Ad
Ad
Ad
This is Metal

Melodic Black Death Metal | Kvaen ‘The Formless Fires’

Una explosión de melodic black metal, de belleza y violencia, surge de Kvaen y su nuevo álbum ‘The Formless Fires’

La revista 100% metal, sin rellenos ni concesiones, pura dieta para headbangers y metalheads. Thrash, death, power, black, doom, prog… Locura decibélica

Jacob Björnfot, el cerebro creativo de Kvaen (que toma su nombre del pueblo que pobló la zona en la época vikinga), vive en este remoto paraje cerca de la frontera con Finlandia, en la orilla más septentrional del Báltico.

El tercer álbum de Kvaen, ‘The Formless Fires’ (cd y LP), es una exploración suntuosa pero mordazmente intensa de la belleza y la violencia, una obra de black metal melódico que irradia un inspirador sentido del lugar. Los vastos bosques de pinos y los lagos helados se evocan poderosamente en los riffs elementales, las melodías gélidas y los solos barridos por el viento que recorren estas ocho poderosas y carnosas canciones.

“Nuestro entorno, las extrañas condiciones meteorológicas, las auroras boreales, etc., contribuyen a modelar nuestra forma de ver y oír las cosas. Nos afecta más de lo que pensamos», reflexiona Jacob, contemplando el efecto de su Laponia natal en el black metal ricamente atmosférico de Kvaen. «Nunca me han gustado las grandes ciudades, excepto para los fines de semana. No me gusta la actitud de las grandes ciudades; aquí todos somos tranquilos y tenemos los pies en la tierra. Sigo yendo a mi cabaña en los bosques del valle de Torne y escribo mucha música, sobre todo durante el invierno, que puede parecer muy largo y a veces duro».

Las fascinantes letras de Jacob contribuyen a la inmersión de este disco. Como muchos compositores suecos, su uso del inglés revela un amor y un cuidado por el idioma que pocos hablantes nativos se molestan siquiera en rivalizar. Si este álbum parece menos íntimo y más universal que su predecesor, es sólo porque la habilidad de Jacob para la alegoría ha mejorado: «Éste es igual de personal, pero no está escrito como un libro abierto», dice el cantante. «Siempre me tomo mucho tiempo para escribir las letras, ya que son muy importantes para mí. Comparando el primer álbum con el último veo claramente una evolución tanto en la escritura como en la gramática. También creo que mi forma de expresarme ha mejorado. Quiero que mis oyentes se sientan convencidos».

«Me encanta la mitología. El basilisco (‘Basilisk’) es, por ejemplo, el rey de las serpientes, pero rara vez es mencionado. ‘The Perpetual Darkness’ trata de nacer diferente de los que son ‘normales’. También trata de ser un lobo solitario y desterrado de la sociedad. Esa canción se ha convertido en una de mis favoritas”. Además, De ‘Dödas Sång’ (“Canción de los muertos”) aborda el inquietante tema de Ättestupa, el antiguo ritual nórdico de suicidio por el que los aldeanos ancianos saltan a la muerte desde precipicios escarpados (representado gráficamente en la película de terror de 2019 “Midsommar”). «Hay mucha historia», comenta Jacob, aunque se guarda los detalles. «No quiero estropear demasiado; ¡la mitad de la diversión es abrir el vinilo y leer las letras!».

Aunque sus escritos crípticos y su voz vituperable siguen siendo enérgicos, Jacob se concentra en la guitarra, y aquí está la mayor mejora de lo que ya era un alto nivel; las guitarras son absolutamente heroicas en este LP. Si se le pregunta cuánto ha ensayado en los dos últimos años, su respuesta es franca y entrañable: «Sinceramente, no mucho», admite. «Pero, de nuevo, hemos girado tanto estos dos últimos años, y también he compuesto tanta música durante ese tiempo, que creo que la mayor parte de mi tiempo de práctica se dedicó a escribir buenas canciones, que es mucho más importante que practicar escalas y arpegios».

Como de costumbre, Jacob ha escrito y tocado todo en ‘The Formless Fires’ (excepto la batería, a cargo del ex-Amon Amarth Frederik Andersson). Sin embargo, ahora hay una formación estable en directo lista para llevar la singular visión de Jacob por todo el mundo: «Kristian y Rasmus son realmente increíbles aprendiendo nuevas canciones y son chicos fáciles de llevar», dice entusiasmado Jacob, valorando a los compañeros de banda en los que ha confiado para ayudar a criar a su bebé musical. «Per tiene un nombre en el underground sueco y su imagen encaja con la banda como un guante. Fredrik tiene toneladas de conocimiento de su pasado con bandas como Amon Amarth y es un batería asesino”.

Escucha la playlist seleccionada por This Is Metal con las novedades recientes.

‘The Formless Fires’ cuenta con solos invitados de Sebastian Ramstedt (Necrophobic) en ‘Traverse the nether’ y Chaq Mol (Dark Funeral) en ‘The wings of death’.

Comentarios Cerrados.