fbpx
Ad
Destacado

Leslie West ¡Para Siempre! | This Is ROCK Revista www.thisisrock.es

Pinterest LinkedIn Tumblr

Nos deja uno de los grandes héroes del rock, al que tuvimos el placer de entrevistar en varias ocasiones. Como tributo a Leslie West recordamos algunas de sus palabras para This Is Rock.

Tocó con Jimi Hendrix, en el Woodstock de 1969, teniendo que ser trasladado al escenario en su propio helicóptero privado debido a su excesivo peso en aquel momento. Escribió temas clásicos de Mountain, y más tarde con el legendario Jack Bruce. Y no vivió de las rentas, ahí están discos como ‘Unusual Suspects’ con invitados como Slash, Zakk Wylde, Steve Lukather, Joe Bonamassa o Billy Gibbons. Como tributo recordamos algunas de sus palabras para This Is Rock a lo largo de estos casi 200 números.

¿Eres suficientemente modesto como para darte cuenta de qué significa que gente de la talla de Billy Gibbons, Slash, Joe Bonamassa, Zakk Wylde y Steve Lukather colabore en tu disco? Lo hacen por tí y por lo que has significado para ellos. Ése es un gran cumplido, la verdad. Tengo que hablarte de Billy Gibbons. En la primera gira de ZZ Top, en los setenta, telonearon a Mountain. Estamos hablando de una banda muy directa. Tocaron en el Capitol Theater en New Jersey como teloneros nuestros. Alguien me envió algunas fotografía de ese concierto. Me encantó una canción que tocaron esa noche, llamada ‘Francine’. Siempre me hizo mucha gracia que Frank Beard es el único miembro de la banda que no lleve barba. Incluso conocí a los padres de Bill. Mi padre se casó por segunda vez y se mudó a Houston. Yo fui a verle y estaba en el aeropuerto. Escuché que llamaban al Sr. y a la Sra. Gibbons, y me pregunté cuántos Gibbons habría en ese lugar. Por supuesto, eran el padre y la madre de Bill. Mientras estábamos haciendo el disco, Billy me dijo que su padre todavía recordaba haber hablado conmigo en aquel aeropuerto. Espero que mi memoria sea tan buena cuando tenga su edad. Empezó a escribir la canción ‘Standing On A Higher Ground’ para mí, y más tarde nos encontramos en el estudio y la cantamos, la tocamos y le pusimos las guitarras principales. Me recuerda mucho a las canciones de ZZ Top. Me produce el mismo sentimiento que su música, la verdad es que me encanta ese grupo. Billy era un personaje en el estudio. Cuando no estaba grabando, estaba jugando a los dados y a las cartas con los trabajadores. Si no lo encuentras por ningún sitio, sólo tienes que abandonar la sala de control, mirar afuera y ahí estará, jugando a las cartas y pasando un buen rato.

Mucha gente te cita como una influencia. Del mismo modo que lo hacen Slash, Zakk, Joe y el resto de colaboradores de tu álbum, ¿a quién admiras tú?
Te lo digo sin duda. Eric Clapton, Jimi Hendrix y, más tarde, Eddie Van Halen. Eddie hizo que empezara a tocar la guitarra de nuevo. Hubo un par de años en que no cogí la guitarra, tuve un problema con las drogas y simplemente no tenía ganas de tocar. Fui a ver a Van Halen cuando empezó a hacerse famoso, creo que en Milwaukee. Le vi tocar y me quedé muy impresionado, hizo que me diera una segunda oportunidad para tocar la guitarra de nuevo. La melodía que tiene es asombrosa considerando lo rápido que toca. Es la razón por la que Michael Jackson se hizo tan popular, cuando hizo aquel solo en ‘Beat It’. Eddie me comentó que la razón por la que usaba el tremolo era para forzarse a reducir la velocidad. Toca tan rápido que tiene que hacer eso para darse un respiro.

¿De verdad te preocupaba que tus riffs sonasen a Cream? Mira, después de escuchar a Cream y a todos sus temazos, como ‘Sunshine Of Your Love’ y todo eso, era lo que más quería hacer. Nunca pensé en una guitarra como ésa. Los acordes y las canciones de The Beatles cambiaron mi vida. Cambiaron la vida de un montón de gente, porque básicamente tocaban blues.

¿Te influenciaron más Cream que Jimi Hendrix o Led Zeppelin? Sí, estoy seguro, porque compré diez copias de ‘Fresh Cream’ y ‘Wheels Of Fire’. Felix produjo a mi primer grupo, The Vagrants, y cuando escuché el disco, ‘Disraeli Gears’, le di la vuelta al disco y vi que lo había producido Felix Pappalardi. Le dije a mi hermano: «¿Este tío es el mismo que nos ha producido a nosotros, a The Vagrants?». Me dijo que sí y le dije: «¿Entonces por qué no sonamos como Cream?». Me dijo que nosotros dábamos asco. Desde entonces, me puse a practicar sin parar.

¿Crees que se podría definir a ‘Mississippi Queen’ como vuestra canción estrella? Sí, supongo que sí. La escribimos Corky y yo en nuestro apartamento. Estábamos en el estudio para grabar ‘Mountain Climbing!’ y no teníamos canciones. Félix estaba cabreado porque le habíamos dicho que teníamos unas cuantas y no dejaba de preguntarnos por ellas, pero la verdad es que no teníamos nada. Así que invité a Corky, que formó a pasar parte del grupo, a mi apartamento, y empezamos a tocar ese riff. Le pregunté si tenía letras y tenía hecho el estribillo. Había otro tío que también escribió algunas partes de la letra, pero no demasiado. Le pusimos en los créditos y le pagamos lo correspondiente. Se llamaba David Rea. A pesar del tiempo, sé qué parte escribió cada uno. Entramos al estudio y se la tocamos a Félix, que dijo que marcásemos tiempo para grabarla inmediatamente. Utilizamos un cencerro para hacerlo, el que se escucha al principio de la canción.

Legends don’t die. Even when they do. They don’t.

Comentarios Cerrados.