fbpx
Destacado

Resurrection Fest 2023: Pantera, Far Beyond Viveiro

Pantera llega a Viveiro para coronar el Resurrection Fest junto a Ghost, Alter Bridge, Slipknot…

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Pantera llega a Viveiro para coronar el Resurrection Fest junto a Ghost, Alter Bridge, Slipknot… en su decimoctava edición, el último fin de semana de junio. Como siempre en la célebre localidad de Viveiro, en la Mariña Lucense.

Pantera, una de las bandas más influyentes de la historia de la música, ha vuelto a los escenarios con una formación de lujo y, gracias al Resurrection Fest EG, contamos con una fecha en España.

Cuando la noticia saltaba por primera vez a la palestra en julio de 2022, a este gran invento que es internet le faltó muy poquito para colapsar. En primer lugar, por las sensaciones encontradas provocadas por la nostalgia de quienes han crecido escuchando los himnos de los hermanos Abbot, Brown y Anselmo.

¿Volver a disfrutar de aquellas canciones en directo? ¿Ver otra vez el logo de los Cowboys From Hell en la gran lona de fondo mientras los riffs abrasadores creados por Dimebag Darrell nos llevan de viaje al pasado, con la batería bulldozer de Vinnie Paul pasándonos por encima? ¿El bajo de Rex llenando todos los espacios mientras Anselmo se deja la garganta? ¿Es todo esto posible? De entrada, ver a Pantera tal y como los conocimos, no.

Al margen de las razones más obvias, (las muertes de Vinnie Paul y Dimebag Darrell), es por todos conocido que las relaciones entre ellos, una vez producida la desbandada, no era lo que digamos, cordial.

Sin entrar en demasiados detalles, hasta su fallecimiento en junio de 2018, Vinnie se mantuvo fiel en su convicción de no volver a hablar con Anselmo, a quien el batería culpó indirectamente por la muerte de Dimebag. Paul acusó a Anselmo por unas declaraciones que este había realizado unas semanas antes de que un perturbado disparase a bocajarro durante un concierto a Darrell el 8 de diciembre de 2004.

Desde entonces, han sido innumerables las ocasiones en que se ha hablado de una posible reunión de los miembros supervivientes a modo de tributo del line up original. Zakk Wylde, el encargado de llevar las guitarras de Dime al gran público, contó al sueco Ola Englund durante una charla transmitida por su canal de Youtube.

“Siempre se ha hablado de ello, durante años, especialmente cuando Vinnie todavía estaba vivo. Y fue como, bueno, esperaré hasta que llegue ese día. Phil me llamó una noche y me dijo: ‘Zakk, estaba hablando con Rex. Estábamos pensando en hacer esto. Nos preguntábamos si querrías honrar a Dime’. Y yo estaba, ¿Cómo podría decir que no? Así que ahora, fue como, ‘Muy bien. Bueno, envíame las canciones para el setlist para que pueda empezar a aprenderlas’”.

040-Web_Post_1200_670_This Is Metal_thisismetal.es

Durante años, Vinnie Paul descartó la posibilidad de realizar ningún tipo de acercamiento a Anselmo. Fueron varias, y sonadas, las ocasiones en que rechazó la idea, como en 2014 cuando argumentó ante PlanetMosh “sin Dimebag Darrell, no hay reunión [de Pantera]. Y eso es todo. Éramos una banda muy influyente, y tocamos a millones y millones de personas con esa banda, pero se acabó. La gente realmente tiene que lidiar con ello. Si todos estuviéramos todavía aquí, entonces la posibilidad estaría realmente ahí”.

Pero todo cambió cuando los herederos de las redes sociales de Vinnie Paul publicaron un texto el pasado 30 de noviembre que hizo saltar las lágrimas de los fans: “Nunca puede haber una reunión de Pantera sin Vinnie y Dime. Sin embargo, no hay mejor manera de celebrar y honrar el legado de Vinnie y Dime, que llevar la música de Pantera directamente a los fans. Nos sentimos honrados de que Charlie y Zakk, sus amigos cercanos y hermanos musicales, compartan el escenario con Philip y Rex, para desatar el poder de Pantera en vivo en todo el mundo.”

Y es que, llegados al punto en que la compañera de vida de Dimebag Darrell, Rita Haney dijo a los productores de «Behind The Music Remastered: Pantera» que perdonó al cantante después de que se encontraron inesperadamente cara a cara en un concierto en California ,y que en 2011 pidió a Vinnie y Philip que resolvieran sus diferencias en honor a Dimebag. ¿Quienes somos nosotros para juzgar?

Sonar Como Pantera

La tarea de sonar como Pantera es, a grandes rasgos, imposible. Phil Anselmo y Rex Brown conocen sus roles. Saben recrear sus papeles, pese a que han pasado más de 20 años desde que dieran su último concierto (el 26 de agosto de 2001) y la voz de Anselmo, como es habitual en los vocalistas, ya no es la que era en 1991. La vista en estos conciertos ya celebrados de los “Resucitados” Pantera, está puesta en Wylde y Benante.

