fbpx
Destacado

John Cale publica ‘Mercy’

John Cale, de la Velvet Underground, anuncia ‘Mercy’, su primer nuevo álbum de canciones originales en una década.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

John Cale, de la Velvet Underground, anuncia ‘Mercy’, su primer nuevo álbum de canciones originales en una década, que saldrá el 20 de enero a través de Double Six / Domino, y presenta un nuevo single vídeo, ‘Story Of Blood’ con la presencia de Weyes Blood.

Durante casi 60 años, o al menos desde que era un joven galés que se trasladó a Nueva York y formó The Velvet Underground, Cale ha reinventado su música con una regularidad deslumbrante e inspiradora.

Hubo el hechizante folk de cámara de ‘Paris 1919’, seguido al instante por el rock nudoso de ‘Fear’, el provocador y sobrio ciclo de canciones ‘Music for a New Society,’ seguido más de 30 años después por poderosas y descaradas actualizaciones electrónicas.

Una vez más, aquí está Cale, reimaginando cómo se hace su música, cómo suena e incluso cómo funciona. Su absorbente ‘Mercy’, de 12 pistas, se mueve a través de la electrónica de la noche oscura del alma hacia canciones de amor vulnerables y consideraciones esperanzadoras para el futuro.

En ‘Mercy’, Cale cuenta con algunas de las mentes jóvenes más curiosas de la música: Animal Collective, Sylvan Esso, Laurel Halo, Tei Shi, Actress. Son sólo algunos de los asombrosos actores que se adentran en la consumada visión del mundo de Cale y le ayudan a redecorarla.

Dado que Cale cumplió 80 años en marzo, ‘Mercy’ es la continuación de una larga carrera de trabajo con la maravilla. Cale siempre ha buscado nuevas formas de explorar viejas ideas de alienación, dolor y alegría; ‘Mercy’ es el último y fascinante hallazgo de esta mente insatisfecha.

Los escritos y grabaciones que dieron forma a ‘Mercy’ se acumularon durante años, mientras Cale observaba cómo la sociedad se tambaleaba al borde de la distopía. Trump y el Brexit, Covid y el cambio climático, los derechos civiles y el extremismo de derechas.

Cale dejaba que las malas noticias del día se filtraran en sus líneas, ya fuera contemplando la soberanía y el estatus legal del hielo marino que se derrite cerca de los polos o el desquiciado armamento de los estadounidenses.

Las lecciones de una vida (aún) ricamente vivida también flotaron a la palestra, asentidas en la anteriormente publicada ‘Night Crawling’. Si siempre nos estamos arrepintiendo de nuestro pasado, ¿no nos estamos abocando a una decepción permanente? Y al final, como considera junto a Weyes Blood durante ‘Story Of Blood’, ¿no somos más capaces de salvarnos unos a otros que un dios que nunca conoceremos?

Durante ‘Story Of Blood’,, después de que el preludio de piano dé paso a un ritmo trepidante y a unos sintetizadores que parecen rayos de sol salpicando un campo de nieve, las voces de Cale y Natalie Mering, de Weyes Blood, se deslizan una junto a la otra, dos fantasmas que intentan encontrar pareja en medio del estruendo moderno. «Balancea tu alma», cantan ambos con aspiración.

En el verso final, Cale recuerda que esta existencia no es sólo sobre sí mismo. «Voy a volver a buscarlos, a mis amigos por la mañana. Traerlos conmigo a la luz». El vídeo es una mezcla de perturbación y serenidad en la que aparecen Cale y Weyes Blood. Sus tonos profundos e imágenes religiosas acentúan el ambiente oscuro y espiritual de la canción.

Cale explica: «Había estado escuchando el último disco de Weyes Blood (destacado en el TIR223) y me acordé de la voz puritana de Natalie. Pensé que si conseguía que cantara conmigo en la sección ‘Swing your soul’ y algunas otras armonías, sería precioso. Lo que obtuve de ella fue otra cosa. Una vez que comprendí la versatilidad de su voz, fue como si hubiera escrito la canción pensando en ella desde el principio. Su registro y su intrépido enfoque de la tonalidad fueron una sorpresa inesperada. Incluso hay un pequeño pasaje en el que se parece mucho a Nico».

‘Mercy’ estará disponible en 2xLP, CD y formato digital. La edición de 2xLP en vinilo azul transparente de Domino Mart incluye un libreto de 16 páginas, un 7” con 2 temas exclusivos, incluida una versión alternativa de ‘Mercy’ en la que participa el batería Tony Allen.

Comentarios Cerrados.