? Recuerdo que antes de King Edward, estaba tocando en una banda que hacíamos hard rock de los 70, similar a Deep Purple, mientras Peter y Nicklas estaban en otra banda, en una línea similar, pero más orientada hacia Cream y Hendrix. En una fiesta en 1990, Nicklas y yo comenzamos a hablar sobre nuestro amor mutuo por King Crimson, y lo divertido que sería tratar de tocar algo de su música. A Peter también le gustaba explorar esto, así que comenzamos a ensayar algunas canciones de la era John Wetton y Bill Bruford como trío. No pasó mucho tiempo hasta que intentamos hacer material propio en una línea similar, pero estábamos limitados por el formato de trío y buscábamos un cuarto miembro. Hicimos un concierto bajo el nombre de King Edward, y Anna Sofi se acercó a Nicklas y le preguntó si podía unirse a nosotros y así nació Anekdoten.

¿Vuestro primer trabajo ‘Vemod’ se podría describir como un tributo a King Crimson? No pensamos en ‘Vemod’ como un tributo a King Crimson, pero es obvio que hay ecos de ellos en él. Como era nuestro primer álbum, el presupuesto era limitado. Fuimos a un estudio en la campiña sueca y grabamos de la forma en que habíamos tocado las canciones en el local de ensayo, con solo unas pocas sobregrabaciones añadidas.

Seguís los mismos desde que comenzasteis, ¿es difícil permanecer juntos como banda? Anekdoten es la suma de todos sus miembros y hay cierta química entre nosotros. Además como no es lo que paga nuestras facturas, es más fácil permanecer juntos. No tenemos dirección ni presión, así que hacemos lo que queremos hacer y al ritmo que nos parece adecuado. Esto significa que tocar con Anekdoten sigue siendo un privilegio y una alegría para nosotros.

¿Habrá algo nuevo en el repertorio del Minnuendö Festival? No ensayamos regularmente con Marty porque vive en Portugal, así que veremos qué se nos ocurre. Ensayamos 15 canciones para una gira sueca que acabamos de terminar, ¡así que tenemos muchas para elegir!
Jesús Ezpeleta

Comentarios Cerrados.