Los casi olvidados creadores del alt country, predecesores y maestros de artistas más presentes en la memoria moderna como The Jayhawks o Ryan Adams, regresan con un disco tan atemporal como sobresaliente: ‘Psychedelic Country Soul’, que presentarán Cádiz, Huelva, Valencia, Madrid y Gazteiz.

El 19 de febrero de 2019 publicaron ‘Psychedelic Country Soul’ su primer disco tras 30 años, editado por el sello Cherry Red. Con la formación clásica con Sid Griffin, Stephen McCarthy, Tom Stevens y Greg Sowders, el nuevo álbum sigue los pasos de sus predecesores, dos clásicos de la reciente historia de la música rock: ‘State Of Our Union’ y ‘Two Fisted Tales’.

La historia detrás de ‘Psychedelic Country Soul’ cuenta con 30 años de retraso, tal y como explica Sid Griffin: “Durante años, durante décadas, nuestro querido amigo Larry Chatman dijo que nunca olvidaría el que contáramos con él para una gira en los 80. ‘Os devolveré el favor algún día’, prometio Larry. En 2016 recibí una llamada suya, siendo ahora ayudante personal de Dr. Dre, en la que nos hacía una oferta que no podíamos rechazar de ninguna manera: la posibilidad de pasar una semana en el estudio en Los Ángeles”.

Al escuchar tal ofrecimiento, Griffin saltó de alegría y no tardó ni un segundo en reunir a la banda para volver a la acción. Consiguieron contar con los servicios de Ed Stasium (The Ramones, The Smithereens, Belinda Carlisle, Jeff Healey Band…) último productor con el que trabajaron y amigo personal de la banda durante todos estos años. Intercambiaron demos, acordaron el material a producir, ensayaron las canciones juntos en Los Ángeles y grabaron en el estudio de Dr. Dre. Sus amigas de The Bangles se acercaron a echarles una mano con los coros, y el legendario fotógrafo de rock Henry Diltz tomó algunas instantáneas mientras los chicos trabajaban y ¡BANG!: Otro disco de The Long Ryders recién salido del horno.

Parece mentira que hayan pasado 32 años desde que grabaran ‘Two-Fisted Tales’ (1987), su tercer disco y última grabación de estudio hasta la fecha. Y que además, este cuarto trabajo, lo hayan despachado en tan solo ocho días de grabación. Como si llevaran juntos toda la vida, Sid Griffin y Stephen McCarthy, el dúo de guitarristas, motores compositores de la banda, junto a la sección rítmica habitual, el bajista Tom Stevens y el baterista Greg Sowders, y la adicción del quinto Long Ryder, Ed Stasium, a cargo del órgano Hammond y la producción, han facturado doce temas genuinos.

Un disco que más que ser una continuación de lo que hacían a finales de los 80, supone toda una superación y una declaración de principios. Ya el título parece un homenaje a sus orígenes, en los que fueron encuadrados junto a bandas de la costa oeste como The Dream Syndicate o Green On Red dentro del Paisley Underground, una corriente que mezclaba psicodelia, country, soul, Americana y revivalismo rock. Pero la verdad es que la psicodelia queda muy fuera de plano en este trabajo. Por encima de todo sobresalen el tintineo de la Rickenbacker de 12 cuerdas, las guitarras entrecruzadas y las armonías vocales de un country rock modernizado, pero con los aromas clásicos de The Byrds o la Credence Clearwater Revival.

Aunque suene paradójico, temas como ‘Greensville’, ‘Molly Somebody’, ‘What The Eagle Sees’, ‘The Sound’ o ‘California State Line’ rezuman al mismo tiempo clasicismo (podrían haber sido escritos a finales de los 60) y modernidad. Justifican por si solos la reivindicación de una banda de sexagenarios con una vitalidad de las que muchas bandas noveles deberían tomar ejemplo. Hay espacio también para baladas más conservadoras y ligeras como ‘Gonna Make It Real’ o ‘Let It Fly’, y brillantes sorpresas como ‘Walls’, versión homenaje destacada del tema de Tom Petty, y ‘Bells Of August’, un tema con referencias dylanianas. (Por Oscar Luis García de Baquedano, TiR178)

Cádiz 5 de noviembre de 2019
Huelva 6 de noviembre de 2019 Auditorio Universidad
Valencia 7 de noviembre de 2019 Loco Club
Madrid 8 de noviembre de 2019 Sala El Sol
Gazteiz 9 de noviembre de 2019 Helldorado

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Slipknot a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

This Is Pop Michael Jackson, a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.