Los Básicos de Shrapnel Records This Is Rock Revista Especializada - Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock

Este mes This Is Rock publica un increíble artículo sobre la historia de este mítico sello, en el que participan algunos de sus protagonistas además de su mentor y padre del invento Mike Varney. Aprovechamos la ocasión para seleccionar algunos de los LPs imprescindibles de aquella época.

En 1981, cuando Mike Varney lanzó “U.S. Metal Unsung Guitar Heroes” en su recientemente formado Shrapnel Records, habría hecho falta un adivino para saber que, durante los próximos cinco años, Varney y su empresa se convertirían en el sello recurrente de una nueva estirpe de virtuosos de la guitarra.

Jason Becker ‘Perpetual Burn’, 1988

Este repaso debe empezar de la misma manera que la foto de apertura del artículo en This Is Rock, con Jason Becker. Él es uno de los máximos exponentes del movimiento shredder, y a nivel humano todo un ejemplo de lucha ante la adversidad, inspirando tanto con sus notas como con su fuerza de voluntad tras se diagnosticado con la Enfermedad de Lou Gehrig a la edad de 20 años. Una noticia que le llegó poco después de ocupar el puesto de Steve Vai en la banda de David Lee Roth. ‘Perpetual Burn’ es una obra maestra y en sus ocho canciones encontrarás además técnica y velocidad, un talento especial a la hora de componer.

Chastain ‘Mystery Of Illusion’, 1985

David T Chastain es otro de los imprescindibles. Un shredder puro y duro, toda una máquina de triturar notas, que tuvo en su banda a Fred Coury de Cinderella y a la cantante Leather, con la que ha vuelto a trabajar. Su pasión por el jazz la desarrolló bajo CJSS y se lanzó al heavy metal con maestría con Chastain.

Tony MacAlpine ‘Edge of Insanity’, 1986

La mitad de los ochenta fue una explosión de creatividad en el mundo del rock, olvídate de todas esas tonterías sobre los 80, desde el heavy metal al hard rock, el sleaze, el thrash y speed metal, los primeros pasos de géneros como el death o black, no hubo periodo donde tantos géneros explotaran al unísono o en reacción a otros. 1986 Tony MacAlpine colaboró con su colega Vinnie Moore, también se unió al proyecto MARS junto a Tommy Aldridge, Rob Rock y Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne), y dejó para el recuerdo ‘Edge of Insanity’. Un disco donde muestra sus habilidades como guitarrista veloz y pirotécnico de primera, si no también un arreglista con un talento único que además utiliza los teclados con una sabiduría especial.

Racer X ‘Street Lethal’, 1986

Muchos compramos este disco de Racer X sin pensar que estábamos metiéndonos en el mundo shred, pero poco tardamos en caer rendidos ante la originalidad revulsiva de Paul Gilbert con solo 19 años. En solo unos minutos Racer X conquistó a todos los candidatos a súper guitarrista del barrio, y además lucía sus pintas acordes a los tiempos y mezclaba como un brujo los sonidos imperantes del momento. Más tarde Paul montó Mr Big y continuo la leyenda, pero aún muchos de sus fans añoran a Racer X. El primer tema de este LP sirvió para nombrar a la excelente banda Frenzy. Mención especial a la voz de Jeff Martin.

Cacophony ‘Speed Metal Symphony’, 1986

Marty Friedman y Jason Becker (con apenas 17 años) juntos, simplemente por esto este disco debería estar en un lugar preferente en tu colección. En Cacophony ambos no se limitan a ejecutar sus virtudes llevando a las seis cuerdas al límite, muestran un gran dominio de las melodías. Pero si por algo destaca este disco es por llevar a la enésima potencia a un género que estaba naciendo, su forma de entrelazarse con las notas es algo digno de volver a recordar. Un par de años después llegaría ‘Perpetual Burn’. Seguro que Mustaine tuvo muchas pesadillas escuchando ‘Speed Metal Symphony’.

