‘Manipulations Of The Mind – The Complete Collection’ reúne por primera vez toda la obra en solitario del fundador, bajista y letrista de Black Sabbath, Geezer Butler, en cuatro cds a la venta a finales de julio.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

A la vez se pondrá a la venta ‘The Very Best Of Geezer Butler’, un único cd que contiene una selección de 17 temas de la caja realizada por el propio Geezer.

Con los álbumes ‘Plastic Planet’ (1995), ‘Black Science’ (1997) y ‘Ohmwork’ (2005), más un cuarto disco extra de material raro y en su mayor parte inédito, ‘Manipulations Of The Mind’ pone el foco en el hombre que no se durmió en los laureles en su día, creando tres álbumes en solitario de música nueva con visión de futuro, y haciéndolo como una de las principales fuerzas que crearon todo un género, y dio voz a riffs icónicos con sus letras.

“Disfrutaba haciendo música que me gustaba en un ambiente relajado y sin ninguna presión” Geezer Butler

El disco extra es un tesoro de maquetas inéditas, tomas falsas de estudio, ediciones single y tres temas en directo grabados en el Majestic Theatre, Detroit, MI, en febrero de 1996, junto con la canción ‘Beach Skeleton’, antes sólo disponible en la edición japonesa de ‘Black Science’.

‘Plastic Planet’ se publicó originalmente bajo el nombre de G/Z/R y cuenta con la participación de Burton C. Bell de Fear Factory en la voz. Un disco de auténtico culto del metal de los 90. El álbum fusionaba a la perfección las raíces de Geezer en el blues rock sombrío que implementaron Black Sabbath con el sonido metálico de influencia industrial que estaba muy de moda en los noventa a través de bandas como Nine Inch Nails, Ministry y, por supuesto, Fear Factory.

«Estaba escuchando a Fear Factory en ese momento y me gustaba lo que hacía Burton: voces pesadas pero con coros melódicos cuando era necesario», nos cuenta Geezer. «Así que le pregunté si estaría interesado en cantar en el álbum, y aceptó. Y lo que es más importante, era genial trabajar con él y tenía un sentido del humor similar al de Pedro (Peter Howse) y al mío. Y no sonaba nada como Ozzy o Ronnie Dio, lo que era importante para mí».

Geezer Butler La revista con la música que es importante en tu vida Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues 3

Al lado de Bell estaba un viejo compañero de Geezer, Peter Howse (Butler le apodó «Pedro» por un personaje de la serie de televisión “Four Feather Falls”). Howse fue miembro fundador de la Geezer Butler Band en 1985 y ha escrito y tocado en todas las versiones de GZR y Geezer. La batería corrió a cargo de Deen Castronovo, que se encargó de los ritmos que aportan los ritmos pesados y los sonidos mecánicos metálicos de ‘Plastic Planet’.

Desde el punto de vista lírico, Butler canalizó temas tecnológicos, de ciencia ficción y distópicos mezclados con las cuestiones sociales abordadas en ‘Drive Boy, Shooting’ y ‘The Invisible’; temas que encajaban perfectamente con los sonidos futuristas.

Butler volvió con ‘Black Science’ en 1997, publicándolo originalmente bajo el nombre de Geezer. En este álbum Butler volvió a colaborar con el batería Deen Castronovo y el guitarrista Peter Howse, y al igual que ‘Plastic Planet’ fue producido por Butler y Paul Northfield (Rush, Alice Cooper, Suicidal Tendencies, Dream Theater, etc.). Bell no pudo actuar como vocalista en esta ocasión debido a sus compromisos con Fear Factory, pero sus botas industriales fueron llenadas más que adecuadamente por el entonces totalmente desconocido Clark Brown, que ofreció una actuación vocal impresionantemente poderosa sobre los pesados surcos de potencia del álbum y fue bien recibida por los medios y los fans por igual.

«No buscaba aplausos», dice hoy Geezer. «Dudo que mucha gente entendiera alguna de las referencias líricas, y como antes, era sólo música que disfrutaba haciendo. Fue un momento muy divertido, escribiendo sobre cosas personales y haciendo música que me gustaba hacer con Pedro y Clark en un ambiente relajado, sin ninguna presión. Nos divertimos mucho».

Habría que esperar hasta 2005 para que Geezer tuviera la oportunidad de seguir su camino en solitario, después de haber regresado a Sabbath para el Ozzfest de 1997 y haber permanecido en la banda desde entonces. Pero luego, en 2005, lanzó ‘Ohmwork’, esta vez bajo el nombre de GZR. Se grabó de nuevo con Clark Brown a la voz y Pedro Howse a la guitarra, con la diferencia de que esta vez Chad E Smith (el veterano batería de St. Louis, no el batería homónimo de los Red Hot Chili Peppers) se encargó de la batería.

Con ‘Ohmwork’, las influencias del metal industrial de la década anterior desaparecieron, pero Butler no miraba a su pasado musical ni siquiera ahora; más bien, como amante de la música, extraía sus influencias de lo que ocurría en el rock en ese momento. Comenzando con el tema ‘Pedal To The Metal’, ‘Aural Sects’ y terminando con ‘I Believe’, ‘Ohmwork’ fue una conclusión adecuada para la carrera en solitario de Geezer.

Geezer Butler La revista con la música que es importante en tu vida Classic Rock Hard Rock Heavy Metal Prog Rock Blues 2

Comentarios Cerrados.