Noticias

Stoner doom con ‘Revival’ el Nuevo Álbum de Wyndrider

Apenas un par de semanas atrás, la banda oriunda del estado de Tennessee, WyndRider, lanzó al mercado ‘Revival’, su segundo LP.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Para muchas personas el nombre de la agrupación resultará desconocido, pero la buena aceptación dentro de la escena del stoner doom, promueve una muy merecida escucha por cualquier entusiasta de la música.

Sólo basta señalar para quienes necesiten un incentivo mayor, que la principal influencia de WyndRider, son los padres de la oscuridad: Black Sabbath. En entrevista para Progressive Journal, declararon: “Diría que, como casi todo el mundo, nuestra mayor inspiración en el género proviene de Black Sabbath. Las melodías pesadas que se adelantaron a su tiempo, pero que ahora se han vuelto tan atemporales. Realmente tratamos de despertar ese mismo tipo de sentimiento de rock and roll con un giro moderno del género doom.” Así que ahí tienen, una banda que va a las raíces con ánimo de reavivar las profundas oscuridades dentro del rock.

Este cuarteto conformado por Robbie Willis (guitarra), Chloe Gould (vocales), Joshuwah Herald (bajo) y Josh Brock (batería), dieron su salto de fe dentro de la industria al publicar su primera producción homónima de 2023. Un álbum con mortíferos riffs, grandiosos solos de guitarra, un trabajo espectacular de voz y letras solventemente trabajadas. Ése fue el impulso que condujo a ‘Revival’, del cual señalarón: “Revival es realmente una continuación de nuestro debut homónimo. Los temas del primer álbum: Religión, Apocalipsis, Drogas, todo sigue ahí. Solo estamos sacando una segunda dosis”.

Si bien la tendencia es la misma, el enfoque suena distinto. A diferencia de su álbum debut, donde la esencia doom es más marcada, en ‘Revival’, la vertiente stoner cobra mayor presencia. Por otra parte, la voz de Gould, presenta el efecto de eco en mayor medida que el homónimo, dando así un toque más oscuro, espectral y menos directo. Además la banda se siente más compenetrada, dejando más espacio para que haya más solos de guitarra. Se podría decir que la perspectiva se modifica para realzar puntos diferentes.

El estímulo de la creación artística de WyndRider, deviene de su lugar de origen, como bien se señaló en la información promocional de ‘Revival’: “Después de tocar por todo el este de los Estados Unidos, el grupo regresó a su hogar en los Montes Apalaches, centrándose en las esperanzas y los horrores de vivir allí con un ritmo sureño sin complejos. Este álbum, bañado en la sangre de su región, arroja luz sobre el humo y los espejos de la vida en el Cinturón Bíblico…”.

“El temor de Dios no le da a la gente comida ni dinero. Simplemente los hace admirar a una institución que es codiciosa y corrupta, bajo un disfraz religioso”.

La banda también se manifestó de manera directa al respecto sobre el poderoso estímulo de su entorno: “La idea de ‘Revival’ viene de nuestras raíces del sur de los Apalaches y de cómo todos los temas del primer álbum prevalecen en las partes más oscuras de la cultura aquí. Los avivamientos de las viejas tiendas de campaña que golpean el temor de Dios en tu alma y qué hipócrita es eso en un lugar que ve tanta pobreza y sufrimiento… El temor de Dios no le da a la gente comida ni dinero. Simplemente los hace admirar a una institución que es codiciosa y corrupta, bajo un disfraz religioso. Entonces, las letras juegan con estos temas. El abuso de sustancias, la corrupción religiosa, la manipulación, el miedo y las viejas motocicletas, por supuesto”.

Así que al escuchar ‘Devil’s Den’, ‘Judas’ o ‘Under The Influences’, entenderán de donde proviene la dureza nebulosa de estos temas. Pero también debe resaltarse el exquisito ‘Remember the Sabbath’, un poderoso tributo al legado doom y stoner de la leyenda Black Sabbath.

Puedes comprar ‘Revival’ de WyndRider en Electric Valley Records

Con apenas dos años dentro del mundo de la música como banda (su primer concierto se celebró en marzo de 2022), el futuro de WyndRider, parece prometedor. Sus dos trabajos, el homónimo de 2023 y ‘Revival’ de 2024, me llevan a especular sobre el porvenir de la banda: quizá los guiños espaciales y atmosféricos presentes en su álbum debut sean el horizonte por donde navegarán los indómitos de los Montes Apalaches.
Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.