fbpx
This is Metal

Ne Obliviscaris nos presenta ‘Exul’

Ne Obliviscaris nos presenta ‘Exul’, el cuarto álbum de los metal progresivos, del que nos adelantan el tema ‘Equus’ y todos los detalles de su grabación.

Ne Obliviscaris nos presenta ‘Exul’, el cuarto álbum de los metal progresivos, del que nos adelantan el tema ‘Equus’ y todos los detalles de su grabación, que comenzó en marzo de 2020. Hay un tono ominoso en esa fecha: marzo de 2020. La línea de demarcación de la pandemia.

Ese mes, Daniel Presland puso su batería en Nashville, Tennessee, con el productor estadounidense Mark Lewis. Mientras aumentaban las cancelaciones de vuelos y se cerraban las fronteras, Presland llegó a casa literalmente horas antes de que Australia cerrara las suyas. Lewis, el guitarrista Benjamin Baret y el bajista Martino Garattoni no tuvieron tanta suerte. Debían aterrizar en Australia en los días siguientes para continuar con las grabaciones, pero se vieron obligados a permanecer en ultramar indefinidamente. Con los estudios de grabación cerrados por toda Melbourne, a Ne Obliviscaris le sobrevinieron dos años de trabajo lento, tedioso y que les cambió la vida para completar ‘Exul’.

Lo que debería haber sido la continuación tras el aclamado ‘Urn’ de 2017 se convirtió en el momento más tenso de su carrera. El vocalista y violinista de Clean, Tim Charles, dice que el periodo «estuvo a punto de rompernos por completo». Fue una época llena de muerte, relaciones que se rompían, desesperación y pérdidas económicas. Presland, batería desde 2005, se separó amistosamente a principios de 2022, lo que supuso un nuevo revés para los planes de la banda.

Sin embargo, hay momento felices a lo largo de la creación de ‘Exul’. El tiempo de inactividad adicional e inesperado permitió a la banda afinar e incluso reescribir partes previamente grabadas antes de la pandemia. El solo de violín de Charles al final de ‘Graal’ es un buen ejemplo: Su idea original no se materializó del todo hasta que revisitó la canción a principios de 2021 y enseguida se le ocurrió una nueva parte, que mejoró la canción.

“Todos, en algún momento, nos hemos sentido en desacuerdo con el mundo que nos rodea, solos, excluidos o incomprendidos» Xenoyr

«Tener la oportunidad de tener una canción casi terminada durante un año o así y luego volver a ella, encontrar lo que te gustaba de ella la primera vez y tal vez incluso mejorarla en algunos aspectos fue un buen resquicio de esperanza tras todos los retrasos», dice Charles. «Creo que como tuvimos tantos retrasos que estaban fuera de nuestro control, estábamos aún más decididos a tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que cuando llegara el momento de grabar y mezclar, nos aseguráramos de que fuera lo mejor posible en todos los sentidos».

Siete estudios más y tres países más tarde, ‘Exul’ fue finalmente mezclado y masterizado en julio de 2022. El álbum personifica el espíritu distintivo y transgresor de la banda. Su característica mezcla de emoción y belleza es tan imponente como siempre, si no incluso más convincente, sobre todo por la forma en que las líneas de violín de Charles se entretejen cuidadosamente alrededor de los riffs de Baret y su compañero guitarrista Matt Klavins. La dualidad de las voces limpias de Charles y los gruñidos de Xenoyr sigue siendo el ancla narrativa, elevando canciones que emanan sofisticación y son una clase magistral de composición.

“Nuestro enfoque es siempre el mismo», dice Charles, «que consiste esencialmente en componer y ver qué sale Sin duda, ‘Exul’tuvo sus dificultades durante el proceso de composición. Parte de la belleza de nuestra música radica en que somos individuos muy diferentes que aportamos una gran variedad de ideas. A partir de ahí, buscamos la manera de combinarlas en algo que nos resulte fluido y bello. Estábamos decididos a hacer de éste nuestro mejor y más completo álbum hasta la fecha, lo que sin duda nos ha llevado más tiempo. Pero estamos muy orgullosos de este álbum y es emocionante compartirlo por fin con el mundo».

La pieza central del álbum son las dos partes ‘Misericorde I – As the Flesh Fails’ y ‘Misericorde – Anatomy of Quiescence’. Según Charles, la Parte II comenzó siendo una canción que creían terminada (Pt I) y preguntándose: «¿Y si después…?». La banda entonces escribió una sección que llevó la pieza en una nueva dirección, y lo que era una canción de 7 minutos, se convirtió en una épica de casi 17 minutos en 2 partes.

«La mayor parte de la Parte I fue escrita por Benji y Martino», señala Charles. «Se puede escuchar el enfoque basado en la guitarra presente en toda la canción. La Parte II, por el contrario, la escribí yo en colaboración con los otros, y el énfasis se centra más en los solos expansivos y las secciones de desarrollo lento que conducen al épico final. Estos dos temas son un gran ejemplo de cómo la combinación de nuestras diferentes fuerzas como compositores repartidas por todo el álbum da como resultado el sonido de Ne Obliviscaris».

