Ilegales publica ‘La Lucha por la Vida’, álbum que Jorge Martínez presenta en This Is ROCK, y del que nos adelantan el tema ‘Juventud, Egolatría’ con la voz invitada de Dani Martín.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Ilegales publica ‘La Lucha por la Vida’, álbum con el que celebran su 40º Aniversario. Y que cuenta con colaboraciones de algunos de amigos de la banda como Enrique Bunbury, Loquillo, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Coque Malla, Guille y Juanma de Vetusta Morla, M Clan, Dani Martín, Kutxi (Marea)…

‘Juventud, Egolatría’ es un tema ya publicado en 2020, que reaparece ahora con un electrizante arreglo a cargo de dos miembros de Cycle, David Kano y Juanjo Reig, quienes se han unido a Dani Martín para esta revitalización, que se ha convertido en una de las canciones más sorprendentes del disco.

Esta colaboración es la que más polvareda ha desatado en las redes sociales, pero Jorge Ilegal, provocador nato, sostiene que la expectación es directamente proporcional a las críticas y, teniendo en cuenta la escasa trascendencia que obtienen la mayoría de las canciones que se apiñan en el mercado cada semana, «un poco de morbo no viene mal, después de habernos puesto a parir, a ver si hay cojones de decir que la canción es mala. Ya ha ocurrido antes: nos decían que era hacer tal o cual cosa era una mierda, pero ahí están las canciones».

Estando claro que el camino más directo hacia el fracaso es tratar de gustar a todo el mundo, Ilegales han optado por romper esquemas y correr riesgos, lo mismo que todos sus invitados para este tema. Como dijo Josele Santiago a Jorge Ilegal al escuchar esta canción, cuando acudió al estudio para grabar su propia colaboración para el álbum: «si no te atreves tú a hacer esto, no se atreve nadie»… y Jorge respondió, «pues si no se hubiera atrevido Dani a hacer esto, no se hubiera atrevido nadie».

En 2022 se cumplen 40 años de actividad de Ilegales, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum sirve para llevar a cabo una celebración especial que no huela a nostalgia, ni suene a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen.

Comentarios Cerrados.