Mientras que Charlie ha optado por meterse en la piel de Vinnie, calcando su kit de batería, Zakk dijo en la entrevista con Englund que usaría las guitarras que Dime le regaló, que configuraría sus pedales para usar la doble distorsión de Dime, puertas de ruido e incluso un whammy (ndr: un whammy es un pedal que permite mover en tiempo real la afinación de la guitarra). “Nunca he usado un pedal así, y sí, ahora soy un orgulloso poseedor de un Whammy”, contaba Wylde.

Por su lado, Benante está usando una configuración “totalmente diferente a la que uso en Anthrax. Estoy tocando con un kit como el de Vinnie, la forma en que Vinnie lo tocaba. Quería usar un kit como ese porque me ofrecía incluso un desafío mayor. Y no puedo añadir más tambores a él, porque quería tener los dos toms en la parte delantera. Quiero tocar exactamente como él lo tenía y sonar exactamente como él también”, contaba en su perfil de Instagram.

Entonces, ¿estamos ante un Tributo o una Reunión?

Podemos afirmar que es uno de los mejores escenarios para celebrar la vida y música de Pantera. El batería de Anthrax, Charlie Benante, compartía en sus redes sociales que “esto nunca fue una reunión». Explicó, igual que Vinnie Paul años antes, “¿Cómo puede ser una reunión sin Vinnie y Dime aquí? A veces la gente me envía algo, y veo cosas en línea, y es tan irrespetuoso para Darrell y Vinnie, y es totalmente irrespetuoso para nosotros también. Y es como, ‘Hombre, si no quieres venir, no tienes que venir’”.

Sabiendo que los propios implicados descartan que esto sea una reunión, también entendemos que en términos promocionales, resulta más práctico llamarlo así que no exponer todo lo anterior. Y de alguna manera, tenemos a Phil y a Rex reunidos bajo el nombre de Pantera.

Respecto a los “chicos nuevos”, Benante está en un plano menos expuesto, y lleva las partes de Paul con dignidad. Obviamente, esconder tu personalidad, cuando eres el jodido Zakk Wylde, es todo un reto. Así que resulta complicado ver los vídeos que ya están circulando por la red y no ver a Zakk Wylde haciendo lo suyo mientras interpreta las canciones de Darrell. Brown sigue en su línea, clava sus líneas de bajo. Y Anselmo parece encontrarse en buena forma.

Así que, sea Reunión, Tributo o Resurrección, lo que tenemos claro es que vamos a disfrutar como enanos cuando los primeros acordes de ‘A New Level’ revuelvan el césped del Resurrection Fest EG.

El Setlist

Si eres de los que quieren llegar al concierto y sentir escalofríos cada vez que termine una canción esperando a que arranque la siguiente, te recomiendo fervientemente ¡parar de leer aquí!

Como decíamos al inicio de este post, Pantera dieron su último concierto en 2001, en plena gira del ‘Reinventing The Steel’, que se vio interrumpida por los atentados del las Torres Gemelas.

El tour nunca se reinició, pero un vistazo al setlist de entonces nos muestra que no es del todo diferente a lo que podemos esperar que ocurra aquí. En aquel momento centraban el grueso de las canciones en ‘Far Beyond Driven’ (1994) y ‘Vulgar Display of Power’ (1992), dando protagonismo al disco que los llevaba de gira, con hasta cinco canciones del mismo.

En los pocos shows que han ofrecido durante las últimas semanas del 2022, los discos del ‘92 y ‘94 vuelven a ser los protagonistas. Mientras que ‘The Great Southern Trendkill’ (1996) ha caído en el olvido, de ‘Reinventing the Steel’ han dejado caer, y no en todos los conciertos, ‘Yesterday Don’t Mean a Shit’ y del aclamado ‘Cowboys From Hell’ (1990) sólo rescatan el tema homónimo y un fragmento de ‘Domination’ que deriva en ‘Hollow’.

Si como quien escribe estas líneas, te estás preguntando “¿y qué pasa con ‘Cemetery Gates’?, te diré que la última vez que Pantera interpretaron completa ‘Cemetery Gates’ fue el 1 de diciembre de 1997, y para entonces la banda modificó el final del tema sustituyendo el original por un retorno del riff principal y cortar en la primera vuelta del mismo, descartando llevar al directo aquellos agudos imposibles del disco.

Desde entonces, no volvió a formar parte de un concierto hasta el año 2000 y 2001, cuando en tres ocasiones usaron el minuto inicial de la canción como intro para ‘Fuckin’ Hostile’. Ahora mismo, ‘Cemetery Gates’ suena al tiempo que un emotivo vídeo con imágenes de los hermanos Abbot se proyecta como tributo. ¿Volverá al repertorio antes de que lleguen a Viveiro en junio de 2023?

Como era habitual hace 20 años, el cuerpo del setlist lo conforman las canciones que todos estamos deseando poder corear en directo. Canciones que han tocado decenas de veces y que tenemos en el altar de clásicos de los texanos: ‘A New Level’, ‘Fucking Hostile’, ‘Walk’, ‘Becoming’, ‘I’m Broken’…

Recuerda que aún puedes hacerte con tu entrada en www.resurrectionfest.es y www.enterticket.es

Y si aún tienes dudas de que se pueda festejar una buena fiesta, sólo tienes que ver el vídeo que Carla Harvey, vocalista de Butcher Babies y pareja de Charlie Benante, subió a sus redes sociales del concierto de Chile de hace unos días.

Comentarios Cerrados.