Little Steven hace tiempo que dejó de ser sólo el guitarrista de Bruce Springsteen en la E Street Band, una amplia carrera en solitario y producciones a otras bandas le hacen merecedor de un puesto de honor en el rock actual. Su nueva obra ‘Summer Of Sorcery’ se podrá a la venta en Mayo, y le tendremos en Bilbao en el BBK Live presentándolo el mismo día que Ben Harper.

«Mis primeros cinco álbumes de los años 80 era muy personales y políticos. Quería grabar nuevo material pero más narrativo, más de ficción. De la forma que eran los discos cuando era pequeño. El concepto de este disco, a grandes rasgos, era capturar y comunicar ese primer sentimiento que tienes cuando llega el Verano. La electricidad de ese sentimiento de tener frente a ti ilimitadas posibilidades. De enamorarse del mundo por primera vez. Ocasionalmente incluyo referencias personales, pero conseguí hacer lo que me proponía inicialmente. He creado una colección de escenas cinematográficas en audio que te hacen sentir como cuando llega el verano. Estoy muy orgulloso de él».

«Quería crear un híbrido que fuera yo de forma única», dice. «Quería escuchar a Sly & The Family Stone, a Sam Cooke, a Tito Puente. Intentar escuchar a los Beach Boys. A James Brown, por supuesto. Tenía ciertas piedras de toque de mis influencias musicales que quería integrar en ella».

‘Summer Of Sorcery’ llega apenas dos años después del aclamado regreso en solitario de Little Steven en 2017 con ‘Soulfire’, y su directo posterior de 2018. Escrito, arreglado y producido por Van Zandt en sus propios estudios Renegade en la ciudad de Nueva York. Ha sido mezclado y masterizado respectivamente por los colaboradores y amigos de Van Zandt, Bob Clearmountain (Rolling Stones, David Bowie, The Who, Bryan Adams) y Bob Ludwig (Led Zeppelin, Nirvana, The Band, Sly and the Family Stone).

Little Steven se une a este emocionante viaje musical con su banda estelar Disciples of Soul, un grupo de 14 de los mejores músicos de estudio y en vivo del sector. Liderando el cargo junto a Van Zandt, está el director musical y guitarrista Marc Ribler (Darlene Love, Roger McGuinn, Carole King) que dirige la banda formada por Lowell «Banana» Levinger de The Youngbloods para piano y Wurlitzer, el bajista Jack Daley (Lenny Kravitz, Boz Scaggs, Darryl Hall), el batería Rich Mercurio (Ben E King, Sara Bareilles, Idina Menzel), el percusionista Anthony Almonte (King Creole y The Coconuts), Andy Burton en el órgano B3, piano, sintetizadores (Cyndi Lauper, John Mayer, Ian Hunter, Ian Hunter ). Cuenta con una dinámica y potente sección de trompa con Eddie Manion como director en saxofón barítono (Diana Ross, Bruce Springsteen, Johnny Southside), Stan Harrison en saxofón tenor y flauta (David Bowie, Mick Jagger, Duran Duran), Ron Tooley en trompeta (James Brown , John Lennon, Maceo Parker), Ravi Best en trompeta (Aretha Franklin, Stevie, Wonder, Kool y The Gang) y Clark Gayton en trombón (Sting, Bruce Springsteen, Joss Stone, Rhianna). La banda se completa con los conmovedores cantantes que mezclan baile y voces como Jessie Wagner (Kid Rock, Lenny Kravitz, Chic), Sara Devine (Alicia Keys, Mary J. Blige) y Tania Jones (Disciples of Soul).

Little Steven And The Disciples of Soul a partir del 16 de mayo se embarcarán en una amplia gira por Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, los Países Bajos, Suiza, Italia y España. Para más detalles visita www.littlesteven.com/on-tour

‘Summer Of Sorcery’ es otra obra histórica en una carrera de cuatro décadas llena de hitos, una colección de canciones que evocan toda la maravilla y la magia de la estación del mismo nombre: la playa y el paseo marítimo, el amor joven y la lujuria desenfrenada, la inocencia y la experiencia.

«Siempre trabajo temáticamente», dice Van Zandt. «No puedo simplemente juntar una colección de canciones. Tiene que haber algún tipo de idea dominante que lo impulse. Esta vez quise capturar la emoción de ese primer verano de conciencia. Ese verano especial donde te enamoras por primera vez de la vida, la emoción de estar vivo».

