Son el gran atractivo del festival Minnuendö a celebrarse el próximo 5 de mayo. Llamaron la atención de la escena progresiva cuando su cantante Benoit David fue contratado por Yes. Pero detrás hay una larga historia promovida por su guitarrista y fundador Michel St-Pere, que lleva como fruto nueve álbumes.

Minnuendö 2018
Peralta (Navarra)
Sábado 5 de Mayo
Mystery (Canadá)
Asia Minor (Turquía/Francia)
Luis Puente (homenaje a Keith Emerson)
Presentación del libro “Música para la libertad” escrito por el musicólogo y teclista de Senogul, Eduardo García Salueña.
Entradas disponibles en: www.ticketmaster.es/event/6307

“Muchas bandas jóvenes creen que no necesitan un sello que les apoye, y aceptan que venden menos discos cada año” Michel St-Pere

Mystery es una de las bandas progresivas contemporáneas más conocidas, pero ¿qué te inspiró para formar tu propia banda? Empecé a tocar la guitarra a los nueve años, tenía alrededor de 12 cuando me convertí en un gran fan de Kiss, aunque también de The Beatles y Van Halen. En esa época, el rock progresivo era muy popular en Quebec, y en la escuela a la que asistía muchos adolescentes vestían camisetas de Genesis. La primera obra de rock progresivo que escuché fue ‘The Yes Album’, y a la edad de quince años me había enamorado realmente del rock progresivo. Fundé Mystery junto a mi amigo el teclista Sylvain Desharnais en 1986, cuando teníamos 17 años, queríamos hacer música que tuviese toques progresivos, pero que fuera accesible para un público más amplio, como lo estaban haciendo Asia, Saga o Styx entonces. Publicamos nuestro primer EP en 1992. Un día encontré un número de la revista Cyclone, y me puse en contacto con el editor (Francois Anger), y ése fue el comienzo de lo que ahora es Unicorn Records y de Mystery, ya que hasta entonces nadie se preocupó por nuestra música en Canadá…

¿Qué aportó Unicorn Records a Mystery? Lo que Unicorn trajo para Mystery y otros artistas, es lo que la mayoría de las bandas de hoy ignoran. Unicorn le da a la banda un soporte constante y una distribución mundial. Muchos bandas jóvenes creen que no necesitan un sello que les apoye, y que es mejor lanzar sus álbumes por su cuenta, y simplemente aceptan que venden menos discos cada año. Mystery está vendiendo más discos cada año y puede volar a Europa y tocar para sus fans. Eso es posible porque el sello está apoyando. Fundé el sello para promocionar la música de Mystery, ya que ningún sello estaba interesado en nuestra música. El primer disco que publiqué bajo el sello de Unicorn fue ‘Theatre Of The Mind’, era al mismo tiempo que comenzaba la era de Internet y descubrí todo el underground independiente del prog en Europa. Cuando publicamos ‘Destiny?’, Mystery comenzó a recibir más y más reseñas en revistas, luego comencé a recibir demos de otras bandas. El resto de la banda no creía que pudiéramos lograr algo desde nuestro propio sellos, y el cantante Gary Savoie dejó la banda, por lo que decidí usar Unicorn Records para otros artistas y centrarme en ello. Desde el 2000 hemos publicado más de 100 álbumes. Por fortuna, en 2007 Mystery regresó y se convirtió en la banda más vendida de Unicorn.

Como músico canadiense, ¿ha sido para ti Alex Lifeson una gran influencia como guitarrista o tienes otras influencias? Por supuesto, Alex Lifeson ha sido una gran influencia como guitarrista, y Rush en mi música. También creo que Steve Rothery y Steve Hackett estarían dentro de mis influencias como guitarrista, fue una bendición en ese momento, tener guitarristas tan geniales donde inspirarte y aprender.

Es vuestra primera visita a nuestro país, imagino que, siempre sentiréis algo especial. ¡Por supuesto que sí! Hace mucho tiempo que queríamos tocar en vuestro país. Para Mystery va a ser un evento muy especial. Siempre nos gusta tocar en países nuevos, y siempre escuchas a los músicos hablar muy bien de España, así que cuando recibimos la invitación para ser parte del Minnuendö, solo podíamos decir: “¡Here We Come!”. Toda la banda está deseando tocar en el Minnuendö. Nos han dicho que es una zona muy bonita, no sé si tendremos tiempo de visitar un poco vuestra tierra, pero lo intentaremos.

Tenéis anunciado la publicación de vuestro séptimo álbum para julio. ¿Podremos escuchar alguna canción en el Minnuendö? No, lo siento. Es demasiado pronto para poder hacerlo. Podemos decir que el álbum seguirá en la línea de ‘Delusion Rain’. Pero prometemos un setlist muy bueno para nuestra al Minnuendö.
Jesús Ezpeleta

www.facebook.com/minnuendo.fest


Únete a nuestro botelín de noticias aquí.

This Is Rock #TIR166 Abril #thisisrock #thisisrockrevista
Classic Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Prog Rock, Blues Rock
En tu quiosco todos los meses. Comprando en nuestra tienda oficial con regalo del recopilatorio del sello HEAVY PSYCH SOUNDS Vol. III http://bit.ly/tir166

Thin Lizzy John Sykes Mastodon Official Yngwie Malmsteen Joe Lynn Turner Nightwish Dream Theater John Petrucci Mike Portnoy Sons Of Apollo Procol Harum The Doobie Brothers John Mitchell Lonely RobotSaxon (Official) KAMELOT Lou DiBello – Guitar MGT Here Lies ManGraham Bonnet Band, etc.