Vinnie Moore ‘Mind’s Eye’, 1987

Hoy en una postura más pausada y clásica con UFO, Vinnie Moore saltó a la fama precisamente gracias a la colaboración que mencionamos en el artículo de Mike Varney en el Guitar Player. Allí Mike alabó su destreza además de su capacidad para crear melodías únicas. Es quizás por ello que ‘Mind’s Eye’ es un disco que no suena tan arraigado en aquella época, y por lo que su forma de ejecutar es quizás la más clásica de todos. Contó con Tony MacAlpine en los teclados (destaca su labor en ‘Daydream’), y a la batería todo un personaje como Tommy Aldrige (Whitesnake, Ozzy Osbourne), completando el combo con Andy West (Dixie Dregs).

Greg Howe ‘Greg Howe’ 1988

Otro de los nombres que surgieron de la columna en el Guitar Player de Mike Varney, y que pronto convirtió en su particular forma de fichar talento para su sello discográfico. Greg Howe es el guitarrista más blues de toda la familia Shrapnel Records, pero no aplicó esta pasión como vehículo sino que la usó para aportar una sensación distinta a la de sus coetáneos, incluso no tuvo complejos en tener como bajista a una bestia como Billy Sheehan. Es quizás esta vertiente distinta la que le llevó a Michael Jackson a ficharle para su gira de 1996.

Joey Tafolla ‘Out Of The Sun’, 1987

Joey Tafolla saltó de militar en los heavy metaleros Jag Panzer a crearse su propia historia con Shrapnel Records. Con un estilo con puntos en común con MacAlpine –que vuelve a mostrar su talento aquí con los teclados además de ser productor– y Vinnie Moore, y con la colaboración de Paul Gilbert publica ‘Out Of The Sun’, con otro gran bajista Wally Voss (Yngwie Malmsteen) y Reynold Carlson en la batería (Jag Panzer). Este es un disco para escuchar una tarde sofá echando partidas con tu consola, en serio, parece que estás superando niveles según avanzas en una banda sonora poco habitual. Y el que te quedes anclado a él es su sentido de la melodía, lo que hace que hoy lo pinches y te quedes embelesado, y más cuando llegas a piezas como ‘Stalingrad’ donde ninguno de sus compinches se corta ni limita. Paul Gilbert se enciende y parece retar a Joey.

Richie Kotzen ‘Richie Kotzen’ 1989

Richie Kotzen llegó en 1989 con su LP debut a una escena donde ya se había escrito la mayoría de las grandes gemas del género. Shrapnel era una máquina de convertir a adolescentes en guitar heroes. Lo primero que se aseguró es de tener una sección rítmica buena, con un perfil más clásico, pero aplicado a un estilo nada convencional, con el bajista Stu Hamm y el ex baterista de Journey Steve Smith. Richie Kotzen sorprendió con sus parada/arranque, su sentido del humor, su estilo paranoico y cierto sabor a Steve Vai.

Michael Lee Firkins ‘Michael Lee Firkins’, 1990

Michael Lee Firkins debuta en 1990, fin de una década y cruce de caminos a una nueva en la que los shredder serían como los dinosaurios. En su estilo se nota cierta pasión por el blues más técnico y el country, el uso del whammy y el buen gusto al tener como respaldo a Jeff Pilson de Dokken y James Kottak a la batería. Y se presenta como trío sin teclados ni aderezos. De ahí que tenga temas más blues como ‘Deja Blues’ o cortes de pura energía como ‘Rain In The Tunnel’ y que en algunos momentos asome el maestro Satriani por su uso de la melodía. El éxito nunca llegó a sus manos, pese a ser quizás el que tenía un sonido más atemporal.

Revista This Is Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial area666.es a precio especial y gastos de envío incluidos.

Lista de reproducción del nuevo número de This Is Rock.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Slipknot a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

This Is Pop Michael Jackson, a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.