En ‘Soulfire’ se mostró revisando canciones de su carrera como artista, intérprete, productor, arreglista y compositor, centrándose en el sonido «soul horns meet rock & roll guitars»; sonido que fue pionero en los tres primeros álbumes clásicos de Southside Johnny and the Asbury Jukes y, más tarde, su primer LP en solitario. El álbum mostraba a Van Zandt uniendo a unos nuevos The Disciples of Soul, junto con tres vocalistas de acompañamiento y una sección de viento completa en la que participan los saxofonistas originales de Asbury Jukes / Miami Horns Stan Harrison (tenor) y Eddie Manion (barítono). Little Steven y su banda formada por 15 miembros se pasaron casi dos años viajando por el mundo con la gira ‘Soulfire’. «Honestamente, la gira de ‘Soulfire’ fue algo especial», dice. «Fue un tipo de gira definitiva. Conté la historia de mi vida y la mayor parte de la historia del rock ‘n’ roll simultáneamente. Fue un espectáculo de 20, 30, 40 años en proceso. Así que fue pensamos, ¿ahora qué? ¿Cómo podemos superar eso, o al menos igualarlo? Uno marca unos estándares y tiene que alcanzarlos».

Y lo superó ‘Summer Of Sorcery’ es Little Steven en su versión más omnívora, humanista, elaborada y profundamente arraigada en los muchos géneros clásicos que enseñaron e inspiraron la autoproclamada «lección de historia en movimiento» desde sus inicios. Con sus grandilocuentes arreglos, ritmos retumbantes y actuaciones de alto voltaje de todos los involucrados, nuevas canciones como ‘Soul Power Twist’ y ‘Communion’ sintetizan la incalculable gama de inspiraciones culturales y sonoras de Van Zandt en un rock ‘n’ soul en Technicolor único, diferente al de cualquier otro. El álbum incluye 10 nuevas canciones originales además del tema ‘Suddenly You’, una canción extraída de la banda sonora de «Lilyhammer», la primera serie original de Netflix, protagonizada por Van Zandt, que también compuso toda la música de esta pionera serie, y también incluye ‘Education’, reimaginada por Van Zandt, que fue grabado por primera vez para su álbum de 1989 ‘Revolution’. La grabación culmina con la épica canción, ‘Summer of Sorcery’, una declaración de ocho minutos que evoca la euforia de un romance de verano y de posibilidades ilimitadas. «Todo el tema del álbum se resume en esa canción, esa magia, esa mezcla mágica de enamorarse en verano», dice Van Zandt.

‘Summer Of Sorcery’ representa una progresión directa de su predecesor, la primera vez en la larga carrera de Van Zandt que ha mantenido la formación de una banda y ha mantenido un enfoque sonoro de un trabajo en solitario hasta el siguiente. «En lugar de embarcarme en una nueva aventura, decidí que evolucionaría», dice Van Zandt. «Siempre me he preguntado dónde evolucionaría mi sonido si alguna vez hiciera lo mismo dos veces, si alguna vez evolucionara verticalmente en lugar de horizontalmente. Mis cinco álbumes en solitario antes de ‘Soulfire’ tocan géneros completamente diferentes. Nunca tuve la oportunidad de desarrollar algo en particular para ver hasta dónde llegaba».

No quiere decir que Van Zandt no se enfocara hacia algo nuevo y novedoso, sino todo lo contrario. Donde su anterior canon en solitario estaba irrefutablemente vinculado tanto por su activismo de por vida como por su lirismo profundamente personal, esta vez Little Steven optó por evitar lo excesivamente político y explícitamente autobiográfico en favor de un enfoque más global, uno que le permitió la oportunidad de aplicar su particular estilo para un álbum propio en lugar de para otro.

«Con este disco tenía muchas ganas de volver a un momento en que la vida era emocionante, donde había posibilidades ilimitadas todos los días», dice Van Zandt. «Ésa era la sensación en los años 60, la emoción de lo inesperado que vendrá. Nuestras mentes se asombraban con cosas todos los días, algo asombroso cada poco. Caminabas constantemente 6 pulgadas por encima del suelo, había algo que mantenía aflote tu espíritu. Quería intentar capturar eso ante todo».

Si ‘Soulfire’ se mantiene como la última palabra al final de un capítulo de la larga carrera de Van Zandt, ‘Summer Of Sorcery’ marca el comienzo de lo que viene después. «Hacer este disco fue todo lo que esperaba», dice Little Steven. «Lo que esperaba que sucediera es que toda la gira, todas esas canciones, se mezclaran y recrearan un nuevo álbum. Y eso es exactamente lo que pasó».

15 – Bilbao, Spain – Music Legends Festival *
17 – Barcelona, Spain – Sala Apolo

Músico, líder de la banda, productor, actor, arreglista, activista y mucho más, Little Steven Van Zandt es conocido y querido en todo el mundo por su composición distintiva, su ambición artística y su inquebrantable creencia en el poder y la gloria del rock ‘n’ soul clásico. Además de su papel actual como miembro de la gira y la grabación de The E Street Band, en las últimas dos décadas ha visto expandir sus límites al incluir el legendario trabajo como actor en «The Sopranos» y «Lilyhammer», así como creador del programa de radio «Little Steven’s Underground Garage» de Sirius XM (y de «Outlaw Country»). Los innumerables esfuerzos creativos de Van Zandt en los últimos años incluyen la composición de la partitura para las tres temporadas de «Lilyhammer».

Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Comentarios Cerrados.