Las partes de violín de Charles, ya sea en ‘Misericorde II’, ‘Equus’ o ‘Suspyre’, destilan confianza. El instrumento siempre ha sido fundamental en el sonido de la banda. En ‘Exul’, el violín de Charles alcanza otro nivel. «Creo que a lo largo de los años, en lo que respecta a cómo interactúa mi violín dentro de la música de Ne Obliviscaris, simplemente he seguido añadiendo más cuerdas a mi arco, por así decirlo», dice. «Con ‘Exul’, definitivamente exploré aún más el uso de capas de partes de violín y viola para crear una sensación más texturizada en comparación con otros álbumes. ‘Mesericorde II’ fue sin duda una canción innovadora para mí, en la que sentí que podía utilizar las cuerdas de una forma que no se había hecho antes en la música de Ne Obliviscaris. Al final, lo que mejor sirva a la canción es siempre el objetivo y tener más formas de crear música hace que sea más fácil servir a la canción».

El título del álbum ‘Exul’ se le ocurrió a Xen cuando estaba resumiendo el sentimiento del álbum musical y líricamente. Casualmente, coincidía con la experiencia de la mayoría de la gente durante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. «Creo que todos, en algún momento, nos hemos sentido en desacuerdo con el mundo que nos rodea, solos, excluidos o incomprendidos», dice Xen. “’Exul’ me pareció bien utilizarla en un sentido más amplio y como palabra solitaria, porque cada uno tenemos nuestra propia historia y una historia de exilio.

«En general, hay un núcleo más oscuro en este álbum, quizá más ominoso que en los anteriores», continúa. «Por muy abstractas que sean las letras, implican alguna forma de partida no deseada: todos los viajes hacia el tormento, la pasión, el anhelo e incluso la desesperación. Tocan el proceso de destrucción física y psicológica que se deriva de esa sensación o realidad de ser exiliado, ya sea forzado a abandonar la propia tierra, condenado al ostracismo por una comunidad, rechazado por una religión, o incluso simplemente tratado de forma diferente por ser quien es».

Las giras ocuparán un lugar destacado en los planes de la banda para 2023, “Tener la oportunidad de interpretar lo que hemos compuesto ante personas que realmente la aman y conectan con ello”, finaliza Charles al hablar de los 20 años de trayectoria de la banda. «Hay algo increíblemente especial en la energía que existe entre un artista y el público en un concierto y es un honor tener la oportunidad de pasar 2023 conectando con la gente de esa manera una vez más”.

Formación de grabación:
Xen – Harsh Vocals
Tim Charles – Voces limpias, Violín, Viola y Teclados
Benjamin Baret – Guitarra principal
Matthew Klavins – Guitarra
Martino Garattoni – Bajo
Dan Presland – Batería

Formación actual:
Xen – Harsh Vocals
Tim Charles – Voces limpias, Violín, Viola y Teclado
Benjamin Baret – Guitarra principal y acústica
Matthew Klavins – Guitarra
Martino Garattoni – Bajo

Músicos invitados:
Violín adicional en las pistas 1, 2 y 3 interpretado por Emma Charles
Voz adicional en la pista 1 interpretada por Alana K Vocal
Violonchelo en las pistas 1 y 4 interpretado por Dalai Theofilopoulou
Portada: Xen

Información sobre la grabación:
– Exul fue producido, mezclado y masterizado por Mark Lewis, Nashville, EE.UU.
– Coproducido por Ne Obliviscaris
– Batería ejecutada por Dan Presland y masterizada por Mark Lewis en Addiction Studios, Nashville, EE.UU.
– Ingeniería de batería adicional por John Douglass
– Bajo grabado en Domination Studio, Italia por Simone Bertozzi y Simone Mularoni
– Guitarras acústicas grabadas en Bud Studios, Merignac, Francia por Mathieu Pascal
– Harsh Vocals grabadas en Audio Ninja Studios, Melbourne, Australia por Troy McCosker
– Violín y Viola en todas las pistas y Voces Limpias en las pistas 5 y 6 grabadas y diseñadas por Troy McCosker en Pony Music, Melbourne, Australia
– Voces limpias en las pistas 1, 2, 3 y 4 grabadas en Studio TC, Melbourne, Australia.
– Ingeniería adicional de voces limpias por Anthony Iorio
– Las guitarras rítmicas de Benjamin y Matt se grabaron en sus estudios caseros de Francia y Australia y fueron reamplificadas por Mark Lewis en Nashville, EE.UU.

www.facebook.com/NeObliviscarisBand
www.instagram.com/neobliviscarisofficial
www.twitter.com/neobliviscaris3
www.youtube.com/NeObliviscaris
www.neobliviscarissom.bandcamp.com
www.patreon.com/neobliviscaris

Comentarios Cerrados.